domingo, 22 de enero de 2012

LA GIJONESA

DE LEGIA -NO DE LEJIA- TENEMOS LA EXTRA SUPERIOR DE LA GIJONESA. LA G Y LA J SONANDO MUCHAS VECES IGUAL DE FUERTE SUPONEN TODO UN DESAFÍO A LA LÓGICA CUANDO HABLAMOS DEL LÉXICO DE LAS PALABRAS.
ME COMENTABAN EN CIERTA OCASIÓN QUE A LOS EXTRANJEROS QUE APRENDÍAN ESPAÑOL LES ENSEÑABAN A DECIR  "JUAN DE GIJÓN" PARA ACOSTUMBRARLOS A LO RUDO DEL SONIDO DE NUESTRA J.
EL PASO DE LEGIA A LEJIA PUES....A SABER POR QUÉ SE PRODUJO EN SU DÍA. ¿POR QUÉ ES JIJONA Y ES GIJÓN? ¿ POR QUÉ DERIVÓ A GIJÓN Y NO JIJÓN EL ORIGEN DE LA PALABRA?.
DEL CARTEL LLENO DE ASTURIANÍA Y LAS VIEJAS LAVANDERAS QUE IBAN A LOS LAVADEROS O AL RÍO CON SUS BALDES SIRVA UN HOMENAJE A NUESTRAS BISABUELAS QUE NO LLEGARON A DISFRUTAR DE LAVADORAS Y OTRAS COMODIDADES.
POR ÚLTIMO RESALTAR QUE CON ESOS TRAJES TAN COLORISTAS EL USO DE LA LEJÍA DEBERÍA SER TODO UN RIESGO, ¡AY FÍA,  MANCHÉME D´ LEXÍA Y ECHÉLU A PERDER!

6 comentarios:

  1. Sin que tenga nada que ver con esta entrada, pero por comentarios anteriores
    http://tremaes.blogspot.com/2012/01/de-aprendiz-en-la-fabrica-laviada.html

    ResponderEliminar
  2. Escribo en este momento porque durante dias no he podido entrar en los comentarios ni participar en ellos.¿Le ocurría algo al blog? Saludos M.José.

    ResponderEliminar
  3. THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR WORDS AND I HOPE THAT YOU LIKE EVERYTHING RELATIVE TO GIJON

    ResponderEliminar
  4. HOLA MªJOSÉ, NO TENGO NOTICIAS DE QUE FALLARA EL TEMA DE LOS COMENTARIOS COMO COMENTAS. GRACIAS POR INSISTIR Y ....¡ADELANTE CON LA PROSA!

    ResponderEliminar