jueves, 2 de junio de 2011

BOLAS DE CHICLE A 1 PESETA

EN MÁQUINAS DE LA CALLE, COMO ÉSTA QUE DURANTE MUCHOS AÑOS ESTABA ADOSADA A LA CONFITERIA SIMI (FERNÁNDEZ LADREDA 32), SE PODÍA CONSEGUIR AL PRECIO DE UNA PESETA UNA DE LAS MULTICOLORES BOLAS DE CHICLE. POR UNA PESETA TENÍAMOS EL FINO CHICLE "CHEIW", EL GUERRERO Y ESPECIAL PARA INFLAR "BAZOOKA" O EL DE MARCA BLANCA DE ESTAS MÁQUINAS, ESO SÍ , ÉSTE ERA EL MÁS GRANDE Y CON UNA ESPECIAL CÁSCARA QUE PROTEGÍA SU GOMOSO INTERIOR.
LA MÁQUINA ESTABA ESTRATÉGICAMENTE SITUADA EN ALTURA PARA QUE CUALQUIER GUAJE/A LLEGARA A INTRODUCIR LA PESETA Y LE DIERA HACIA ABAJO AL RESORTE QUE ERA UNA PALANCA CON UNA BOLA DE PLÁSTICO QUE NO SE VE EN LA FOTO GRANDE. ESTE TIPO DE RESORTE DEBE DE SER QUE TENÍA POCA VIDA, YA SEA POR EL USO O EL GAMBERRISMO , Y PASÓ A SER MÁS MINIMALISTA COMO SE APRECIA EN LA FOTO PEQUEÑA DONDE EL RECTÁNGULO CENTRAL PRESENTA EL NUEVO INVENTO PARA SACAR BOLAS.
DICHO TODO LO CUAL HAY QUE HACER CAMPAÑA ¡ CHICLES MASCADOS A LA PAPELERA! QUE DA PENA VER ALGUNAS ACERAS.

14 comentarios:

  1. En una floristeria en la Carretera del Obispo, a la altura del numero 55-65 tienen una de estas. Cambiando de tema... no se acuerda nadie de las salas de recreativos que había en Gijón? Gran tema olvidado.

    ResponderEliminar
  2. pues claro, quien no se acordara de ellas,jugando al pinpon,futbolines,bilar,maquina de petacos y poniendo discos en las jukebox
    yo pase por la de los patos,en la calle covadonga ,donde la iglesia de San lorenzo, la de al lado de Peritos y luego al perrito en los vikingos y alguna mas en pumarin

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RECUERDO GIJON

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. BIENVENIDO JOSÉ RAMÓN AL BLOG. MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS....TODA UNA ENTRADA TRIUNFAL QUE ESPERO CONTINÚE CON MÁS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  5. INTENTARÉ VER LA MÁQUINA QUE DICES MIGUEL. RESPECTO AL TEMA RECREATIVOS YA HABÍA HECHO UNA ENTRADA AL RESPECTO , ESTE ERA SU TEXTO:
    MÁQUINA DE PETACOS O de bolas, o como dicen los modernos, de "Pin Ball". En fin, que a mí lo de Pin lo relaciono con el gran amigo de la vaca Venancia , valga el juego de palabras. Y del juego en sí, de sus sonidos mecánicos (mejor que los electrónicos) estaban plagados los bares de Gijón y los recreativos. De estos últimos recuerdo especialmente el que estaba al lado de la plazuela, con su máquina del jugador de baloncesto que cogía una bola se giraba y la catapultaba contra la canasta, o del oso aquél que había que matar con el disparo de una escopeta y al darle se erguía pegando alaridos en plan "que me muero", también recuerdo otra maquinita que tenía un helicóptero (todo lo que digo es mecánico, que no había ordenadores ni chips ni nada) que había que llevarlo por los aires y tenía que aterrizar sobre helipuertos de Roma, París...etc (se sabía que eran éstos por reproducciones de sus monumentos).También recuerdo una máquina que era un periscopio de submarino y que dándole al botón salía un haz de luces (en plan "belén" pero rojas) que hacían las veces de torpedos que tenían que hundir unos barquitos de plástico que iban saliendo en un circuito sin fin. Era fácil coger el punto del momento exacto en que había que darle al botón y...explosión. Y como estos juegos había unos cuantos más hasta que.....llegó el primer juego infomático que conocí, el famoso del partido de tenis con dos líneas laterales, pelota cuadrada, sonido tipo sónar y además en blanco y negro.
    Me enrollé un poco y no hablé mucho de las máquinas de petacos, pero ¿alguna vez cogísteis una bola de acero de las mismas? ¡cómo pesaban! . Os dejo el turno para vuestra opiniones y recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Yo de salas de estas recuerdo, la que estaba en la calle Covadonga, que le llamabamos Elgi; la que estaba en Pablo Iglesias al lado de la tienda de ropa deportiva Camblor; una que estaba al principio de la Avda Schultz, automáticos Rodríguez en la ruta los vinos, mas bien llamada Jichomáticos, la que estaba en la calle Felipe V, al lado del Horno de Gusmain, cerca de los Hollywood; la de enfrente de peritos; una en la calle Oriamenid (ahora Perez de Ayala), que llamaban.. ¿el mosquito? Una pregunta al aire ¿eran mas terribles los jichos o los jefes de las salas?

    ResponderEliminar
  7. Aquellos chicles eran igual de peligrosos para dientes y empastes que los caramelos de café con leche o los caramelos-ladrillo de Covadonga. Conseguir romper el recubrimiento caramelizado costaba esfuerzos...y algún que otro mordisco en el carrillo.
    ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL BUENA SELECCIÓN DE VIEJOS LOCALES.
    MR. CLARK ,ANTE DENTADURAS POCO RESISTENTES HABÍA UN CHICLE SEXISTA Y BLANDURRÓN, SE LLAMABA "NIÑA"Y TENÍA UN SABOR MÁS BIEN EMPALAGOSO.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos,os saludo desde el sur,en concreto de Malaga,leyendo por aqui he ido a parar a vuestro blog por lo de la maquina de chicles y deciros que la he conocido y que por suerte tengo dos de esas nuevas y funcionando a la perfección,eso si con pesetas.Me llamo Alejandro y si que nos hacia mucha ilusión poder sacar uno,queda de escandalo en mi cuarto,tambien deciros que podeis ver una en un portal llamado Todocoleccción.net
    Vereis que guapa,saludos amigos desde Málaga

    ResponderEliminar
  10. SALUDOS MALAGUEÑO ANÓNIMO, GRACIAS POR EL COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  11. Hola al fantastico blog. Accedí a el por casualidad, navegando. Como gijonés de la quinta del 62 me siento plenamente identificado. Me ha apetecido escribir en numerosas entradas pero me he reprimido pensando que no tenia nada interesante que decir. Sigo pensando exactamente lo mismo pero los chicles Cheiw me han traido a la cabeza un viejo chiste:
    - Deme cinco chicles
    - ¿Cheiw?
    - Noooooooooo. Chinco
    Adorables tiempos.
    Pedro

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus elogios Pedro. Te animo a hacerte seguidor del blog y....NO TE CORTES POR ESCRIBIR, piensa que seguro que a muchas personas tu opinión les parecerá muy interesante.
    Saludos de otro de la quinta del 62

    ResponderEliminar
  13. pues yo tengo otra maquinita de esas que me pille del rastro,..muy chulis si señor...uff de pensar que se estan vendiendo por internet por 500 y hasta 600 euros y a mi me costo 5, jajaja

    ResponderEliminar