domingo, 17 de enero de 2016

SIMAGO

Fotograma de la calle Corrida , Octubre 1981. A la derecha se ve semicortado el letrero del primer Simago de Gijón, inaugurado en 1960. Entre otras cosas , aquí estuvo emplazada la primera escalera automática de Gijón . El dueño de esta cadena parece ser que fué Trujillo , un dictador que tuvo que coger las de Villadiego desde su americana isla cuando las cosas le vinieron mal. Todavía conservo una bolsa de plástico de Simago, de esas que eran amarillas y tenían la S a lo supermán .
Al lado del Simago, la bombonera y el Robledo.

21 comentarios:

Alfredo dijo...

Un amigo mío tenía una hermana que comenzó a trabajar allí ya desde la inauguración. ¿A principios de los sesenta?
Salu2.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Efectivamente, fué parte de una inversión que en los tiempos revolucionarios de comienzos de los sesenta hizo que más de un dictador tuviera que pedir asilo en España.

Anónimo dijo...

Sería de Trujillo, no te lo discuto, pero el pájaro no pudo volar muy lejos, porque lo apiolaron en el 61...¡ Ah, aquella escalera mecánica...Qué miedo me daba de crío, la condenada !

Anónimo dijo...

Trabaje durante 5 años en el primer Simago de Bilbao y recuerdo buenos momentos y otros no tanto.Solo se que al cabo de 10 años cambio de nombre y opto por Prisunic o absorvio esta cadena , no lo se bien.Ahora en los mismos locales esta Carrefour que imagino seran la misma cadena.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por las aportaciones. Lo de Prisunic no me suena en Gijón pero....igual lo hubo también.

Anónimo dijo...

Simago fue fu dado por 3 personas que trabajaron en Cuba y cuando retornaron a España formaron SI MA GO ( los nombres eran SI..món, MA..llorga y GO..mez) de ahí el resultado de SIMAGO

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muy interesante, gracias por la aportación.

Anónimo dijo...

Esa foto es de la pelicula volver a empezar,mira que la vi veces y no me habia fijado en el cartel de simago,he estado varias veces en gijon pero soy de coruña,por aqui solo lo hubo en ferrol y santiago,que los recuerdo perfectamente.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sí, es un fotograma. Al lado de Simago está la Bombonera. Gijón tuvo dos Simagos.

Anónimo dijo...

Efectivamente tuvo 2 Simagos,este tenia dos entradas:c/corrida y c/ 18 de julio. El otro era en C/ 18 de Julio casi llegando a Plaza del Carmen, y era si mal no recuerdo el que tenia escalera mecanica.

ApoloFEVE dijo...

El de Donato Arguelles/Libertad tenía escalera mecánica.

Anónimo dijo...

El primer simago, entre calle corrida y calle libertad con sus dos entradas,planta baja y primera planta con escalera mecánica solo para subir,y sin súper de alimentacion. El segundo simago más grande en calle libertad llegando al Carmen, planta baja y sótano con escalera mecánica y súper de alimentacion en ese sótano.

Anónimo dijo...

El primer Simago, el de Corrida. Aquellas escaleras mecánicas, tan.. no sé... tal vez primitivas por decir algo, claro.

Eran de madera ¿no? o tal vez confundo con otro local. Ay la memoria de cosas tan lejanas y olvidadas, como se pierde.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Las escaleras del Simago de Corrida eran el no más de modernidad para Gijón.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien trabaje en Simago, que tiempos .
Saludos a todos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Qué tiempos ¿verdad?, era como el gran almacén "económico" frente a "Botas" que parecía más caro.
Seguro que tienes muchas anécdotas de tu periplo por Simago.
Saludos

Anónimo dijo...

Espera a ver, las de Simago igual eran metálicas y estrechas y me confundo con las de un Sepu en Madrid cerca del piso de estudiante a mediados de los 80. Como para acordarse bien.

Vallisoletvm dijo...

Fotograma de la película Volver a Empezar

Anónimo dijo...

Igual querías poner la escena donde Antonio Ferrandis mira el Robledo y se ve el letrero del Simago de Corrida. Por cierto, qué gris era, pero bonito y entrañable, el Gijón de los 80.

Está aquí en Youtube minuto 1:34.
https://youtu.be/yGxnO18m_-s

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Por aquí pienso que la película refleja mejor la imagen de Gijón de los finales 70 aún siendo del año 82, pues pocos años después ya comienza la renovación derivada de la dura reconversión industrial, y la ciudad cambia mucho en pocos años. También he visto la escena en el vídeo y no puedo dejar de recordar algunas de las películas vistas en el Robledo, por poner unos ejemplos: Tiburón y la Guerra de las Galaxias, para darnos cuenta de lo lejos que quedan aquellos tiempos. Menos mal que a Garci le dio por rodar esta película en Gijón, le agradeceré eternamente poder seguir viendo el Gijón de la juventud. Gracias por recuperar y mantener estas memorias al autor del blog.