jueves, 24 de marzo de 2011

OTOÑO EN BEGOÑA

Bueno y en el resto de Gijón. Comienza la década de los 90 y la imagen del viejo parque tiene los días contados. Desapareceran árboles, barandillas, la pista , biblioteca, viejo kiosko etc.
Hacía unos años antes se iban quitando otras ¿recordáis la lápida en piedra y en alemán que hacía referencia al fallecimiento de varios pilotos de la legión cóndor en uno de los raids sobre Gijón en la G.C.E.? , probablemente los detalles , como éste que comento van desapareciendo de la memoria colectiva y al irse sumando unos tras otros sólo reviven en la memoria de los que han -hemos, recordado el Gijón de no hace tantos años.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima foto, dan ganas de tener un superzoom para verlo todo al detalle. Como cambian las cosas sin darnos cuenta.

Ricardo de Arce dijo...

Así a vista de pájaro tiene hasta un aire a little New York en colores pardos.

Agustin dijo...

Al fin encuentro a alguien que se acuerda de aquella lápida negra, con una cruz de hierro grabada, en Begoña, en uno de los jardines pequeños, si no recuerdo mal.
Gracias, a todo el que se lo comentaba, no lo recordaba y me empezaba a parecer un recuerdo falso.
Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Agustín por tus palabras. Casi podría señalar el lugar en el que se encontraba la lápida, cercana al paseo principal. Quiero pensar que se encuentre en algún almacén Municipal.Fué retirada en la transición , bastante antes de la renovación del parque.

Agustin dijo...

Hola thunderluis. Creo recordar que en una entrevista a Morales, que fue concejal de urbanismo durante unos cuantos años, comentó que la lápida (¿no estaba en los jardines frente al lateral del Dindurra? ) se había retirado y estaba por algún almacén municipal.
El recuerdo de dicho monolito, me trae a la memoria otra anécdota contada por mi padre. Él recordaba de forma difusa , que durante la guerra incivil que sufrimos en España, en su casa estuvo alojado un radiotelegrafista de la Legión Condor.
Son de esas cosas que quedan conectadas en la memoria y te quedan ahí para siempre.
Un saludo y si necesitas ayuda con algo, no lo dudes. Te pasaré , si quieres, fotos del viejo Gijón que tengo en casa, como la playa nevada en 1947.
Un saludo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu ofrecimiento Agustín.Mi correo es luissantiago85@gmail.com para lo que quieras , tanto tú como los amigos del Blog.
La placa estaba a la altura de lo que fué el quiosco de música que hicieron en los 90.
La legión cóndor era muy exquisita con sus alojamientos y en su ir y venir por España siempre buscaban casonas de rancio abolengo (como en LLanes) o castillos , como el de su sede central. Tenía que ser curioso tener alojado a un alemán en aquellos días.Mi padre también me contaba anécdotas de ellos (como sus pitilleras de oro con la svástica grabada, o el chocolate que daban a los niños cerca de la base de la Virgen del Camino en León)

Agustin dijo...

Por lo que contaba mi padre, fue sólo durante un par de semanas que estuvo el soldado de la cóndor en su casa alojado. No era un mando , sino un soldado que ahora que lo comentas, les regalaba a mi padre y sus hermanos chocolate... jó cómo se retroalimentan los recuerdos compartidos...

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

La verdad es que fueron unas décadas de gran movimiento y cambios. También de innovaciones de todo tipo (lamentablemente producidas por las guerras). ¿Sabíais que la marca "Fanta" de bebidas
fué creada en la Alemania Nazi en la IIGM?....Bueno, bueno.. que ya desvarío hacia otros temas .