miércoles, 28 de abril de 2010

KIOSKO BEGOÑA - EL DE ANTES-


El de antes de la reforma, primo hermano del que se puede ver en la plaza de S. Miguel o incluso el del final de la calle Uría. Situado enfrente del Goya mire usted y del antiguo cuartel de la policía armada - la gristapo la llamaban-.Este kiosko era un fiel suministrador de las miniaturas EKO , la de los cochecitos en HO,que durante toda su vida mostraron en sus escaparates.
Tenía una fiel clientela en la chiquillería del parque y de la pista de patinaje que había a sus espaldas.

26 comentarios:

Miguel J .Blazquez dijo...

Una vez más me dejas sorprendido. ¡¡¡ QUE RECUERDOS !!!. Yo lo que mas recuerdo eran unas navajas de plastico que se vendian cuando empezo la serie de "Curro Jimenez", los paracaidistas con un paracaidas de plastico que siempre acababan en los árboles y los cometas, aquellos saquitos con arena y un poco de papel de color detras (que por cierto sigue teniendo la hija del "palomitero", el quiosco que estaba en mitad y que vendia practicamente palomitas, y que ella regenta al lado del Cafe Dindurra, ahora desplazado a los patos)

Ricardo de Arce dijo...

Para contrastar lugares y hacer un aporte en mi barrio madrileño de la Arganzuela teníamos 2 kioskos de referencia para cromos, chicles bazooka, palomitas Gol, pistolas de agua...toda la tralla tipica. Uno era el de "El Chepa", apodado así no por capricho, sino por una jibosidad que ríete del Annapurna y que pereció apuñalado en la cumbre del mismo según leyendas urbanas, lo que acabó con el próspero negocio. El otro kiosko era el de los "meaos" por el terrible oloruzo que había alrededor, proviniente de una lata de Bonito del Norte de las grandes (2 kilos) donde miccionaba la dueña durante la jornada laboral.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Desde luego que gran aporte de datos. Me encanta lo de los motes, tan típico por otro lado en Asturias.El palomiteru, el chepa, los meaos...había más referidos a kioskos , el del jefe....
El tema de los cromos es otro mundo como apunta
Mou, para mí el rey fué Vida y Color 1 y 2, aunque en la vertiente asturiana sin duda Las aventuras de Plin el Sueve y su vaca Venancia se llevaba el premio -también con Pinín-.
Y de los reyes del kiosko que nombráis ¡qué decir de los caramelos de la gocha! esos que la leyenda popular mencionaba como chupaos por la propietaria para que cogieran brillo.
Seguiremos con el tema Kioskos que da mucho jugo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿Y LO QUE PRESTA CONTALO CON LOS AÑOS? DESDE LUEGO EL TEMA DE LOS CRIOS Y LAS MALDADES DA MUCHO JUEGO

Unknown dijo...

Llevaba años buscando una foto de este kiosco, muchas gracias. Nací en el 77 y compré aquí hasta la reforma del Paseo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Javi, no es fácil a veces encontrar recuerdos gráficos de aquello que para todos ha tenido algún valor sentimental.
De este kiosko recuerdo la vista en sus escaparates de las miniaturas EKO ,tanto civiles como militares que harían la delicia a más de un coleccionista hoy en día.

Anónimo dijo...

a este quiosco llamabamoslo "el quiosco de piedra",regentao por un matrimonio,de muy mala leche el paisano.Recuerdo una vez a santiago Bascristobla,en un juego le tocó ir a pedir un kilo de pipas pepe,y el quiosquero ni corto ni perezoso le calzó un guantazo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¡PERO COÍMES! ¡ QUÉ YE ESO DE QUE LE CALZÓ UN GUANTAZO! ¡A SANTO DE QUÉ....! ¿ NO PUEDES DARNOS MÁS DATOS DEL INCIDENTE..?

Anónimo dijo...

mitico el kisoco del vasco,enfrente del albeniz

toti dijo...

que recuerdos del kiosko de begoña, conlos vehiculos militares de eko y sol sobres de soldaos, caros , por cierto.
En cuanto a mas kioscos, como diz Mou, el de los caramelos de la gocha...visigona, entrabamos temblando antes de pronunciar la frase. Habia una en Manuel Llaneza, casi enfrente de la ofifina de trafico, que era de madera azul, que lu llamabamos el kiosco del mono, porque el dueñu, el probe ....era clavau. Luego recuerdo otru, creo que era esproceda la calle, que el paisano no tenia les falanges de ningun dedo, creo que de accidente, y pedieni cromos y al preguntar de cual, contestaben, del tucos...., ya estaba armada.
Yo tambien recuerdo el del vasco, frente al Ideal, creo, que era un paisano muy fuerton.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por vuestros recuerdos y comentarios..anónimo y toti. Hay que ver lo que llegan a marcar los kioskos en la memoria de los niños. Yo recuerdo los tres que había en el antiguo parque infantil y me vienen a la cara "los bustos"de sus señoras y señores responsables....
Era como algo misterioso aquello para un niño el verlos tras las chapas ¿cuando y donde comían? ¿cuándo y donde hacían sus necesidades? ¿estaban fijos a aquél suelo o algún día les veríamos caminar por las calles de Gijón? ¿dormían allí..? y algunos eran recordados incluso por el olor al ir a comprar algo, desde el dulce de las gominolas hasta el extremo de "mejor no meter mucho la nariz".

