sábado, 5 de junio de 2010

EL GRUPO


El Grupo Cultura Covdonga en los setenta. Aquí aprendí a nadar y fué lugar habitual de quedar con los amigos. No se aprecia en la foto el gran trampolín que estaba a la derecha y que fué derribado, desde el cuál era toda una proeza tirarse a la piscina -desde la segunda altura-. A raíz de la polémica subida lineal de 5000 pesetas a los socios a finales de los setenta dejamos de serlo, en fin ahora está todo muy cambiado y lo que se ve en la foto está cubierto.
Recuerdo a un porterín que tenía muy mala leche, cada vez que pedía el carnet parecía que ibamos a cruzar el telón de acero. Aquel hombre iba en vespino roja, tenía un ojo medio "a la virulé" y era notablemente cojo.

13 comentarios:

Ricardo de Arce dijo...

Parece que ciertos rasgos en el perfil son conditio sine qua non para acceder a algunos puestos de trabajo. En este caso la oferta sería: "imprescindible mala leche y cojera, se valorará ojo tuno o conducir vespino rojo o similar."

Latixer dijo...

El Richi ha debido acordarse de la PisPu de Miraflores que nos enseñó hace poco. Allí entre bocata de mortadela y onza de chocolate, miraba a las gachís que empezaban a despuntar (creo que cogió peso, del poco caso que le hacían). Ahora está cerrada a cal y canto, y debieron solicitar el preciado puesto de "porterines" un par de sabuesos que se te lanzan a la yugular cuando olisqueas por encima de la tapia. Hay un homenaje entre mis vistas personales.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hay que ver como se nos quedan a todos-as grabados en la memoria cierto tipo de seres humanos que se salen de la norma. Bueno , de la norma y de la mala leche que han tenido . Me encanta lo de los motes, de lo cuál en Gijón es una costumbre. Lo de la PisPu suena como Pitbull, no sé por qué.

Ricardo de Arce dijo...

Luis pásate por:
http://vistaspersonales.blogspot.com/2009/10/la-pismu.html
y verás de qué habla Latixer.
Efectivamente Latixer en la Pispu no me comí un colín eran mi hermano y mi primo "el Gonza" los que perjuraban en ocasiones que les había rozado "la Chus" al tirarse impecablemente de cabeza con una mano en la nariz y otra agarrando sutilmente la braga a la altura de la rabadilla.

Latixer dijo...

Thunder, PisPu viene de Piscina Pública (así la llamaban la saga de Arce), pero por sus guardianes, bien podía venir de Pit Bull. Me equivoqué y la llamé Pis Mu(nicipal) en mi blog. Cómo se nota que no he tenido chalet con piscina propia en mi vida...

Anónimo dijo...

Al portero del Grupo lo llamábamos Patachicle

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Visto lo de la Pispu. Es cierto que -como tantos cojos- el susodicho tenía el mote descrito.

Agustin dijo...

Y si no recuerdo mal, el empleado se llamaba Arturo o Ángel. Mi abuela era vecina de su madre, en Cimadevilla y se llamaba Gaudiosa.
Por cierto, personaje peculiar del Grupo, Pedrito. ¿Quién no se acuerda de él?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Me figuro Agustín que te refieres a Pedrito , con Síndrome de Down, al que siempre se le veía enfundado en su gorro de natación en las piscinas del GCC. Yo lo recuerdo quizá más de verlo en la piscina cubierta. Tenía su personalidad y desde luego que era una persona que hacía valer sus criterios. ¿Alguien sabe algo de él?.

Agustin dijo...

Pues sí, me refería a él. Nos ponía al hilo a los guajes que armábamos jaleo en los vestuarios, je je, sacaba el carnet y decía que era el policia del Grupo.
Murió hace unos años .

elapa dijo...

Creo haber leído su defunción en El Comercio hace algunos pocos años

Anónimo dijo...

Igual me equivoco, pero Pedrito murió hace ya 10 años o si no los hace, poco le andará. Quiero decir, que el tiempo pasa y no nos damos cuenta. Y sí, El Comercio le dedicó un artículo-homenaje.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por los comentarios