domingo, 16 de abril de 2023

VOLVER A...OCTUBRE 1981: 40 años del Oscar por VOLVER A EMPEZAR

"Gijón es una ciudad fea, pero tiene cierto veneno, cierto encanto en el paisaje y el clima, que va muy bien como marco para la melancolía de la historia" José Luis Garci en declaraciones a El Comercio , 19 - X 1981 Fotograma de la peli "Volver a Empezar"

40 años ya de su Oscar :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante razón: me criaron en Gijón y después emigré por estudios en los 80, luego trabajé fuera durante años. La ciudad que abandoné era gris, pero entrañable, llena de cariño y de memorias. Cuando voy de visita con la familia me sigue llenando. -

Anónimo dijo...

Buenos días. Efectivamente Gijón en aquellos años (años 70 y 80) era una ciudad gris, pero como la mayoría de las ciudades industriales del norte (bastante más feo era Bilbao y sus poblaciones satélite de la ría). Yo también pasé la infancia y adolescencia en aquella época y la añoro desde la distancia. No hay nada como hacerse mayor y construir tu vida a cientos de kms.+ años de tu primera vida gijonesa para echarla de menos melancólicamente.

Y no me quiero extender más, salvo añadir unos párrafos de un artículo que viene al hilo, publicado en el Comercio la semana pasada sobre el Gijón de aquellos tiempos perdidos:

" ¿Cómo era Gijón cuando se rodó 'Volver a empezar'? Como bien muestra la película, la ciudad se encontraba en plena crisis industrial de la siderurgia, el sector naval y la factura textil. Todavía convivíamos en un paisaje urbanísticamente polarizado: un este de función residencial para las clases medias-altas recién terminado de consolidar hasta El Bibio y El Coto, y una mitad occidental de corte proletario que no era sino un paisaje de grandes fábricas, chimeneas echando pestilentes humos y un perfil costero de grúas de astilleros. Sin ir más lejos, a comienzos de la década de 1980 todavía quedaban instalaciones militares en el cerro de Santa Catalina y en el cabo de San Lorenzo.

Aquel Gijón que tanto embelesaba a Albajara era un Gijón fosilizado, un Gijón con muchos reductos de insalubridad bien en forma de poblados chabolistas periféricos o bien en forma de supervivientes ciudadelas en los patios de manzana de Cimavilla, como el callejón de las Fieras; de La Arena, como las de Celestino Solar (calle Capua) y la Carpintería (calle Aguado), y de El Natahoyo, como la de El Cortijo. Del mismo modo que esto se acompañaba de grandes industrias todavía incrustadas en la población como la Fábrica del Gas, la de Tomás Zarracina, la de Vereterra y Cangas, la de loza La Asturiana, la de Moreda, la de la Sociedad Electra Industrial, la de Orueta, la de Laviada, la fábrica de vidrios La Industria... "

Saludos desde tierras lejanas de Asturias. -- José.