viernes, 24 de junio de 2016

COCA - COLA , PREHISTORIA EN GIJÓN

Entre el agua milagrosa para estómago&intestinos y la sidra el gaitero tenemos el eterno anuncio de la primigenia cocacola.
Quisiera retomar , algo actualizada, la entrada que hice sobre la Coca - Cola y sus primeros pasos en Asturias. El motivo es de sangrante actualidad.....

 Conocida foto de una competición de traineras en la concha de San Lorenzo con la publicidad de Coca Cola sobre el muro del Campo Valdés. Foto de pre-guerra en la que se demuestra el interés de la marca por publicitar una bebida que entonces era algo Chic y que se vendía a 0,50 pts la botella.


He aquí el motivo por el que me animé a hacer esta entrada. Concretamente la foto es de 1933 y en ella aparece mi abuelo con varias bebidas en la mesa, de ellas se distingue claramente el envase de dos coca- colas. Si uno se refiere a la Coca Cola en España se da por hecho que su comercialización no empezó hasta los años 50 pero la realidad nos lleva a certificar que su primera introducción fué en los años 20.
La Coca Cola nació el 8 de mayo de 1886, en el laboratorio de Atlanta del doctor Pemberton. Como ya he dicho , llegó a España en los años 20 y pudo ser degustada por un reducido grupo de población pese a que su publicidad era respetable en diferentes medios.
Publicidad ambulante de Coca Cola en un tranvía de Gijón  pre - guerra.
Los primeros anuncios en prensa en Gijón se pueden ver desde 1929 y tienen un diseño que aúna el ser un producto distinguido con la práctica deportiva.

Primeros transportes de distribución


Deportistas como el futbolista del FC Barcelona Goiburu o el boxeador Pablo Ruiz, el director del teatro Eslava representando la escena eran personajes que estaban en la nómina de famosos y recomendaban el consumo de Coca Cola.
De nuevo la publicidad de Coca Cola aparece en un lugar de lo más céntrico de Gijón. Comienza la década de los años 30 y un solar se prepara para acoger la sede de la Compañía Telefónica  en Gijón ¿o debería decir la mitad de la sede...?. Efectivamente el edificio actual se construyó inicialmente del lado de la calle Corrida...tras la guerra se amplió siguiendo el mismo modelo de construcción para dar uniformidad al conjunto. Pues ahí tenemos el rótulo de C:Cola bajo el de Casa Rato y con el objeto que todo el que pasara por Corrida o el Carmen se le quedara "grabado"

Años republicanos en Gijón y en la barandilla del balneario -cuyos cimientos aún aparecen de marea en marea -tenemos otro anuncio de Coca - Cola en época estival.

Y ......en los años 50 se popularizó la Coca Cola con su red de embotelladoras y rápida difusión. Fué un particular " plan  Marshall" capitalista  que intentaba dar una apariencia moderna al consumo de bebidas de los españoles pero....esa es otra historia.


Por desgracia en estos días la noticia de la desaparición del concesionario asturiano (entre los cuatro de España que cerrarán) pone una nota muy triste para los trabajadores y sus familias. Quisiera dedicar esta entrada a todos los trabajadores de Coca Cola España que están pendientes del despido. 

Del optimismo de las campañas estilo "La chispa de la vida" al más realista de "las sorpresas de la vida"
La publicidad de esta segunda época de Coca- Cola en Asturias presentaban mayoritariamente la figura femenina en sus espacios. El trazo ....al más típico cómic americano.










4 comentarios:

  1. Manuel Antonio Goti del Sol30 de noviembre de 2012, 9:30

    Muy ilustrativa la entrada, yo también creía que la introducción de la Coca-Cola en España era posterior a la Guerra Civil. Siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, como decía mi abuela un día de exaltado optimismo "si lo que hay ahora ya lo teníamos antes.."saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabéis como os agradezco la publicación de esta gran trabajo ¡¡Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus palabras. Me figuro que en estos momentos la coca cola y Asturias andan con la sensibilidad a flor de piel. Saludos.

      Eliminar