lunes, 11 de abril de 2016

LA PRIMITIVA INDIANA Y SUS CROMOS





Lo sé, el chocolate es una debilidad, pero el recuerdo de cromos + chocolate ,es algo que durante muchos años creó una simbiosis en el colectivo de guajes que aún mantenemos en la memoria.

Concretamente, los cromos del collage que os subo se escapan por edad a mi recuerdo. Pero si el chocolate "la primitiva indiana "era fino, no os digo nada de los cromos. No se puede apreciar en pantalla suficientemente la calidad del color de impresión con que estaban hechos, ni casi el relieve y gramaje que los acompañaban . ¡Esos sí que eran cromos de calidad! prueba de ello es lo bien que se conservan a pesar de los años.

Quizás su origen de impresión sea Alemania por el nombre común de los bichos en la lengua teutona, pero como un tesoro debe de tener el álbum ,el afortunado que lo haya completado en su día.

La Primitiva Indiana no es nueva en el blog, ya hablé de ella como una marca de chocolate gijonés que desapareció hace ya bastantes años y de la que muchos gijoneses de edad se acuerdan.

7 comentarios:

  1. RayosyTruenoLuis, yo soy más de la época de los perros y las mariposas que el panadero de la calle Ferrocarril, "El asturiano", nos administraba religiosamente por cada donuts (el plural debe venir del ansia de zampárselos de 2 en 2) consumido.
    A ver si publicas algo de los aviones desmontables (¿Montaplex?) que venían en los Bimbollos

    ResponderEliminar
  2. Mi suegro conserva esa colección y efectivamente es de una calidad excelente.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Javi vaya suerte que tiene tu suegro al conservar la colección entera ¿sabes en qué año la editaron?.

    ResponderEliminar
  4. En un viaje a Gijón a finales de los años 70 tuve la suerte de pasar por una librería en la calle Corrida, que creo que iban a cerrar,y tenian a la venta cantidad de cosas que tenian en su almacén. Tuve la suerte de poder comprar completamente nuevos cuatro albumes de cromos: Uno de Chocolates Herminia, dos de La Primitiva Indiana (tomos 1 y 2)y otro mas de la Primitiva Indiana correspondiente a una colección diferente, todos ellos de animales. Compre ademas las planchas de cromos que venian unidos unos a otros. Todo, repito, completamente nuevo. Lo conservo como oro en paño

    ResponderEliminar
  5. Tenéis alguna foto de los años 50 del solar de la antigua fábrica en Contrueces ?. Yo nací en una casitas que había enfrente hace 57 años. El antiguo barrio de Contrueces no existía

    ResponderEliminar
  6. Hola Marinat, ahora mismo no te puedo contestar ya que debería buscar ....a ver si entre todos hay sorpresa....saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vendo álbum de cromos completo de la prprimitiva.622420405.Oviedo

    ResponderEliminar