lunes, 28 de febrero de 2011

FUENTE "LUMINOSA" DE LA PLAZA 6 DE AGOSTO

Si de algo debería presumir Gijón es de agua y naturaleza verde. Con los años ,parece que cada vez se reducen más estas virtudes urbanísticas y se pasa al cemento y la chapona (meta el lector en este concepto todos sus derivados).
En el recuerdo de muchos nosotros todavía perviven construcciones como la de la foto.Llamada "fuente luminosa" cuando se inauguró, a finales de los sesenta, todavía recuerdo como de guaje mi abuela me llevó a ver la inauguración del espectáculo luminoso y acuático. Ahora este espacio, como sabréis gijoneses que leéis esto, la plaza no deja de ser algo anodino, simple cubierta de un parking subterráneo , en lo que solamente podemos resaltar el pequeño espacio en el que está la estatua de Jovellanos "propietario"de su solar desde que hicieron la estatua y que cabizbajo por la fealdad de su frontal parece decir "¡NO ME MOVERÁN!".
De repente , al ver aquí la cuesta de Correos, me viene el recuerdo (a ver si de alguien más) de un Dodge Dart rojo lleno de anuncios alrededor de él (no recuerdo la institución) para su sorteo mediante la compra de papeletas. El auto en sí -que era el no va más de los coches made in spain- tenía dentro ( esto no se me olvida) un pequeño televisor y todo . Por supuesto era en blanco y negro, y pensando que sólo había un canal....el capricho era el no va más de los complementos. Lo de la rifa, el Dodge Dart rojo y demás recuerdo de verlo más de una vez ¿alguien más lo recuerda?.

9 comentarios:

  1. Solo uno de los muchos ejemplos de mal gusto que cambiaron elementos bellos por aberraciones.
    ¿Es que no hay nadie que ponga freno a eso?
    Que pena.
    Virginia

    ResponderEliminar
  2. Virginia como no hagamos como los de Túnez....

    ResponderEliminar
  3. Las vistas de mi infancia, en esta foto se ve el portal de mi casa donde viví hasta los 23 años calle los Moros 55, hoy dia estan los apartados postales de Correos.Yo tenia cinco años cuando se inauguró la Fuente Luminosa(21 de octubre de 1967) que gusto daba verla por la noche iluminada con aquellos juegos de luces.La
    instalación disponía de una programación automática de juegos de agua y luz(6 básicos
    con transformaciones a 20 combinaciones) y una duración del ciclo de 20 minutos. Cuando empecé a coleccionar postales de Gijón mi prioridad fué la plaza del 6 de agosto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los datos Mou. Veo que somos de la misma quinta y quisiera recordar , al lado de tu casa, el cine Roma; peculiar por su estrechez y en donde me viene a la lejanísima memoria haber visto King Kong.

    ResponderEliminar
  5. Si el cine Roma, vaya recuerdos, ya hable de el en una entrada anterior en tu blog, yo me pasé muchas horas en él, en aquellas sesiones dobles que daban.Se inauguró en el año 1933 con el nombre de cine Roxi el arquitecto que diseñó el proyecto fué Juan Manuel del Busto.Luego cambió su nombre por el de Roma despues de la guerra como tantas cosas por que había que nacionalizar los nombres.(Vease Real Sporting por Real Gijon).
    Cerró en el año 70

    ResponderEliminar
  6. ¡Joer Mou!, todavía tenías tiempo para ir al cine además de estudiarte el comportamiento de la fuente. ¡Qué precisión!, te sentarías frente a ella con un bloc a lo Philip Marlowe.

    ResponderEliminar
  7. Esti Ricardo de Arce paez de Xixón con esa sorna, nada envidiable del mejor playu. Date una vuelta por mi blog y veras de donde saco los datos, con 7 años iba yo a sentame a tomar datos de na, estaba en el cine viendo una de tiros o de risa jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien me acuerdo de estar alli el dia de la inaguracion con mis padres. Un gran evento en Gijon. An~os antes, festivales de Tom & Jerry en El Roma. Del coche al lado de correos que nunca creo que halla ganado nadie.
    Otra cosa, los vendedores de pulseras de "oro" que se sometian a la "prueba del acido".
    Que cunato valen? Ni cuatrocientas ni trescientas ni doscientas. Veinte duros cien pesetas.

    ResponderEliminar
  9. BUENA MEMORIA SERGIO.YO TAMBIÉN CREO QUE NADIE SE LLEVÓ EL DODGE DART -CON TV EN BLANCO Y NEGRO INCLUÍDA - QUE RIFABAN EN LA CUESTA DE CORREOS

    ResponderEliminar