viernes, 12 de octubre de 2012

¿MARCIALA O MARCIANA?...SU PUESTO EN BEGOÑA

Respondiendo alguno de vuestros comentarios y anécdotas me pica la curiosidad sobre lo que escribís y lo interesante que son muchos de los datos que dais  Eso me ayuda - y espero que este sea el testimonio- a tratar de responder con imágenes a algunas dudas, preguntas, recuerdos que a veces pensamos que sólo nuestro cerebro mantiene en cuarentena. En la entrada ...http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2010/11/caxigalinas-del-kiosko.html algunos amigos hablan de Marciala o Marciana (es un poco broma esto último , creo que fue un error de escritura) y con los datos que aportan ......¿será la borrosa imagen de esta foto nuestra protagonista o al menos su puesto de Begoña?...
Para dar más información  , deciros que la imagen está tomada en Mayo de 1969 enfrente del "anzuelo" de Begoña más o menos para haceros una idea........con barquillos y todo.

9 comentarios:

  1. Manuel Antonio Goti del Sol15 de octubre de 2012, 10:38

    Creo que era una paisana que se ponía furiosa por que los guajes de mi época acudíamos a su kiosko a pedir caramelos de "la gocha tiburona". Era algo iniciático, había que complir con el rito de provocar a la vendedora para entrar "en sociedad". Otro era acudir a una de las tiendas que había en la playa, cerca de la rampona, y pedir a una mujer malencarada una tabla de marea. A mí me tiró con una peleta de madera.

    ResponderEliminar
  2. La Tiburona estaba en donde se encuentra la pergola de Los Patos enfrente de la iglesia de san Lorenzo,era un quioskon de aquellos antiguos y oscuros,dentro se encontraba una mujer a la que le pediamos:deme una perrona de caramelos de la tiburona,y ya sabiamos luego lo que podia ocurrir.

    ResponderEliminar
  3. Comentarios como los vuestros, Manuel y Rubi son una de las guindas que me animan a seguir con el blog, gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Justo ahí es el lugar donde se ponía Marciala con su kiosko ambulante,me oriento sobre todo por la cabina telefónica que asoma a la izquierda de la foto.¡Claro que esa mujer de falda y chaquetuca puede ser Marciala!
    ¡Cómo me presta ver esta imagen! Gracias L.A.Santiago.
    Yo de la Tiburona no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Os cuento un secreto; en la foto salgo yo vestido de primera comunión tras comprarle algo a la buena señora del kiosko...he preferido "desaparecer"Saludos Conchi y gracias a tí por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, y viví toda mi infancia en la calle San Bernardo, siempre fue Marciana (no recuerdo que entonces, primera mitad de los 60, lo de Marciana nos evocara a Marte) y de su puesto recuerdo las "pastillas de leche de burra", que eran redondas y blancas, parecidas a las aspirinas.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que me acuerdo era en la calle que va a dar al Instituto Jovellanos por detras, habia un puestu de una vieya, pusome de exemplu, habia otrus guajes pidiendoi dos pesetas de cromos de futbol, y voy yo y pido 50 pesetas en cromos, la vieya contenta diz, veis hay que pedir como esti rapaz, a lo grande, y sali del quioscu todu orgullosu, en fin coses de crios.......

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Rubí, la "Tiburona" (creo recordar que su nombre era Amelia) estaba en "Los patos", pero no era quiosco, era estanco de sellos y tabaco y cerillas.

    En cuanto a la foto de Begoña, la señora de llamaba Marciana y su marido Antonio; el negocio primitivo era la venta de barquillos que elaboraban en un obrador que tenían en una bocacalle que daba a la playa (quizás Eladio Carreño) y por el invierno vendían castañas. Antonio murió electrocutado en una barraca de feria que estaba instalada en el Muro. Si decís que la foto es de los años 60 no se si aún viviría Marciana o ya seguía al frente del negocio su hija Manolita. Yo me crie en Begoña y los conocí toda la vida; cuando era bebé para no subir el cochecito a casa a mediodía lo dejaban al cuidado de Antonio "el castañeru" para volver a utilizarlo por la tarde. ¡Que recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por el comentario. Efectivamente la foto es mía de 1969

      Eliminar