martes, 2 de mayo de 2023

UN MUNDO EN MINIATURA A NUESTROS PIES



LA ESTRELLA NOS SEÑALA UNA IMAGEN HERRUMBROSA DE UN COMERCIO QUE PARECE HABER VIVIDO AÑOS DE MAYOR BRILLANTEZ. PARA MUCHOS DE LOS NIÑOS GIJONESES QUE NACIMOS EN LOS 60 - 70 ESTE COMERCIO SITUADO EN LA CALLE SAN BERNARDO ESCONDÍA TODA UNA SORPRESA Y...A NUESTRA MEDIDA. LA ENTRADA MANTIENE LOS ESCAPARATES A AMBOS LADOS Y ESTOS ESTABAN DIVIDIDOS VERTICALMENTE EN DOS Y....LA SORPRESA VENÍA EN LA BASE DEL ESCAPARATE DE LA IZQUIERDA. DEMASIADO BAJO PARA LOS MAYORES, QUIZÁS INSIGNIFICANTE PARA ELLOS ,PERO NUNCA PARA UN NIÑO QUE VEÍA ANTE ÉL TODA UNA MAQUETA CON COCHES CASAS , CARRETERAS Y AVIONES PENDIENDO DEL NYLON.LA MAQUETA ESTABA COMPUESTA POR ELEMENTOS COMO LOS DE LAS FOTOGRAFÍAS (LAS MAQUETAS SON ACTUALES , DE MANEL ROSELL, ESO SÍ CON COMPONENTES DE LA ÉPOCA).ACTUALMENTE ESTOS COCHECITOS, TANQUES, AVIONES DE LAS MARCAS "ANGUPLAS" Y "EKO" TIENEN UN GRAN VALOR ENTRE LOS COLECCIONISTAS.

YO ME QUEDÉ CON LOS PRECIOS QUE TENÍAN EN LOS KIOSKOS (10 PESETAS) LOS COCHES, Y ALGO MÁS EL RESTO DEL CATÁLOGO. ANGUPLÁS DESAPARECIÓ COMO MARCA EN 1966 Y DE EKO HASTA NO HACE MUCHO TODAVÍA LOS ÚLTIMOS MOLDES INTENTABAN SACAR PARTE DEL CATÁLOGO.EN GIJÓN SE VEÍAN EN MUCHOS DE LOS KIOSKOS Y LOS BLISTER DE LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA ERAN UNOS VETERANOS DEL KIOSKO DE BEGOÑA.
LA MAQUETA DE ESTE COMERCIO TEXTIL DESAPARECIÓ HARÁ UNOS VEINTE AÑOS Y OS PREGUNTO.....¿ALGUIEN MÁS SE DEJÓ ENCANTAR POR ELLA EN SU INFANCIA?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro¡¡ quien que no sea de Gijòn y nacido en aquellos años o antes no conociese dicho jugete,si juguete pues arrastrabamos a nuestros padres para ver< y jugar mentalmente con dicha maqueta
Javier (ahora ya no soy anonimo)
a ver si me hago un perfil

Roberto dijo...

Como no acordarse de esa merceria,creo que se llamaba Marieta y el propietario era Enrique Gabiñau Mola,gran forofo del Sporting y muy gran paisanu.El por que de esa maqueta en la merceria,no lo se pero mientras nuestras madres miraban la ropa,los neños nos entreteniamos,sin protestar,con aquella maqueta.¿Seria marqueting de aquella epoca?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS JAVIER Y ROBERTO. OS ANIMO A HACEROS SEGUIDORES DEL BLOG.

Miguel.Asturias dijo...

¡Dios! todavía esta semana pasé poe allí y me acordé. Era parada obligatoria cuando bajaba con mi madre a la Plaza del Pescao. El inconveniente era que había que ponerse de rodillas, con lo que el toque de atención (para no manchar más los pantalones) estaba garantizado... que grande!

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Está claro lo común que puede estar los intereses de ciertas generaciones.Si el escaparate hubiera echado una foto de cada niño-a desde su interior habría que ver las caras.

Anónimo dijo...

Efectivamente, era de la tienda Marieta. Enrique Gabiñau Molas, su autor. La hizo, precisamente para que los niños la viesen mientras sus madres estaban dentro comprando (era una merceria). Así me lo contó el. Dentro, encima de la puerta de entrada, en un altillo, tenía jaulas con canarios.