Anónimo dijo...

yo tembién me acuerdo de uno de madera que había donde la gasolinera de Foro

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Del quiosco de madera donde Foro no tengo referencias ,intentaré buscar alguna imagen.

miguel angel dijo...

Yo tambien recuerdo el kiosko del mono. Detrás había unas vallas publicitarias donde los de la calle escondíamos trozos de escayola que usábamos para dibujar las pistas de las chapas y cosas así. Escayola afanada en Escayolas Espronceda... que recuerdos

miguel angel dijo...

Un recuerdo a Marcelino, "El Jefe" donde los crios del Llano y aledaños cambiábamos tebeos. Además el paisano era generoso y regalaba caramelos o chicles o lo que cayera...

Anónimo dijo...

Yo recuerdo el que comentas de la calle Espronceda , casi llegando a Manuel Llaneza (ahora es una confiteria). Entre nosotros era conocido como el Kiosko de "Jefe" o "el Jefe". Alli podias cambiar comics, tebeos y novelas de bolsillo. Aun tengo en la imagen al tio, cogiendo pilas de tebeos con las manos. Dios, la de comics que cambie alli. Y siempre nos saludaba con tipica frase "Que pasa chavales"

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Me acuerdo del kiosko de "el jefe". Como dices lo relaciono también con el tema de las novelas tipo Estefanía. No entré mucho al mismo pero lo recuerdo. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda de Marciana? Que vendia restallos en Begoña

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

tienes una entrada en blog http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2012/10/marciala-o-marcianasu-puesto-en-begona.html
saludos

Unknown dijo...

Los más antiguos, los de madera como el de la calle Pedro Duro, en la pared de la estación de Langreo, o el de la calle Teruel, donde la joyería Roibás, o el de la calle del Agua, el cual pasó desde los años 40 o antes, de la hermana de mi abuela a mi abuela; después a mi madre y finalmente lo tuvimos nosotros hasta su desaparición.
Eran "plegables", Tablas gooordas de madera con bisagras sobre una superficie de madera levantada del suelo con unas fichas de jugar a la llave.
Se comía lo que se llevaba de casa en fiambreras y se calentaba con hornillos eléctricos; de aquellos que eran una resistencia, un cable y un enchufe :-D.
Después se iba a tomar un café y aprovechabas para ir al WC.
Casi podríamos decir que dormíamos allí porque se "abría" el kiosco a las 6 de la mañana y no se cerraba hasta las 23 horas.
Cuando se empezaron a hacer los de aluminio, ya cambió la cosa porque ya se podía poner la verja en la ventana y cerrar la puerta.Escapabas un minuto cuando menos clientela había y solucionado..pero antes, era un rollo lo de "plegar y desplegar".
Puedo ampliarte la información lo que necesites L.A. me pasé los primeros años de mi vida en uno de esos..jeje
Y montones de anécdotas desde los 5 0 6 años que recuerdo hasta 1989 que lo quitamos por temas familiares graves que no vienen al caso :-D.
Un saludo, compañero C.M.F.

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=876981809028080&set=gm.866858863375406&type=1&theater

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Raúl por tu comentario. Es de lo más descriptivo y creo que a todos nos viene a la mente cómo eran esos quioscos -al menos desde fuera-. Para algunas generaciones .. lo del quiosco era como la lamparilla mágica.....había todo lo que un crío podía imaginar o desear. Me figuro que ahora con las tiendas de los chinos la cosa cambia.....
Me acuerdo de tí Raúl...no hay como los viejos almanaques del Codema para refrescar las caras. Alguno de ellos ya me gustaría tenerlos en pdf..pero el tiempo pasa y.....
Un saludo,.,compañero.

Anónimo dijo...

Si olvidarnos de los kioskos en los portales. Todavía queda uno al lado de Casa Vitorón. Y había otro al lado de Joseph. Recuerda alguien el kiosko que había en Begoña, anterior al bodrio actual ?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola , me figuro que te refieres al kiosco de chapa que había enfrente del Lindura no?...saludos.

Juan Rubiera Rodriguez dijo...

Doy fe de que lo de punto de encuentro para cambiar cromos es cierto. Allá por el '69, mas o menos, yo lo hacía. Se juntaban decenas y decenas de críos. Y también es cierto que ante un cromo escaso, se compraba. Yo completé un album de Vida y Color de quinientos y pico cromos, gracias a que mi padre me compró el cromo que me faltaba. Creo que pagó 25 pesetas.

Pedro dijo...

Y ahora donde se cambian los cromos en gijon.