sábado, 23 de abril de 2016

UN MUNDO EN MINIATURA A NUESTROS PIES





LA ESTRELLA NOS SEÑALA UNA IMAGEN HERRUMBROSA DE UN COMERCIO QUE PARECE HABER VIVIDO AÑOS DE MAYOR BRILLANTEZ. PARA MUCHOS DE LOS NIÑOS GIJONESES QUE NACIMOS EN LOS 60 - 70 ESTE COMERCIO SITUADO EN LA CALLE SAN BERNARDO ESCONDÍA TODA UNA SORPRESA Y...A NUESTRA MEDIDA. LA ENTRADA MANTIENE LOS ESCAPARATES A AMBOS LADOS Y ESTOS ESTABAN DIVIDIDOS VERTICALMENTE EN DOS Y....LA SORPRESA VENÍA EN LA BASE DEL ESCAPARATE DE LA IZQUIERDA. DEMASIADO BAJO PARA LOS MAYORES, QUIZÁS INSIGNIFICANTE PARA ELLOS ,PERO NUNCA PARA UN NIÑO QUE VEÍA ANTE ÉL TODA UNA MAQUETA CON COCHES CASAS , CARRETERAS Y AVIONES PENDIENDO DEL NYLON.LA MAQUETA ESTABA COMPUESTA POR ELEMENTOS COMO LOS DE LAS FOTOGRAFÍAS (LAS MAQUETAS SON ACTUALES , DE MANEL ROSELL, ESO SÍ CON COMPONENTES DE LA ÉPOCA).ACTUALMENTE ESTOS COCHECITOS, TANQUES, AVIONES DE LAS MARCAS "ANGUPLAS" Y "EKO" TIENEN UN GRAN VALOR ENTRE LOS COLECCIONISTAS.

YO ME QUEDÉ CON LOS PRECIOS QUE TENÍAN EN LOS KIOSKOS (10 PESETAS) LOS COCHES, Y ALGO MÁS EL RESTO DEL CATÁLOGO. ANGUPLÁS DESAPARECIÓ COMO MARCA EN 1966 Y DE EKO HASTA NO HACE MUCHO TODAVÍA LOS ÚLTIMOS MOLDES INTENTABAN SACAR PARTE DEL CATÁLOGO.EN GIJÓN SE VEÍAN EN MUCHOS DE LOS KIOSKOS Y LOS BLISTER DE LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA ERAN UNOS VETERANOS DEL KIOSKO DE BEGOÑA.
LA MAQUETA DE ESTE COMERCIO TEXTIL DESAPARECIÓ HARÁ UNOS VEINTE AÑOS Y OS PREGUNTO.....¿ALGUIEN MÁS SE DEJÓ ENCANTAR POR ELLA EN SU INFANCIA?

13 comentarios:

  1. Pues claro¡¡ quien que no sea de Gijòn y nacido en aquellos años o antes no conociese dicho jugete,si juguete pues arrastrabamos a nuestros padres para ver< y jugar mentalmente con dicha maqueta
    Javier (ahora ya no soy anonimo)
    a ver si me hago un perfil

    ResponderEliminar
  2. Como no acordarse de esa merceria,creo que se llamaba Marieta y el propietario era Enrique Gabiñau Mola,gran forofo del Sporting y muy gran paisanu.El por que de esa maqueta en la merceria,no lo se pero mientras nuestras madres miraban la ropa,los neños nos entreteniamos,sin protestar,con aquella maqueta.¿Seria marqueting de aquella epoca?

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS JAVIER Y ROBERTO. OS ANIMO A HACEROS SEGUIDORES DEL BLOG.

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios! todavía esta semana pasé poe allí y me acordé. Era parada obligatoria cuando bajaba con mi madre a la Plaza del Pescao. El inconveniente era que había que ponerse de rodillas, con lo que el toque de atención (para no manchar más los pantalones) estaba garantizado... que grande!

    ResponderEliminar
  5. Está claro lo común que puede estar los intereses de ciertas generaciones.Si el escaparate hubiera echado una foto de cada niño-a desde su interior habría que ver las caras.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, era de la tienda Marieta. Enrique Gabiñau Molas, su autor. La hizo, precisamente para que los niños la viesen mientras sus madres estaban dentro comprando (era una merceria). Así me lo contó el. Dentro, encima de la puerta de entrada, en un altillo, tenía jaulas con canarios.

    ResponderEliminar
  7. YO TAMBIEN RECUERDO ESA MERCERIA Y CONOCI, ES DECIR, SE QUIEN ERA EL DUEÑO AL VER SU NOMBRE EN OTRO COMENTARIO. ERA UNA PASADA, EN AQUELLOS TIEMPOS.
    YO TENGO 57, IMAGINAROS.

    ResponderEliminar
  8. Bueno anónimo y toti, ya sabemos lo que tienen que hacer las agencias de publicidad para marcar el recuerdo de los niños....tocar su fibra sensible creando "universos paralelos" aunque sean con maquetas..

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, el comercio se llamaba Marieta, era una mercería. El creador de la maqueta fue Enrique Gabiñau, como bien se ha apuntado ya aquí. Él era un gran aficionado al coleccionismo y en concreto tenía una colección muy amplia de coche en miniatura, Minicar, que utilizó para poner en una maqueta muy afortunada, con un gran despliegue viario, incluyendo semáforos y banderas de muchos países (al estilo de las que ondeaban entonces a lo largo del paseo del Muro durante el verano). Había prácticamente todos los modelos de coches de entonces. Recuerda bien quien apunta que hasta había aviones, colgados con nylon del techo de aquel expositor inferior del escaparate a la izquierda de la entrada a la tienda. Eran reproducciones a escala de algunos aviones militares famosos, como el Mirage y el Caribou.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información. Siempre me quedó la duda ¿qué pasó con todo el montaje que tenía en el escaparate?....Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también fui un enamorado de ese escaparate inferior.
    Recuerdo también una jugueterìa al principio de la calle Instituto, donde los Reyes me trajeron los Juegos Reunidos Jeiper (los de 50)

    ResponderEliminar
  12. Yo que nací en el 59 también recuerdo que nos tirábamos al suelo y no había quien nos hiciera marchar, alguna "ñalgada" llevé por no querer marchar de allí ;-)

    ResponderEliminar
  13. Gracias J.Luciano, nos quedamos con el recuerdo...

    ResponderEliminar