TOTI dijo...

YO TAMBIEN RECUERDO ESA MERCERIA Y CONOCI, ES DECIR, SE QUIEN ERA EL DUEÑO AL VER SU NOMBRE EN OTRO COMENTARIO. ERA UNA PASADA, EN AQUELLOS TIEMPOS.
YO TENGO 57, IMAGINAROS.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Bueno anónimo y toti, ya sabemos lo que tienen que hacer las agencias de publicidad para marcar el recuerdo de los niños....tocar su fibra sensible creando "universos paralelos" aunque sean con maquetas..

Anónimo dijo...

Efectivamente, el comercio se llamaba Marieta, era una mercería. El creador de la maqueta fue Enrique Gabiñau, como bien se ha apuntado ya aquí. Él era un gran aficionado al coleccionismo y en concreto tenía una colección muy amplia de coche en miniatura, Minicar, que utilizó para poner en una maqueta muy afortunada, con un gran despliegue viario, incluyendo semáforos y banderas de muchos países (al estilo de las que ondeaban entonces a lo largo del paseo del Muro durante el verano). Había prácticamente todos los modelos de coches de entonces. Recuerda bien quien apunta que hasta había aviones, colgados con nylon del techo de aquel expositor inferior del escaparate a la izquierda de la entrada a la tienda. Eran reproducciones a escala de algunos aviones militares famosos, como el Mirage y el Caribou.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por la información. Siempre me quedó la duda ¿qué pasó con todo el montaje que tenía en el escaparate?....Saludos.

Paco dijo...

Yo también fui un enamorado de ese escaparate inferior.
Recuerdo también una jugueterìa al principio de la calle Instituto, donde los Reyes me trajeron los Juegos Reunidos Jeiper (los de 50)

LucianoMuslera dijo...

Yo que nací en el 59 también recuerdo que nos tirábamos al suelo y no había quien nos hiciera marchar, alguna "ñalgada" llevé por no querer marchar de allí ;-)

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias J.Luciano, nos quedamos con el recuerdo...

Miguel.Asturias dijo...

Que emocionante. Cuando bajaba con mi madre a la Plaza del Pescao desde el Llano, tengo dos recuerdos: el olor a café del tostadero que había pegado a la plaza y el de ese establecimiento, donde siempre me ponía de rodillas para verlo, con la consiguiente bronca. Muy chulo tu blog

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Miguel por tu comentario y palabras hacia el blog. El tostadero de café también lo recuerdo.

Anónimo dijo...

Con el artículo me ha vuelto a la memoria el lugar y las veces que habré parado con mi madre a mirar embelesado. Pues no me gustaba poco jugar con los Montaplex en casa, tanques, barcos, soldados, aviones, submarinos............

Anónimo dijo...

Digo Montaplex por lo de maquetismo "primitivo".

Revoltillo dijo...

Buenos días. Muchos recuerdos al leer esta publicación. Muchas horas dedicadas a la contemplación de aquella maqueta de la calle San Bernardo, la mas hermosa para mí, que además la pude seguir contenplando con mi hijo.
En los comentarios recuerdan el olor a café. Yo recuerdo la güevería que ponian el huevo frente a la lamparona y los metian en bolsas de papel, yo cogía güevos con mi abuela y no los ponía frente a ninguna lamparona, je je.
Para mi la Calle San Bernardo en su largo recorrido, ha tenido un encanto especial.
Un cardial saludo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Revoltillo; gracias por tu comentario. Son palabras que reflejan el entusiasmo que un niño podía tener ante un pequeño gran mundo que se ponía a nuestra altura.
En uno de mis viajes a Gijón en los años 80? primeros 90? iba decidido a realizar una oferta al dueño de la tienda por todo lo que tenía en el escaparate...llegué tarde pues recibí con decepción que todo ello había desaparecido.

Anónimo dijo...

Sí también recuerdo la maqueta, y el olor a café (me ha venido el recuerdo al leerlo en los comentarios después de tanto tiempo). Y la calle San Bernardo también tuvo un encanto especial, un recuerdo que me ha venido, de jovencín la emoción de encontrar un fascinante libro de platillos volantes (aficiones de juventud jeje) que quería hacía tiempo. Fue en una librería antigua cerrada hace mucho ¿ya cerca del ayuntamiento?. Por esta afición iba mirando escaparates de las librerías y qué ilusión si veía algún libro nuevo.