lunes, 13 de junio de 2022

40 AÑOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 1982 EN GIJÓN

40 años ya...Yo estuve en los partidos de Gijón del mundial 82, y guardo de recuerdo las entradas y..una lata de coca cola de aquél año. 
De los partidos y anécdotas de los partidos de Alemania, Austria, Argelia,Chile..se ha escrito mucho...
Realmente aquellos momentos con la policía dando palos a la hinchada argelina molesta por el partido Alemania Austria, la afición arremetiendo a huevazos contra las ventanas del hotel Príncipe de Asturias (en donde se alojaban los alemanes)marcaron la memoria de quien lo vivimos.
Sin duda los argelinos eran los más pasionales y estabas tomando algo en la terraza del México lindo y los veías pasar en coches ¿de alquiler? subidos hasta el capó con sus banderas....

12 comentarios:

Miguel J .Blazquez dijo...

Yo de los partidos del Mundial recuerdo el tongazo Alemania-Austria (¿me falla la memoria o cantó El Molinón, "que se besen, que se besen"?). Y del argelino, que en el partido inagural, salió del fondo sur corriendo, con su bandera como capa, cruzo el campo y al llegar al gol norte, de una voltereta se introdujo en la porteria... algunos cantamos gol (es lo que tiene ir con el débil, que con poco nos conformamos).

Elena dijo...

¡Enhorabuena a los futboleros! Imposible no enterarse de que España ha ganado (a pesar de no salir de mi burbuja casera). La verdad es que a mí se me ha encogido el corazón viendo a un tal CardoZo llorar desconsolado. Ya me contaréis qué le ha pasado.

Ricardo de Arce dijo...

Tenemos hasta San Fermín para que el guaje aprenda alemán. Lo de los panes y los peces también parecía difícil y al final todo el mundo tuvo bocata de sardinas. Habrá que salir a lo Nadal y guardar la ropa si hay un golvilla tempranero. By the way, el Naranjito, lo peor (así nos fue)

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sí, lo de los partidos de Gijón trajeron cola. Recuerdo los huevazos que se llevó el hotel Miami en donde estaban alojados los alemanes.
También me viene a la memoria la manta palos que se llevaron unos hinchas argelinos por intentar subir las vallas de acceso al campo del Molinón. El souvenir se lo dió la , entonces marrón policía nacional.
Exótico fué ver desde la terraza del México Lindo a un grupo de argelinos encaramados en coches con sus banderas, sus bocinas y demás a toda pastilla por el Muro de San Lorenzo.

Anónimo dijo...

Hotel Miami será por la inercia de su nombre anterior, pero ya era el Príncipe de Asturias desde mediados de los 70 si no recuerdo mal.

Recuerdo también una bandera chilena colgada de una ventana creo que del edificio donde está la cafetería Galeón. Y lo que comenté en otro lado, autocares con argelinos saliéndose por las ventanas celebrando la victoria sobre Alemania.

Anónimo dijo...

Hola, por cierto os voy a pasar un par de webs con todos los partidos de los

mundiales hasta la fecha y de paso de equipos entre ellos mi adorado Sporting

con alguna sorpresa, hay os paso los enlaces https://futbol41.com/ y el otro

https://footballia.net/es este mas completo y mas recomendado, gran blog Luis

saludos de Herreronsen.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por los enlaces y tus palabras al blog Herreronsen.

Anónimo dijo...

Joder, qué susto con lo del Miami. Soy más joven jajaja
Ya era el Príncipe de Asturias en el 82.
Recuerdo que fuimos a ver a los alemanes cuando llegaron al hotel. Estaba petao de gente pq era todo un acontecimiento.
Creo recordar que hasta se asomaron por las ventanas a ver qué pasaba.
Vi los 3 partidos en el fondo sur y sí, se gritó "que se besen" con argelinos subiendose por las vallas.
Impresentable uno y lo otro.

Anónimo dijo...

Yo estuve en dos de los partidos. Cuarenta años ya... justo terminaba el primer año de carrera.

Anónimo dijo...

¿no os acordáis de aquellas pantallas que había en el molinón que se veían en tiempo real los resultados de otros partidos que se estaban jugando en aquel momento en otras partes de España?

Era algo parecido a Internet, se llamaba videotex y lo montaron entre Emerson y la telefónica, nunca prosperó, en Francia en cambio tuvo un exito tremendo con el nombre de minitel

Me acuerdo ver a Rummenige frente al hotel, en el paseo de la playa que de aquella era mucho más estrecho, fue un amigo mío a pedirle un autógrafo y él dijo algo en alemán de malas maneras (debía estar mandándolo a la mierda XDD) saltó con las 2 piernas juntas por encima de una cuerda de separación y se largó

Cartuhano dijo...

Yo recuerdo el evento que se montó en el recinto de ls feria de muestras

Anónimo dijo...

El Videotex no recuerdo verlo en el Molinón durante el mundial, donde vi un par de partidos. Creo que empezó en años siguientes porque lo pusieron en la biblioteca de la facultad en Madrid en el 83 u 84, y por su culpa le quitaba alguna que otra hora al estudio que falta me hicieron después :-P