domingo, 10 de abril de 2011

CAPILLA DE BEGOÑA

A mediados del siglo XVIII fué creada la capilla de Begoña. Después de ocupar diversos emplazamientos llegó al parque de Begoña , y de capilla pasó a iglesia de los Padres Carmelitas.La capilla cuando se fundó , estaba en lo que se consideraba las afueras de Gijón, aunque la zona no era exactamente la actual pero andaba muy próxima.
En la antigua capilla de Begoña estuvo el gremio de zapateros, que veneraba a San Crispín. También recogía la devoción del gremio de los zapateros hacia la Asunción de Nuestra Señora.
En torno a la ermita se celebraban renombradas ferias de ganado y fiestas populares.
Es muy probable que la imagen de la Asunción venerada fuese original del escultor Luis Fernández de la Vega, natural de Llantones. En el altar de la iglesia había unas hermosas pinturas realizadas por Concha Mori, otra figura asturiana que precisa divulgación.
En el espacio de tiempo posterior a su derribo los padres Carmelitas estuvieron provisionalmente en la plaza de Europa, en el antiguo local de la panadería La Esperanza (muy oportuno el nombre por cierto).
El derribo se realizó en el año 1975, colocándose la primera piedra del nuevo templo el 15 de agosto del mismo año. El costo del nuevo templo fue aproximadamente de treinta y cinco millones de pesetas (de 1975 a 1978).
Sin ánimo de ser un crítico arquitectónico he de decir que para mí tenía más encanto la vieja iglesia.

9 comentarios:

Rubén dijo...

Aunque por edad no la conocí, a mí también me parece más bonita la vieja iglesia, que databa de la década de 1870, pero en aquellos años de la transición se valoraban muy poco estos edificios.
Salu2.

MANUINDIANA dijo...

No conocia estas fotografias,solamente conozco una foto en la que sale todo el paseo nevado,con la vieja Capilla al fondo.
Saludos

kai51 dijo...

Es muy posible que conociese el edificio, aunque en aquella época no le diera la importancia que debiera,ya que por fuerza debia pasar por delante de el,al ir hacia la cuesta de Begoña.
Tambien opino que es mucho mejor la vieja iglesia que la que hay actualmente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me han encantado estas fotos por ver el cambio y cosas que aun se recuerdan.
Otro derribo imperdonable.
Virginia.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Recuerdo vagamente la vieja iglesia, más como una ermita casi por su capacidad.

Unknown dijo...

Me ha encantado ver estas fotografías del Paseo de Begoña. Yo que me crié en la zona y soy nacido en 1977 puedo contar a modo de anécdota que mi bautizo tuvo que celebrarse en un garaje situado en la Plaza Europa que fue acondicionado como iglesia mmientras se construía la nueva que todos conocemos ahora. También recuerdo que mi madre siempre me cuenta como los curas iban por las casas solicitando ayuda económica para sufragar los gastos de la nueva construcción.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog y particularmente el plano que tienes de fondo en la pantalla principal. Llevo un tiempo buscándolo. Podrías darme algunos detalles sobre él (época, autor...).

Gracias,

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Javi me parece que te bautizaron en la antigua panadería de La Esperanza, pregunta en casa.
Gracias "Anónimo", (me encantaría llamarte por el nombre pero...) por tus palabras. El plano del fondo (algo recortado) lo hizo mi tío Luis Santiago en el año 1967. Saludos.

Luis dijo...

Hola, soy el que te preguntaba por el plano (olvidé poner mi nombre).
Soy de Gijón (residiendo en Madrid), y aficionado a los planos de todo tipo. De los planos pintados en perspectiva tengo unos cuantos (se hicieron sobre todo en los 60 y 70), pero me falta el de Gijón, y recuerdo haberlo visto en alguna ocasión.
No sé si es el tuyo, que veo respeta el plano original (a salvo alguna curiosidad, como la calle Cura Sama, que sí sale de la Plazuela pero no llega al Muro, por desgracia). Se notan la manzana del Continental y algunos edificios singulares (cárcel del Coto, estación...).
No sé hasta qué punto es realista, pero me gustaría saber si conoces alguna manera de conseguirlo ¿se llegó a vender en su día?
Disculpa las molestias y un saludo.