sábado, 8 de febrero de 2020

RESTAURANTE MERCEDES


    























El histórico Restaurante Mercedes, situado en la foto junto a los desaparecidos almacenes Simago  (actual calle Libertad)
En esta imagen de finales de los setenta todavía observamos la influencia de series de TV como Starsky & Hutch en la decoración de algunos coches, aunque sea con los colores invertidos. 
Mis abuelos celebraron aquí su boda hace ya muchos, muchos años y, como otros locales gastronómicos de la historia gijonesa, forma parte del pasado del comercio y la hostelería.
Decir Gijón decir Asturias ,a la hora de la gastronomía, es nombrar guisados y potajes; es pronunciar una y otra vez la palabra fabada..  y el pote asturiano, con nabos y zanahorias , fabes y berzas. O el pote de castañas mayucas; esos guisos - igual el de castañas que el propiamente asturiano- tienen que enriquecerse con lacón, morcilla de cerdo, chorizo de buena calidad, xuanicu o chosco, un trozo de costillar salado de cerdo. 
Estos potajes y cocidos a través de los siglos han fortalecido el cuerpo - y también el espíritu- de muchos asturianos. Potajes que se han ido enriqueciendo con sabias medidas, tomadas por personas en verdad inteligentes; desconocidas mujeres y hombres, que se dedicaron toda su vida, de forma total, casi sagrada y misteriosa, al noble arte de cocinar.

7 comentarios:

MANUINDIANA dijo...

Ya no lo recordaba,si me acuerdo de el,pero creo que nunca estube dentro.
Saludos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Yo tampoco pero me llamaba la atención las cristaleras de su frontal ojival.

Anónimo dijo...

si no me confundo Simago estaba al lado del cine Robledo y este restaurante... no estoy seguro si estaba cerca de la iglesiona, hace tantos años ya...
decidme algo
*Javier

Anónimo dijo...

Contestando con viaje en el tiempo incluido de casi 8 años: tú dices el Simago de Corrida, al lado del Robledo. Este otro Simago estaba en Donato Argüelles, al principio estaba despistado con la calle, claro cuando me llevaba mi madre de niño entrábamos por esta calle.

Luego cuando fui a Madrid a estudiar descubrí el Sepu, otra cadena de tiendas para el pueblo.

Anónimo dijo...

Por cierto, del restaurante Mercedes ni un recuerdo. A esas edades ni me fijaba.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

La verdad es que tenía la entrada muy discreta en esa calle.

Unknown dijo...

Estuve de niño comiendo algunas veces los domingos con mis padres y mi hermano se comía muy bien y tenía 2 salones comedor me llamaba la atención la cubertería y la gran y preciosa chimenea del salón del fondo