sábado, 12 de marzo de 2011

PLANO DE GIJON AÑOS 60 DE LIT. VIÑA


Conservo el siguiente plano, un poco deteriorado del uso, pero curioso en su contenido.
Publicado por Litografía Viña , empresa fundada en 1920 por unos hermanos oriundos de Luanco y que permaneció activa hasta el uno de enero del 2000, conservando el nombre original en la calle Lucero, en la zona del Arbeyal.
Os subo un poco más en detalle el cuadro numerado con los puntos de mayor interés que se podían observar en la época en Gijón. Aparte de la variación en el nomenclátor de las calles , animaros a leer uno a uno, seguro que (a los que tengáis ciertos años) os arrancará uno sonrisa volver a recordar alguno de ellos.

8 comentarios:

  1. Muy interesante,te comento,que a Juan Viña(Hace pocos meses fallecido)Hijo de los funsadores,lo conozco desde los 16 años,una buena persona y muy querido en Gijon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Manu, Viña tenía un humor muy gijonés, agudo y con sorna. Su columna en la N.España-y posterior libro- de los Nordestinos ...era genial,

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cuantas industrias que conocí de chiquilla y constan en ese mapa... ya desaparecidas!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. NECROLOGICA

    11/02/2007
    El periodista retirado Dionisio Viña (Gijón,1942) falleció ayer víctima de una larga enfermedad. Sus familiares y allegados despedirán a este playu mañana en la iglesia de San Lorenzo a partir de las 13 horas. A Viña, amante de la tierra que le vio nacer, se le conocía popularmente como Dioni . Como él mismo escribió, nació un 16 de agosto "en una casina de la calle Antonio Cabanilles, en Ceares" frente al colegio de los Jesuitas. Estaba casado con Dolores Aguado, con quien tenía dos hijos, David y Marina, además de una nieta, Rocío, de dos años.

    Los comienzos periodísticos de Viña arrancaron en el diario El Comercio , ligados al baloncesto, aunque probó todas las ramas periodísticas. En radio, estuvo en la EAJ-34 Radio Gijón --la actual Cope-- y Radio Mar --Onda Cero--. En prensa escrita, colaboró para Nordeste y Asturias Diario Regional . Fue además corresponsal de firmas deportivas como Nuevo Basket o As , aunque su último trabajo lo desarrolló en La Nueva España . Viña también estuvo en la televisión, de mano de TLG, con una tertulia futbolística.

    Fundador del Gijón Baloncesto y grupista ejemplar, Viña deja títulos localistas como Cómo nos explayamos los playos o Nordestes, nordestinos y nordestazos . Además, fue el rey Gaspar y pregonero del Antroxu y de Begoña.
    El 12 de agosto de ese mismo año se inaugura un parque con su nombre. Se trata de una zona verde situada frente al Sanatorio Covadonga -entre las calles Pedro Hurlé, María Cristina y Novorossiysk-, bautizada como 'Parque de Dionisio Viña'.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mou por tu necrológica, hablaremos más de Dioni Viña .

    ResponderEliminar
  6. De nada Thunderluis,hay mucho tema pa hablar de el por que era un hombre muy celebre y cachodu que decimos aquí.

    ResponderEliminar
  7. En el apartado( cines) no mencionas : El Robledo,El Arango,El María Cristina,
    El Hernán Cortes, El Albeniz,El Ideal, El Roma, El Brisamar,Los Campos Elíseos,
    El Fac, El San Pedro y posiblemente se me olvide alguno. Me llamo Marga

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga, seguramente que alguna entrada mencione alguno de estos cines. Son , sin duda motivo para contínuos comentarios y anécdotas.

    ResponderEliminar