martes, 18 de mayo de 2010

Pecados de juventud


Corría el año 80 y esta foto se publicó en el libro "la guía indiscreta de Gijón". La pintada se había "publicado" sobre la pared tres años antes y tuvo sucesivas aportaciones con los días como se aprecia en la foto. En plena transición la pandilla que formábamos entonces Oscar, Chus, Panasá, el que suscribe y algunos más de los que ahora no recuerdo más que el mote formamos el F.R.A.C. -sí como suena , pero claro con quince años ya se sabe- que era el Frente Revolucionario Astur Cachondo y como lo que estaba de moda era lo de las pintadas (ahora lo llaman graffittis) pues a gastar sprays.El logotipo del FRAC era el signo de poner cuernos -algo se puede ver bajo la pintada- y a una primera frase fueron superponiéndose las consabidas respuestas que se ven la foto. Hay una: "pero os los cortaremos" que casi no se lee. Para los más jóvenes decir que FN era Fuerza Nueva , y eso que os lo explique otro.
La pintada aguantó unos años intacta - en aquél Gijón lo sucio perduraba bastante- e incluso se vió en un rápido zapping en la película Volver a empezar ya que el hotel Asturias estaba prácticamente enfrente.
Moraleja: como el dicho publicitario de la época "Mantenga limpia España"

7 comentarios:

Miguel J .Blazquez dijo...

Otras pintadas "miticas" era la que había en la esquina de Tomas Zarracina con Corrida donde ahora hay una perfumeria que traía "ESPINETE JUDIO" (digo yo que sería por la nariz), cerca habia una que ponía "MAYRA GORDA" (el "Un, dos, tres" era omnipresente). Había un reivindicación histórica cerca del Parchis que decia "GODOY TRAIDOR" y una última en la pared de Empresariales en el tramo de la calle Begoña que ponía "MENOS LAMBADA Y MAS MAMADA".

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Buena memoria y buena localización de las mismas. El FRAC tenía otras del estilo "Puxa Kung Fú" reinvicando la figura del pequeño saltamontes que entonces saldría por tve.

Miguel J .Blazquez dijo...

Había otra en un portal al lado de la imprenta "La Versal" en la calle Merced, que en los primeros ochenta ponía "OLIMPIADAS PARA GIJON"... si esta memoria la hubiera utilizado para el bien...

Ricardo de Arce dijo...

El rudimentario chat que mantenía el FRAC con FN es bastante ágil para la época pero caótico. Haría falta un perito caligráfico de CSI Avilés para determinar si los fachas tenían los cojones o la pilila de plástico o ambas cosas, o ninguna de las dos (ni siquiera de plástico)...Aunque si dices que en algún momento surgió la idea de cortar.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

El orden fué:
Los fachas no tienen pilila
pero tienen cojones
de plástico -pero os los cortaremos-
the end

txotxete dijo...

Al lado de la de Espinete estaba la de "JUAN CARLOS BRIBON" y otra que decia "VIRIATO CAUDILLO"

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Buena memoria