martes, 29 de marzo de 2011

PAISAJE FERROVIARIO PARA LA HISTORIA

Esta vista histórica y la que sustituyó a las estaciones a punto de pasar a la historia, constituyen el final de una referencia ferroviaria en la memoria de Gijón. Sede que fué del tercer ferrocarril español de la historia (exceptuando el de Cuba) , el Langreo, y único de ancho de vía europeo hasta su integración total en Feve -a comienzos de los ochenta-. La estación siguiente , la actual denominada del Humedal, está a punto de caer bajo los efectos de la piqueta y de nuevo un espacio que parece que al fin se recuperará e integrará en la ciudad sin poner railes por medio.
La vista permite observar la terraza del Bankunión, aquella a la que subí de crío y desde la que sólo podías ver la lejanía ya que el espacio del balcón era tan ancho que era imposible mirar hacia abajo.
Para los detallistas , señalar el solar al lado del juzgado , en el que ahora se asienta un edificio moderno cuyo bajo estaba ocupado por la ya desaparecida cafetería Xeitosa. Y podréis ver más solares y detalles que ahora son ya historia.

2 comentarios:

  1. "¿Si a Gijón lo cruzara el Sena, cómo comunicaríamos las dos orillas? ¿Soterrando el río o construyendo puentes? Construyendo puentes, contestó el aprendiz de ingeniero. Pues eso. Y ¡adiós con el corazón, estación, que alma ya no me queda!"
    http://www.lne.es/opinion/2011/03/28/adios-estacion-humedal/1052136.html

    ResponderEliminar
  2. EN FIN , HABRÁ QUE CONFORMARSE CON EL PILES.

    ResponderEliminar