domingo, 7 de noviembre de 2010

RESTAURANTE MERCEDES


El histórico Restaurante Mercedes, situado en la foto junto a los desaparecidos almacenes Simago . En esta imagen de finales de los setenta todavía observamos la influencia de series de TV como Starsky & Hutch en la decoración de algunos coches, aunque sea con los colores invertidos.
Mis abuelos celebraron aquí su boda hace ya muchos, muchos años y, como otros locales gastronómicos de la historia gijonesa, forma parte del pasado del comercio y la hostelería.
Decir Gijón, decir Asturias toda, a la hora de la gastronomía es decir guisados y potajes; es pronunciar una y otra vez la palabra  :Fabada. Y el pote asturiano, con nabos y zanahorias , fabes y berzas. O el pote de castañas mayucas; esos guisos - igual el de castañas que el propiamente asturiano- tienen que enriquecerse con lacón, morcilla de cerdo, chorizo de buena calidad, xuanicu o chosco, un trozo de costillar salado de cerdo.
Estos potajes y cocidos a través de los siglos han fortalecido el cuerpo - y también el espíritu- de muchos asturianos. Potajes que se han ido enriqueciendo con sabias medidas, tomadas por personas en verdad inteligentes; desconocidas mujeres y hombres, que se dedicaron toda su vida, de forma total, casi sagrada y misteriosa, al noble arte de cocinar.

3 comentarios:

  1. Ya no lo recordaba,si me acuerdo de el,pero creo que nunca estube dentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco pero me llamaba la atención las cristaleras de su frontal ojival.

    ResponderEliminar
  3. si no me confundo Simago estaba al lado del cine Robledo y este restaurante... no estoy seguro si estaba cerca de la iglesiona, hace tantos años ya...
    decidme algo
    *Javier

    ResponderEliminar