miércoles, 26 de agosto de 2015

DOMINGO RODRÍGUEZ , EL ÚLTIMO - Y NO DE FILIPINAS-.


Domingo Rodríguez, avecindado en el barrio del Natahoyo, entonces parroquia de Tremañes, fué el último gijonés que hizo uso del traje del país de manera habitual en el Concejo de Gijón. Fallecido a los 88 años, el 15 de agosto de 1891
podemos verle enfrente del tranvía propiedad de "tranvías de Gijón" en esta foto de Ignacio Argüelles.
Sería curioso ver a los gijoneses en una época en que iban vestidos con las monteras caídas, camisas blancas con cuello amplio y vuelto que se dejaba ver a través del chaleco abierto. Aquellos chalecos en Gijón eran cortos, con espaldar en algodón y travillas con cintas para ceñirse al cuerpo.La faja era roja, envuelta a la cintura, a su ancho y sobre el chaleco. Calzón corto, con trapa, llegando las perneras a la rodilla. Medias blancas,confeccionadas de lana o algodón y adornos calados formados al tejerlas. Polainas negras, cubrían la pantorrilla hasta el empeine, abotonadas por su parte externa. Calzados con botas o zapatos de Noreña, que se ataban en el empeine por las orejas del calzado. La chaqueta, de no haber frío, la portaban sobre los hombros. En invierno la enmangaban.

4 comentarios:

  1. Y el garrote, con el que al gritu de ixuxu,fendien alguna que otra cabeza,en les romeries de los pueblos.Muy buena la foto

    ResponderEliminar
  2. Curioso. Ahora los chavales van enseñando los calzoncillos y las chicas...bueno, mejor no comentamos nada de la vestimenta de las chicas (no todas claro está).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la moda de la rabadilla vista tiene el inconveniente de que si la sigo cojo frío en una zona que pude hacer que me quiebre por la cintura como rama seca pero si la opción es vestirse como el paisano de la foto, me lo voy a pensar.

    ResponderEliminar
  4. Tan mal no le iría al paisanu para llegar a vivir 88 años con esos ropajes y en aquella época.

    ResponderEliminar