martes, 24 de abril de 2012

ATRIO CORINTIO

No se trata de ningún atrio romano o griego, sino del que tenemos en Gijón. La Universidad Laboral (para mí ése será siempre su nombre por mucho que lo barnicen con neologismos , siglas y nuevas definiciones que no pasarán a la historia) es un magnífico edificio lleno de rincones únicos.
Os subo una foto que hice antes de que ¿? cubrieran el atrio de entrada a la Universidad Laboral. Nada más cruzar la fantástica puerta principal hay que hacer una parada y observar detenidamente las proporciones del atrio corintio. Destacan las diez columnas de granito azulado que forman una galería a su alrededor. Estas columnas son idénticas a las del Partenón en altura ( 10,50 metros). Resaltar que este atrio es la primera ejecución, a escala nacional, del que Vitrubio - arquitecto romano, autor de un célebre Tratado de arquitectura dedicado a Augusto - describiera como ideal en el año 60 A.C.

5 comentarios:

alf dijo...

Magnifica obra de arquitectura, es una fortuna para el pueblo conservar estas maravillas,como bien dices, por muchas pinceladas que quieran darle.Es todo un homenaje a la Cultura y más en el Centro en que esta situado.

Un abrazo desde Vigo. alf

Anónimo dijo...

Ya no se hacen cosas asi.
Debemos estar orgullosos por tenerla en nuestra ciudad.
Virginia

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Creo que el tiempo pondrá en valor la Universidad Laboral, aún hay demasiados prejuicios políticos.

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Arquitectura que plasmaba el ideario de la Falange del Ministro Girón. La Grandeza del Imperio. No por ello debe de menospreciarse, es el retrato de una época en paralelo con las grandes carencias de todo tipo que padecía la sociedad. Para su conservación, lo importante es encontrarle usos que no generen despilfarro.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

De ahí lo de los prejuicios