domingo, 12 de noviembre de 2023

ESTOS "BEETLES" SÍ QUE ESTUVIERON EN GIJON

Los "The American Beetles" estuvieron tocando en el Teatro Jovellanos el 22 de septiembre de 1964. Y así eran sus actuaciones:

 Sin entrar en valoraciones sobre si eran buenos o no , os traspaso la crónica que del concierto hizo un periodista local.

"Como espectáculo, no cabe duda que la empresa del teatro Jovellanos ha dado un paso grande al presentar a "The American Beetles". El impacto de una propaganda mundial eleva la condición de atracción de estos grupos de jóvenes intérpretes de ritmos y estos "bitles" , sucedáneos de los famosos muchachos de Liverpool, se han colocado en una órbita que por lo menos despierta curiosidad y expectación entre el público, casi podríamos decir que sin distinción de edades, porque si bien predominan los adolescentes y las chicas quinceañeras, también gentes mayores, sesudas y graves acuden por ver que es aquello y que misterio tiene. Después puede venir la decepción.
Porque los artistas que hemos visto ayer han contentado a algunos -posiblemente los más- y dejado indiferente a otros, ¿son músicos? hemos dicho artistas. Y efectivamente tienen o poseen el arte de interpretar melodías y ritmos frenéticos , al mismo tiempo que realizan una representación mímica y acrobática que configura de un modo especial su trabajo.El atuendo, el exotismo exagerado y ridículo incluso de sus melenas es parte del espectáculo.
Pese a todo el espectáculo ha sido una novedad. Y de un impacto sensacional. Porque al terminar la función de la tarde, el público juvenil, en en pleno trance, pretendió mostrar su simpatía y organizó un ruidoso pero inofensivo tumulto que obligó a las autoridades a imponer orden. "
Por si queréis conocer algo más de ellos, en este video se les ve de cerca en una breve entrevista que les realizaron (no en Gijón ;))



11 comentarios:

Antroxu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antroxu dijo...

Estuve en ese concierto y aún conservo una foto promocional del evento, diferente de las que aparecen en este blog. Durante los días previos, la prensa local jugó a la confusión, haciendo creer que el grupo que venía a actuar en el Jovellanos eran los auténticos Beatles. En YouTube hay, al menos, un video de The American Beetles actuando en la TV argentina.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Antroxu, tuvo que ser toda una experiencia en la época oir un grupo que era sólo una operación de marketing ¿hubo gritos de histeria entre las fans?

Jaltra dijo...

Yo también estuve en ese concierto; tenía quince años en aquella época y -efectivamente-la prensa local intentó "colar" a la ciudad que venían los auténticos. Pero a los que por aquel entonces ya eramos "fans" de los "Beatles" no pudieron engañarnos. Yo, de aquella, tenía una prima trabajando en Londres que me enviaba todos sus discos nada más salir a la venta. En cuanto al concierto en sí, no hubo gritos de histeria, principalmente porque "The American Beetles" eran malísimos como grupo ("conjunto" se decía entonces) y además eramos "bastante formalinos". A mi personalmente me gustaron más "Los Ranger's", un grupo español que actuó de telonero y que versionaba a "The Brother's Four" entre otros.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por la información Jaltra. Tal como lo relatas parece que pasó el verano del año pasado, buena memoria.
Por curiosidad, ¿recuerdas lo que os costó la entrada al concierto?.
Saludos

Anónimo dijo...

Vengo a decir que la actuación fue el día 23 miércoles y no el 22. No es que estuviera presente en la misma, aún ni llegaba a andar y vivíamos fuera de Gijón por el trabajo de mi padre.

Aquí pongo la reseña periodística publicada al día siguiente, con una crítica que como se aprecia conlleva hostilidad con aquella cultura pop extranjera que iba llegando en aquellos años 60 y que chocaba con la línea ideológica y cultural oficial de la época, sobre todo porque el periódico "Voluntad" donde se publicó era de línea editorial tradicionalista-falangista (algo así como el Palacio profesor del Codema que iba por el mismo palo y se le notaba en las clases de finales de los 70, una especie de críticas amargas del cambio de régimen):

<< Como espectáculo, no cabe duda que la empresa del Teatro Jovellanos ha dado un paso grande al presentar a •The American Beetles". El impacto de una propaganda mundial eleva la condición de atracción de estos grupos de jóvenes intérpretes de ritmos y estos "bitles", sucedáneos de los famosos muchachos de Liverpool, se han colocado en una órbita que, por lo menos, despierta curiosidad y expectación entre el público, casi podríamos decir que sin distinción de edades, porque si bien predominan los adolescentes y las chicas quinceañeras, también gentes mayores, sesudas y graves acuden por ver qué es "aquella" y qué misterio tiene. Después puede venir la decepción.

