miércoles, 26 de septiembre de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el fin de semana del 8 - 9 de septiembre estuve por Gijón. Cerca de la playa -¡qué buen tiempo hizo!- me llamó la atención la pintada de la foto. Entre inocente, surrealista, sumisa y reivindicativa no pude por menos que sonreír al leerla. Los signos de puntuación, admiración,interrogación , la separación de las palabras por guión....¡si parece un dictado escolar! . Al final la extraña línea que derivaba al icono anarquista lo redondeaba todo para darle más misterio.
Las pintadas con ingenio, con mensaje, parecen de otra época , de otras generaciones más cercanas a la Transición, al estar tomados los muros por enrevesados graffittis ausentes de prosa o texto....... aparte de algún que otro "alias" escrito.
Recuerdo algunas pintadas que se veían por Gijón del tipo "PUXA KUNG FÚ" "QUE PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO" y cosas por el estilo que inundaban las paredes de la Villa.
(El texto está bastante claro, hacer clik en la foto )

11 comentarios:

  1. Yo recuerdo una que estaba en la ruta de los vinos, en la fachada del monte de piedad, ponía "Samantha nos la levanta" y un poco mas allá ponía "Corán n'es escueles"

    ResponderEliminar
  2. Manuel Antonio Goti del Sol27 de septiembre de 2012, 10:55

    No ye lo mismo, pero pa graffiti el que puso Mariano, el de los bolsos, con ocasión de una visita del Caudillo. Habíen empapelao Gijón con letreros de ¡Franco, Franco, Franco! y al artista del comercio se le ocurrió plantar en el escaparate unos carteles con ¡Mariano, Mariano, Mariano! A mil pesetes cada Mariano salió la cosa. Y eren pesetes de fai sesenta años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras aportaciones. La anécdota de bolsos Mariano , que nos parece tan inocente ahora, tuvo que ser épica en la época.
    Algunas pintadas más : "las feas también tienen derecho a vivir, pero no todas en este barrio","todos se ríen de mí porque soy distinto, yo me río de vosotros porque sois iguales"

    ResponderEliminar
  4. Por mucha libertad de expresión que tengamos, lo de pintarrajear paredes, monumentos, etc....es de lo peor.
    Virginia

    ResponderEliminar
  5. Otras dos pintadas con gracia setentera de recién estrenada libertad: ¡QUEREMOS LOS DONUTS SIN AGUJERO! y "ME JODE LA GENTE QUE NO DA LA CARA. FIRMADO: ANONIMO"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenas pintadas anónimo! ...y originales.

    ResponderEliminar
  7. Dos que recuerdo en la zona del Parchís:
    - "Espinete judío".
    - "Godoy traidor".
    Como era un crío de aquella me tenían intrigadísimo.

    ResponderEliminar
  8. Otra pintada que siempre recordaré entre muchas del edificio de la Sindical es la de:

    -"EO, EO, EO, LA MILI POR CORREO"

    ResponderEliminar
  9. Perdón que se me olvidó comentar que yo la recuerdo en los años 90 cuando iba camino al colegio San Lorenzo

    ResponderEliminar
  10. Buenas pintadas....ya no se estila tanta originalidad ( cuando lo del 15 m había cosas buenas)

    ResponderEliminar