sábado, 26 de marzo de 2022

LOS PECES ROJOS











TÍTULO ORIGINAL
Los peces rojos
AÑO
1955
DURACIÓN
100 min.

DIRECTOR
GUIÓN
Carlos Blanco
MÚSICA
Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA
Francisco Sempere (B&W)
REPARTO
PRODUCTORA
Estela Films / Suevia Films / Yago Films
GÉNERO
SINOPSIS
Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)En 2003 se hizo una nueva versión de la película, con el título Hotel Danubio, dirigido por Antonio Giménez Rico y protagonizada por Santiago Ramos y Carmen Morales.
Puedo deciros que para la época en que está rodada , es una estupenda película de intriga . El Gijón que sale,  parece el escenario perfecto para el rodaje de Nosferatu, por lo oscuro lluvioso y solitario de sus calles. 
Hay detalles; como el del conserje del Hotel Savoy (primer fotograma) que son únicos: A la entrada de los únicos clientes del hotel,  - los protagonistas del drama- ,se encuentra el hombre enfrascado en la lectura de El Caso y rápidamente se lanza a apretar las bombillas de la lámpara que tiene detrás (estaba ahorrando el hombre) para dar la luz que correspondía.
El Hotel Savoy se encontraba en la calle Corrida , justo antes de llegar al Muelle.La escalera del segundo fotograma se encuentra tal cual sale y por último -dejando a un lado la subida a Sta. Catalina- la rampa en la que vemos los policías en el penúltimo fotograma está que....mejor no subirse a ella.

5 comentarios:

vainica dijo...

http://www.filmaffinity.com/es/film934719.html

los peces rojos es una estupenda película, sin más. y para la época en la uque está rodada es aún mejor, fiel reflejo de un cine negro español de calidad, que no era el cine oficial que le vendian a la gente de aquella época.

granes interpretaciones, y un guión muy logrado.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

estoy de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

¿Hotel Savoy o Saboya después? Curiosidades: ojeando esta mañana el feisbuc resulta que aparece en un grupo de fotos de Gijón una del hotel Saboya, que por la fecha debe ser justo después de esta película, pues hay una publicidad en un tranvía de otra película de la época. Coincidencia del día.

Otra curiosidad, en 1933 parece que sucedió el crimen del Savoy: ocurrió en la medianoche, un camarero atacó con un cuchillo al cocinero del hotel, que emprendió la huida por toda la calle Corrida hasta caerse desplomado en el suelo. El motivo último fue absurdo: el cocinero se había puesto agresivo con el camarero al traerle una comanda de un plato de pescado que no tenía disponible en la cocina.

Otras más, en junio 1961 se cayó un balcón y mató a un joven que estaba abajo, y una camarera del hotel. Según dicen ésta se agarró a la barandilla pero no pudo aguantar. Pocos meses después se mató un cliente, otro balcón que cayó.

Y este mes ha hecho 47 años que derribaron el edificio, 1975. En los bajos del edificio actual están el Burger King (donde estaba calzados Segarra) y pegado... el club Lanna.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por los apuntes históricos.

Anónimo dijo...

Esta película es de notable alto, y encima rodada en Gijón. Hicieron un remake de la película hace unos 20 años, pero de menor calidad.