Porque los artistas que hemos visto ayer han contentado a algunos —posiblemente los más— y dejado indiferentes a otros. ¿Son músicos? Hemos dicho artistas. Y efectivamente tienen o poseen el arte de interpretar melodías y ritmos frenéticos, al mismo tiempo que realizan una representación mímica y acrobática que configura de un modo especial su trabajo. El atuendo- el exotismo exagerado y ridículo incluso de sus melenas, es parte del espectáculo. Como músicos instrumentistas hay que reconocerles un valor.

................

Anónimo dijo...

...............

Si así no fuera no podrían estar media hora seguida interpretando. El ritmo, en los distintos aires rockanroleskos, de twist, surf, hoolly-gally, etc. lo logran. Y en ocasiones arrastran al público o le mueven en su butaca. Como cantantes nada destacado. Las melodías que ellos llevan no exigen matiz, no hace falta. El recurso del "yeye", de la onomatopeya o de la distorsión de la nota es el nuevo efecto.

"The American Beetles", muy acoplados, muy sonoros, con un extraordinario punteador guitarrista, han hecho una exhibición de música ruidosa al estilo actual. Y han encontrado la colaboración del público juvenil, inmerso en una histeria colectiva que es el complemento preciso del espectáculo, porque si no hay tal, la agrupación se queda en un numero vulgar y corriente, es decir, ellos son unos artistas y ellos interpretan una música que no lo
es todo en el complejo del número espectacular.

Al conjunto americano se añaden otros tres espectáculos para formar el "show". El cuarteto "Los Anayak", que cantan canciones norteñas, sin nada extraordinario. La orquestina que forman "Los Rangers", cinco muchachos valencianos en la misma línea que los "bitles" y que arrastraron al aplauso colectivo a la muchachada espectadora sin necesidad de hacer alardes, sólo con interpretar los ritmos en boga. Y Mary Sánchez y "Los Baldamas", número de características distintas y quizá por eso, artista de excepción en el programa. Cantaron con exquisito arte y temperamento, dándole a la melodía dulzona y a la música sensibilidad y gusto. No por conocidos, Mary
Sánchez y sus compañeros se llevaron menos aplausos.

..............

Anónimo dijo...

..............

Pese a todo, el espectáculo ha sido una novedad. Y de un impacto sensacional. Porque al terminar la función de la tarde, e! público juvenil, en pleno "trance", pretendió mostrar su ¿simpatía...? y organizó un ruidoso pero inofensivo tumulto que obligó a las autoridades a imponer orden. Cosas,
en fin, de esta fiebre de ahora, en esta juventud tan explosiva y tan especial para el gusto musical. >>

Cabe añadir como dato que los "Baldamas" eran en realidad los Bandama, conjunto que acompañaba habitualmente a la cantante Mary Sánchez, una canaria que se enfocaba sobre todo a la canción de folclore canario y sudamericano.

Anónimo dijo...

todo empezó con la llegada de los Beatles (los de verdad) a EEUU donde dieron el bombazo en el show de Ed Sullivan, un tío que tenía un bar en Miami vio negocio y a un grupo pop que tocaba allí a menudo los cogió y les cambió el nombre por American Beetles, a la vez que les dijo que se dejaran pelo como aquellos, para aprovecharse del tirón. Un productor oyó de ello y fue a verlos, les contrató para hacer giras por Sudamérica hasta llegar a España, tirando mucho de marketing truculento y también aprovechando la marea que habían creado los Beatles reales yendo en su estela. Como grupo no eran muy buenos, pero por eso digo que aprovechando el tirón de la imagen y la cultura pop que estaba explotando, tuvieron algo de gloria. En España por lo dicen los periódicos de la época dieron mínimo 7 u 8 bolos. También hubo otras crónicas del acto gijonés, la del gran Carantoña y la de un joven Juan José Plans (mi admirado Plans de la época de Radio Nacional).

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, y por la info de los comentarios: también aprecio mucho la obra de JJ Plans por tantos programas de miedo, suspense y ciencia ficción escuchados en el transistor de mi padre (Sobrenatural, La vuelta al mundo en 80 enigmas, Historias... y mi favorito de niño que fue Quinta Dimensión).

Cosa que no me enteré hasta hace como 20 años o así que Plans era de Gijón.

Lo de nombre Bandama se supondrá que venía del monumento natural de Gran Canaria que se llama así.

Anónimo dijo...

También estuvieron en Gijón "los Beatles de Cádiz" actuando en la inauguración del Parque del Piles que abrieron Emilio García-Blanco y hermanos en junio de 1966. Y volvieron a tocar allí al año siguiente durante el "Baile de la Prensa" el 17/07/67, celebrando una fiesta en la que se elegía Miss Prensa.

De grupo pop tenían más bien poco pues eran una comparsa carnavalera de bastantes miembros que llevaban pelucas imitando a los "yeyes" y daban giras por el país en aquellos años.