viernes, 17 de julio de 2020

IST DAS BAYERN? ...NEIN, ES IST GIJON.

NO ES BAVIERA NO, ES .....GIJÓN. EL PALACIO BAUER (BANQUERO QUE LO CONSTRUYÓ A COMIENZOS DEL SIGLO XX) ESTÁ SITUADO EN SOMIÓ, ZONA RESIDENCIAL DE GIJÓN.
SU ARQUITECTO FUÉ EL RIOJANO LUIS BELLIDO Y GONZÁLEZ (1869-1955), QUE CONSTRUYÓ EN SU PERIPLO GIJONÉS EDIFICIOS TAN SINGULARES COMO LA IGLESIA DE SAN LORENZO.ACABÓ SU CARRERA EN MADRID , EN DONDE EDIFICARÍA EDIFICIOS COMO EL MATADERO MUNICIPAL. FUE A SU VEZ  EL FUNDADOR DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID E INGRESÓ EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES EN 1925.
DE LAS HISTORIAS DEL EDIFICIO PUES....MUCHAS. SIRVIÓ COMO ORFANATO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA , GESTIONADO POR LA A.T.E.A., TAMBIÉN COMO FONDO DE PELÍCULAS COMO JANDRO (1964) Y EN LA ACTUALIDAD PUEDE SERVIR COMO MARCO PARA CELEBRAR BODAS.

13 comentarios:

Sergio dijo...

La leche, jamás lo había visto, vaya nivel, como se nota que no he pisado Somió mas que para ir al Jardín! Juraría que una vez ví un palacete tirando hacia la Camocha, no se decir muy bien en que parroquia era, eso sí, ni por asomo se parecía a esto.

Saludos!

Xurde Radío dijo...

Siempre me llamó la atención la quinta Bauer, creo que es una de las edificicaciones más bellas de Gijón, parece sacada de un cuento de hadas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

OS PONGO UNA ANECDOTA SOBRE LA CASA

Al parecer, durante la Guerra Civil, el palacete fue requisado por las autoridades locales (Gijón estaba en la zona "roja" ó "republicana") para establecer un hospital ó asilo para niños. Pero antes de eso, cierta noche, se personaron unos milicianos para hacerse cargo de la propiedad. Como el casero no estaba muy por la labor e intentó oponerse, los inesperados visitantes se vieron obligados a encañonar al hombre con sus armas sin que, afortunadamente, la cosa pasara a mayores. Pero al pobre guardés de la finca le quedó el susto grabado en las entrañas para toda la vida.
Pasó el tiempo, pasó la desgraciada Guerra, la dura posguerra y, ya en tiempos recientes, coincidieron dos ancianos en una habitación del hospital de Cabueñes. Este centro sanitario se encuentra en plena zona rural, aunque muy cerca de la población. Casualmente, desde la ventana del cuarto los dos hombres podían ver las agujas y empinados tejados de la "Quinta Bauer" y cuando uno de ellos comentó algo sobre la misma, el otro sacó a relucir la anécdota que acabo de mencionar.
Al final resultó que uno de los ancianos era el guardés de la finca y el otro un miliciano, precisamente el que dirigía la patrulla que ocupara, en una lejana madrugada, el edificio.
La noticia del periódico no precisaba si los dos hombres se habían hecho amigos; desde luego, no cabría mejor desenlace.
Éste es un ejemplo claro de las vueltas que puede dar la caprichosa vida, que nunca deja de sorprendernos.

Anónimo dijo...

Preciosa. Siempre la veía al subir en bici el Infanzón desde "El Oasis".
Por cierto, ya que mencionas "Jandro". Una vez vi unos cachos en la TV y en una escena ¡vi a la LLoca, el cura del CODEMA! Creo que estaba filmada en la capilla del asilo de Somió. Siempre me quedé con la duda, pero yo juraría que era él.CXB

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por los comentarios.
De Jandro y sus protagonistas....afirmativo.

kai51 dijo...

Yo solo lo conocía por "el palacio de Figaredo", lo cierto es que me encanta este edificio que tenemos en Gijón.
Un saludo

Angela dijo...

Bonito edificio, efectivamente del mismo arquitecto que costruyó el Matadero de Madrid en 1910 y 1925 Luis Bellido, http://conocemadrid.blogspot.com/2010/11/matadero.html

Muy interesante tu blog, gracias por pasarte por el mío,
Unsaludo

Xixón dijo...

Lo cierto es que a mí siempre me había gustado esa casa. Recuerdo observarla cuando era pequeño siempre que miraba hacia esa zona desde algún lugar despejado. Su silueta destacaba en el entorno. Quién me iba a decir que bastantes años después se utilizaría para banquetes de bodas y que tendría la oportunidad de celebrar allí el mío.
Desde su jardín y terraza hay una vista preciosa de Deva, Gijón y su bahía.
Mis felicitaciones al autor del blog, lo descubrí hace poco y estoy repasando cada una de sus interesantes entradas. Me traen a la mente recuerdos casi borrados y las más de las veces me muestran cosas de mi ciudad que no llegué a conocer. ¡Gran trabajo!

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS "XIXÓN". TE ANIMO A UNIRTE A NUESTROS SEGUIDORES O COMENTAR LAS ENTRADAS, TODOS NOS ENRIQUECEMOS CON LOS RECUERDOS O EXPERIENCIAS QUE APORTÁIS.

Anónimo dijo...

Mi abuela trabajo allí antes de la Guerra, de pequeño visitaba con la abuela a unas antiguas compañeras y recuerdo lo enorme que era la cocina. Por cierto tengo una foto de mi abuelo, que iba a cortejar con la abuela , el chófer otra señora posando al lado del coche y de la moto con la que el abuelo repartía correo militar.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario Xurdeline Design, deben de ser muy curiosas las fotos que comentas. Igual subo más material de la mansión , incluyendo fotogramas de la peli "Jandro" en que se ve un ambiente muy de la Belle Epoque.

cristina Llama dijo...

Una verdadera maravilla, servicio excelente sin duda el entorno más bonito de Gijón para celebrar una boda.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

No he tenido ocasión de asistir a ningún acto social en este lugar , pero el marco es incomparable sin duda.