jueves, 1 de diciembre de 2011

¡DE FERIA EN LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES!

HACE FALTA TENER BUEN OJO, BUENA MEMORIA, EDAD SUFICIENTE O LAS TRES COSAS A LA VEZ PARA SITUAR LA IMAGEN EN GIJÓN. SOBRE TODO COMPARANDO LA MISMA CON EL PERÍMETRO QUE ACTUALMENTE OCUPA ESOS SOLARES.
PARA LOS MÁS JÓVENES LA ESTACIÓN DEL LANGREO-CARREÑO QUE SE VE ES ALGO QUE QUIZÁ CONOZCAN DE OÍDAS, DE LOS MAYORES. EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS YA NI OS EXPLICO NADA Y DE LOS CABALLITOS PUES.....QUE NI YO LOS RECUERDO VAYA. QUIZÁ EL RECUERDO INFANTIL QUE ME DEJARON FUÉ UN GOLPE EN LOS COCHES DE CHOQUE AHÍ MISMO, EN DONDE PERDÍ UN DIENTE INFANTIL - CRÓNICA DE MI PADRE CLARO-.
DE AMPLIAR LA FOTO HACIA EL HUMEDAL QUIZÁS PUDIERAMOS VER EN DOMINGO EL RASTRO DE GIJÓN, TODA UNA INSTITUCIÓN. ¿Y QUÉ ME DECÍS DE LOS ARCOS DE MARQUÉS DE SAN ESTEBAN...? SI PARECEN HASTA CASI RASCACIELOS LOS POCOS EDIFICIOS DE LA FOTO.
LA ZONA CENTRAL DE LA POSTAL NOS ENSEÑA EL CAÓTICO DESORDEN DE ALGUNAS DE LAS CALLES- CAMINOS INDUSTRIALES- CASI CALEYAS QUE ERAN MUCHAS VÍAS DE NUESTRA CIUDAD. COMO SI CON UNA GOMA "MILAN" SE TRATARA TODO ESO SE HA BORRADO EN GRAN PARTE Y LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA HA VARIADO ...Y SE HA CONSTRUÍDO, CONSTRUÍDO.....

3 comentarios:

  1. Me sorprende que aun sobreviva alguno de los edificios que salen en la foto, en lo que ahora es la calle pintor Mariano More, 2 o 3 como mucho.

    Como joven que soy me doy por aludido, no llegue a conocer la zona tal como se ve en la foto, digamos que lo mas antiguo que conocí de esa parte de Gijón fue el túnel que había bajo las vías del tren, sustituido ahora por ese cacho puente que hicieron...desconozco por que quitarían el túnel,pero quedaba mejor que el armatoste que hay ahora.

    Y ahora actualmente junto a arcos de San Esteban que mencionas te diré lo que hay los fines de semana: botellones bajo los arcos y apuñalamientos en las últimas semanas. Viendo esto da miedo salir de fiesta, no se si hasta preferiría la zona tal como la conocisteis los que ya pasasteis vuestros años mozos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo cambian las ciudades con el transcurir de los años. Por eso me gusta fotografiar las calles, para capturar momentos de la vida, evitar que se diluyan en los rincones de la memoria. Yo no conocí la mayor parte del Gijón que nos muestras, no soy oriundo de esta ahora mi ciudad, pero disfruto conociendo cómo era y cómo ha cambiado.
    Te agradezco enormemente que me enseñes su pasado y su evolucion, a veces para bien y otras veces no tanto, pero al fin y al cabo historia de esta ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar