viernes, 24 de agosto de 2018

¡ESTI TINTÍN YE UN PINTA!


Hoy voy a recordar  el viejo cómic de  "les aventures de Tintín" ; " la islla prieta " , para encontrar en su traducción al asturiano doble satisfacción en su lectura. Os subo algunas viñetas y entenderéis por qué  lo digo.
Solo se tradujeron dos títulos de la famosa colección al bable y ...durante tiempo limitado.Fué en el año 1988 cuando la editorial Aína de Oviedo publicó La Islla Prieta y Stock de Cok y estuvo en las librerías durante unos años. Todavía recuerdo la satisfacción que el marido de una amiga mía (d.e.p.) , tintinólogo de Madrid, tuvo cuando le regalé uno de ellos y empezó a leerlo.
Intervino en el grafismo de las imágenes Astur Paredes y X.A. González Riaño + X.L.Llope hicieron la traducción.
 Hay gente que quiso ver un paralelismo entre Tintín y Pinín el asturiano pero .....eso es otra historia.

15 comentarios:

Miguel J .Blazquez dijo...

También hubo Asterix en asturiano, creo Asterix en Britania

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por recordarlo Miguel, hago una subida con el tema.

Unknown dijo...

Hola, estoy investigando sobre la edición de este libro, ¿alguna idea de si existe la editorial o donde podría contactar con los traductores? Gracias.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Asoleyaos pola editorial Aína, nel añu 1988, dos títulos de les aventures de Tintín apaecieron vertíos a la llingua asturiana. Trátase de Stock de Cok (ISBN 84-261-2330-9) y La Islla Prieta (ISBN 84-261-2329-5). L'entamu nun tuvo continuidá. El grafismu de los diálogos foi fechu por Ástur Paredes y la torna por X. A. González Riaño y X.I. Llope.Leído en la uiquipedia...la editorial y su dirección entonces salen en la contraportada de las fotos, saludos

Anónimo dijo...

Gracias, ya tengo casi toda la información sobre las ediciones. Cómo no tengo los ejemplares, ¿podría enviarme un escaneado de las portadas? (almarture@yahoo.es) Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo la islla prieta.

Juanma dijo...

como podría hacerme con un ejemplar en asturiano
Juanma 680611585

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Están muy valorados......en páginas como todo colección y otras de segunda mano puedes encontrar ejemplares vendidos a ....145 euros.

Anónimo dijo...

145 eurazos por esi comic!!! cagunmimantu por esi dineru mi fartucu en un Asador n'asturianu jajaj....saludos L.A. gran blog.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Quien algo quiere ...él sabe si lo paga....Desde luego sí que se pasan...Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Es una lástima que se empiece a despreciar el español en una página que leemos muchos que no sabemos bable. Como lo lamento. Jose

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Jose , gracias por tu opinión aunque no la comparta. Creo que nadie desprecia el castellano en este blog y sí considero que la riqueza lingüística de una tierra forma parte del acerbo cultural de la misma y de su historia. Un saludo.

Germán Fernández dijo...

He llegado hasta aquí buscando sobre La Islla Prieta. ¿A cuánto podría ascender su valor hoy día?

Un saludo.

Germán

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Germán; realmente el valor de un cómic de tintín fluctúa mucho por diversos factores. Si estas interesado en saber el valor actual de la isla prieta puedes buscar indicadores de páginas de subastas y ventas en internet.
Un saludo

Anónimo dijo...

Para mí que vale poco, por ser un mercado muy reducido.