jueves, 7 de marzo de 2013

¿NO ERA MEJOR ASÍ?


Siempre diré que Gijón pudo haber sido una de las ciudades más bellas de España. Pudo ser , pero tuvo la mala suerte de dar con una serie de políticos, especuladores, constructores sin escrúpulos ¿arquitectos?  y el sueño se fue al garete. La ciudad tenía - y afortunadamente tiene- un entorno natural envidiable con el colofón de una playa y contorno marítimo precioso, pero el núcleo urbano muestra lagunas cuyo único culpable fue un pésimo urbanismo en las décadas de los 50 - 60 - 70 y hasta 80.
En la imagen de finales de los 70  se aprecian dos edificios que , a mi gusto, tenían una estética poco adecuada para el entorno ( el que tiene en sus bajos óptica Navarro y el primero que se ve en la foto de Corrida) . Todavía quedaría el despropósito que se construyó en el solar inicial de la calle Corrida y cuyos cimientos se ponían en la foto.
Por ello digo ¿no era mejor así?...ver el edificio del Banco de Gijón  y porque ya no estaba el del Banco de Castilla.

12 comentarios:

Rubén dijo...

Pues si, nuestra ciudad está llena de demasiadas heridas por culpa de la especulación desbocada. ¿Qué habría sido de París si hubieran dejado su urbanismo en manos de los incompetentes que destrozaron Gijón?

Anónimo dijo...

El entornu cada vez menos envidiable. Ya nun queda natura en Xixón, son tou ocalitos,y... esperai a que la especulación asalte el pocu mundu rural que queda.

Antroxu dijo...

Durante años, en la Escuela de Arquitectura de Madrid se ponia a Gijón como ejemplo de desastre arquitectónico y urbanístico; se resaltaba, entre otras cosas que, en pleno verano, los edificios colindantes más altos hacen sombra sobre la playa.

Anónimo dijo...

Si, está Madrid para hablar de urbanismo "armonioso". Sobre todo de eso. Yo también me creía esa historia (me la contaban en los 80 en la universidad). Cuando viajé y conocí Madrid, se me cayó el alma a los pies (Madrid es El Llano en gigante, con bloques caóticos en barrios caóticos de los años 70 con toldos verdes hechos jirones).

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Desde luego que es un tema para debate. Gijón y Algeciras se llevaban la palma en eso de "mala praxis" arquitectónica.
De Madrid.....puestos a ver las cosas positivas que no se daban en Gijón quizás estaría la altura más uniforme de los edificios en las calles y la arboleda que puebla buena parte de sus viales. De lo negativo pues......

Anónimo dijo...

Pero qué cruz, ¿ habéis visitado A Coruña o Santander, sí Santander, hay que salir hacía la trasera del Paseo de Pereda... conocéis Vigo, Alicante o los afamados, desproporcionados e inútiles nuevos barrios vitorianos de Salburua o Zabalgana(o su céntrico y tétrico barrio de Coronación).
Vísteis cómo está Valladolid con su mezcla ladrillo cara vista año 69 y edificios barroco(p.e. Plaza de Portugalete-La Antigua...)
A otros con el cuento. GIJON NO ESTA PEOR QUE LA MAYORIA DE CIUDADES ESPAÑOLAS. NO AL CENICISMO. Criticar sí, pero sin destruir.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Me quedo con tu última frase "anónimo", gracias por los comentarios.

kike dijo...

En otro lugar de este blog hablo del Gijón que ya no está, del que se llevaron...Me parece inútil hacer comparaciones con otras ciudades tan o peor planificadas que Gijón. Desde luego es un problema a nivel nacional, pero la verdad es que en Gijón siempre primó la idea de "derribar" para construir monstruos. ¿Os imaginais cómo sería la ciudad si en lugar de meter la piqueta a la primera de cambio se hubiera optado por rehabilitar y adecentar las viviendas antiguas, que eran las que daban personalidad a la ciudad?. No haría falta que tuvieran un interés arquitectónico especial, sino simplemente que fueran habitables y no estuvieran en estado cochambroso. Barrios como El LLano, Ceares, El Carmen o Begoña, con casas de dos, tres o máximo cuatro alturas, perfectamente habitables, pero adecentadas y pintadas, que todos conocimos.
Si vas a cualquier ciudad de Europa y has estado alli hace 20 o 30 años, te encontrarás con la ciudad que tu conociste...no han cambiado en casi nada. Pero aqui no, aqui llega una inmobiliaria, compra tres o cuatro casas contiguas, las derriba y en su lugar hace un monstruo de 10 o 12 plantas. Y asi sucesivamente. Y eso es lo que hay.
¿Que es un problema nacional?. Naturalmente. Eso pasa en todas las ciudades, pueblos, villas y villorrios de España, donde han caido como una plaga eso que ahora se llama pomposamente "inversores inmobiliarios" y que antiguamente se denominaban putos especuladores...
Pero como ahora no hay nadie que eche a empujones a los mercaderes del templo (los que podrían echarlos se llevan sus comisiones), pues ya sabeis...ajo y agua.

Anónimo dijo...

La situación que planteais ha ocurrido en todas las ciudades de España,lo peor para mí de Gijón ha sido la construcción masiva de chalets en Somió, la Providencia y toda esa zona. Cuando paseaba en coche por allí era como una aventura, ahora cuando he regresado me ha asustado tanto ladrillo entre el verde. En eso si que se han equivocado los que dieron permiso para construir. Lástima, saludos José

Anónimo dijo...

... lo peor es que para muchos la única evolución posible en el desarrollo de una ciudad sólo se consigue vaciándola de ciudadanos y de actividades molestas y poco "estéticas".

Ese orden y aparente limpieza que resulta de limpiar y vaciar, de dotar de uniformidad a los espacios y de suprimir la más mínima expresión para darle voz y protagonismo a los grandes "protagonistas", al menos en mi humilde opinión, resulta superficial y agobiante además de acabar con la personalidad a las ciudades.

En este magnífico blog lo que más me gusta recuperar en cada una de sus entradas, es el absoluto protagonismo de la gente sobre los espacios. Todas esas incontables vidas dedicadas a hacer múltiples cosas -completamente peregrinas las más de las veces- han acabado por componer un puzzle de pequeñas piezas extremadamente bello y rico que comparto con felíz complicidad.

Habrá a quien prefiera los rompecabezas de grandes y encajables piezas , o los mecanos con un extremado sentido práctico. Yo soy más de collages, y en eso Gijón es (o más bien era), un inmejorable ejemplo.

Saludos desde el barrio de la arena.

juansanvel.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola José, hablas de zonas residenciales de Gijón en donde el verde parece menguar a marchas forzadas ante la continua construcción de chalets, adosados, pareados etc. Fijándome en estos días de S.Santa ,en que subí a Gijón, ví que la zona de La Guía había conseguido una entrada y un aspecto bastante armonioso en sus construcciones.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola juansanvel, gracias por tus elogios al blog. Yo he de devolvértelos ya que me gustó mucho tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. Espero contar con más aportaciones tuyas. Un saludo.