viernes, 23 de abril de 2010

GOYA CINEMA


Vulgarmente conocido como "el cagaderu" indica su origen popular . Construído en la década de los 30 todavía recuerdo lo duro de sus sillas de madera y el ruidillo que metían los asientos al reclinarse o abrirse.Era un cine pequeño, en donde se podían ver de reestreno pelis como Le llamaban Trinidad , e incluso creo recordar que echaron filmes - como diría Garci- en sesión contínua.Tenía una ventaja, estaba pegado a Begoña , en pleno centro.
La foto muestra uno de esos policías de tráfico con salacot que tanto aprecia el Sr. de Arce. Y, a pocos metros , la infatigable moto Sanglas cuyo sonido era como la H.Davidson pero en latino (Gijón tuvo una fábrica Sanglas años ha...)

8 comentarios:

Ricardo de Arce dijo...

Muy asturianu eso del cagaderu. Yo fui un consumidor acérrimo de la sesión continua con doble programa que era un bucle diabólico porque entrabas en una peli empezada, la terminabas, te veías de tirón la otra, retomabas el comienzo de la primera y muchas veces te la zampabas otra vez entera. On the other hand (que diría Latixer), Sanglas era la moto que se hizo mi primo Miguel a partir de 5 ó 6 motos siniestradas que compró a la Guardia Civil y anduvo por Miraflores haciendo mil calaveradas y un ruido de trueno con mi hermano y 2 chicas más a lomos de aquella bestia.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿Hay foto de la Sanglas customizada?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

No me extraña lo del pulgueru,aunque yo era muy niño sí recuerdo que era muy estrecho. La única peli que me viene a la memoria en ese cine es KING KONG en la cual mi hermano se emocionaba tanto que si se descuida salta por encima de los asientos queriendo matar nativos.

Ricardo de Arce dijo...

Muy buen rato he pasado con el párrafo de Mou, escribe más. Lamentablemente no tengo foto de la Sanglas, la abondó mi primo en París como cuando los vaqueros reventaban los caballos y los remataban de un ¿tiru?

Latixer dijo...

¿Pulguerus? ¿Cagaderus? Me pierden los cines y sus fotos, pero con semejantes apelativos no sé si en Gijón hubiera alimentado este gusto.

Ya que mencionáis a Trinidad, recuerdo haber visto por primera vez a Terence Hill y su colega de golpes en el Rex de la Gran Vía (DEP): un viejo verde se me pegó al muslamen con intención de meter manu... El resto de la saga lo vi en casa.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

En los cines de Gijón había de todo, alguno de ellos no tenían nada que envidiar a los de la Gran Vía de Madrid. De los que se habla con apelativos eran de los que desaparecieron hace ya tiempo, los dinosaurios del cine acabaron como viviendas, clínica de dermoestética, teatro del ayuntamiento, casino...
Respecto a lo del sobón de Trinidad lo mejor una leche a tiempo como el que está muy metido en la peli, o llamar al acomodador que para eso estaba. Ahora ni los hay.
El Terence Hill y compañía llegaron a rodar pelis en España, recuerdo una malísima de moteros ambientada en las manzanas cercanas al Vicente Calderón.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Con esos datos se da uno cuenta de lo cercanos que están algunos recuerdos y lo lejana que está la realidad

josepin dijo...

El cine Goya, que recuerdos, todavía me acuerdo que fue de los primeros cines ponían películas clasificadas "s". Me acuerdo del portero que se reía de nosotros porque encendíamos un pitin para aparentar que teníamos 18 y así poder entrar, en el fondo era buen paisano ya que ninguno cumplíamos la edad y el hacia la vista gorda.