domingo, 8 de septiembre de 2019

CASA DE SOCORRO DE GIJÓN

Destino final para muchos protagonistas de las páginas de sucesos, la casa de socorro era un saco en el que cabía cualquier herido que se diera en Gijón en las décadas pasadas. Que ocurría algo, pues eso a la casa de socorro. La imagen de los años setenta muestra el edificio que existía en la carretera de la Costa, actualmente ocupado el solar por un bloque de viviendas.

Creo que estuve dos veces en la casa de socorro, la primera a finales de los sesenta cuando un artilugio que había en Begoña, una especie de caballitos que giraban en círculo sobre unas ruedas macizas de hierro pasaron por encima de mi pié. Llevado a la C.deS. recuerdo las instalaciones como ya antiguas y que tuvieron que quitarme una uña del pié.
La segunda vez fué llevando en volandas entre varios amigos a otro - Carlos - que se había caído sobre varios cristales en la cuesta del cholo. Es curioso lo empinada que me parece en el recuerdo la escalera de entrada de la Casa de Socorro, no apta para minusválidos.

22 comentarios:

Rubén dijo...

Impagable el detalle del policía local de la época con los correajes blancos.

MANUINDIANA dijo...

Casi no me acordaba del edificio,pero lo que muy bien recuerdo era como dices "El artilugio de Begoña"Que tiempos y nostalgia.
Saludos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Lo de los correajes en blanco era algo que llevaban también los sanitarios de la cruz roja, así como la parte superior de su gorra junto al dibujo de la cruz roja. Se les veía en los actos multitudinarios como el fútbol, toros, desfiles y siempre los asocié con las camillas que portaban.

Alfredo dijo...

En la calle de atrás, "Enrique Martínez", viví yo. No en la de la esquina, en la siguiente que daba frente a las huertas que había en el solar. En esos tiempos casi todas las casas del barrio de La Arena, eran de planta baja, a lo sumo con un piso, lo que dejaba llegar hasta mi balcón el ruido de la mar.
Salu2.

josepin dijo...

A mi también me llevaron una vez que me caí de la bicicleta, me acuerdo que era todo bastante viejo y daba un poco de miedo. También me acuerdo cuando la tiraron con una grúa que tenia un péndulo y la iba derribando.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿Recuerdas el año en que la tiraron Josepin?

Anónimo dijo...

Amigo Rubo, no es un policia local, es un militar de Cruz Roja Española, la Casa de Socorro dependia de la antiguas Tropas de la 34 Brigada, ubicada en la calle Uria

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Efectivamente la aclaración es muy oportuna. Recuerdo el brillo de la parte superior de sus gorras con el emblema de la cruz roja. Se apreciaba especialmente en los partidos de fútbol cuando salían con las camillas a buscar el lesionado y todos mirábamos en picado la escena.

Unknown dijo...

Quisiera saber si alguien lo sabe el año que derribaron la casa de socorro de Gijon

recuerdogijon dijo...

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Gijón trató en la sesión del 17 de febrero de 1987 el derribo de la vieja Casa de Socorro para destinar el espacio a un nuevo edificio de viviendas. Saludos.

Anónimo dijo...

Curiosamente siempre asocio este edificio (y el ambulatorio de puerta la villa) con malos recuerdos, pues cuando me llevaba mi madre era por inyecciones, a las que tenía pánico en la niñez. Subir esas escaleras ya me disparaba la ansiedad, los interiores fúnebres, el ruido del cloc de las agujas cuando las echabe el practicante en el cazo para hervirlas, buf jeje... Y también de una vez que caí de un columpio con ruedas en Begoña, que me llevaron a la casa socorro y me aún me veo berreando encima de una camilla. De aquella me quedó un recuerdo de un recrecimiento en una costilla.

Anónimo dijo...

Eso es, recuerdo en los setenta cuando íbamos de veraneo al pueblo de mi madre, cerca estaba el puesto de Cruz Roja y allí hacían la mili voluntaria algunos de los chicos de la localidad, con la ventaja que estaban en el pueblo a 200 metros de su casa mientras que a los forzosos les podía tocar muy lejos y en cualquier provincia. Por cierto, yo siempre decía "la casa socorro" sin el "de".

Anónimo dijo...

Justo enfrente de donde estaba es la sidrería Burdeos, que se ha hecho tristemente famosa en twitter y las noticias de TPA por estar abierta con el "toque de queda".

Anónimo dijo...

Pues 30 chiringos que han sancionado en Gijón por no cerrar este fin de semana.

Anónimo dijo...

En fin que os puedo decir de gente incivilizada y mal educada, asi nos luce el pelo.......saludos, confinados gran blog.

Unknown dijo...

Estuve 2 veces una a poner una inyección y otra a curar una uña que me Levante jugando en parque de begoña

Jorge Migoya dijo...

El propietario del edificio no sé si sería el Ayuntamiento o la Cruz Roja. En el sótano estaba la sede de las Tropas de Socorro de la Cruz Roja. Lo inconcebible es que para acceder a las salas de curas había que subir una escalera, lo cual era una dificultad para los accidentados y para el manejo de las camillas.
También recuerdo cuando el periódico y la radio informaban de las personas atendidas citando su nombre, su diagnóstico y el pronóstico.
Era frecuente el diagnóstico de fractura de huesos propios (de la nariz) y el chiste era decir no va a ser de huesos ajenos. Y el pronóstico la mayor parte de las veces era reservado (no se arriesgaban mucho).

Anónimo dijo...

¿así que no la tiraron hasta 1987? pues no la recuerdo y vivía ahí al lao y para entonces ya tenía 12 años

Yo ahí lo que recuerdo antes que lo peatonalizaran y lo usasen para terrazas es que se aparcaban coches pero no recuerdo ningún edificio

La casa socorro en los 80 estaba donde la playa, me acuerdo el patio trasero que daba a la c/ Manso y era muy visible hasta que hicieron el edificio ese de planta única del Cajastur

Anónimo dijo...

Como para no recordarla. 2 veces me atendieron en ella, una de cría y otra ya mayorcita.

Anónimo dijo...

También fui víctima de aquel mismo "artilugio", que daba vueltas y tenía ruedas metálicas. Conservo marca para toda la vida de una costilla soldada. Aún me veo berreando tumbado en una camilla de la casa socorro, y eso que fue en el 66 ó 67.

Otra vez por una brecha en la cabeza por jugar a tirarnos piedras a la salida del colegio. Cuando te ponían grapas metálicas.

Y las veces que me llevaron a inyectarme por anginas, unas cuantas. Esto era lo peor, las inyecciones. Qué agobio.

Anónimo dijo...

Subir las escaleras ya era una angustia por lo que venía luego. El interior era digno de las películas de la Hammer y el practicante podría haber sido perfectamente Peter Cushing o mejor Vincent Price haciendo experimentos con los incautos heridos ¿Aquel practicante que atendía heridas y ponía las inyecciones era viejo en realidad o de niños nos parecía que era muy viejo? Seguro que esto último.

En los años 70 traspasaron el servicio de la casa de socorro al barrio la Arena en el edificio que fue sede del arruinado banco de Siero propiedad de la familia Rato, y que luego fue centro de planificación familiar que mandó poner el alcalde Palacio, cosa muy aplaudida por las mujeres del barrio como contaban en aquel tiempo. Luego ya centro cívico y local de la asociación de vecinos.

Anónimo dijo...

Comentando con mi hermana que es mayor que yo me dice que ella cree que el banco estuvo en la parte de atrás donde luego hubo una sucursal de Cajaastur. ¿Alguien sabe?