domingo, 24 de noviembre de 2013

CAFÉ DINDURRA ¿GAME OVER?

 La noticia del cierre de Café Dindurra  sacudió esta semana las noticias locales y sin duda encumbró más de una tertulia entre los gijoneses.
De sus detalles os pongo algunos enlaces http://www.elcomercio.es/v/20131120/gijon/siempre-dicho-cuando-faltara-20131120.html,http://www.elcomercio.es/v/20131121/gijon/dindurra-cierra-puertas-20131121.html,http://www.elcomercio.es/v/20131122/gijon/moriyon-tenemos-problemas-cierre-20131122.htmlhttp://www.elcomercio.es/v/20131124/gijon/final-cafes-historicos-20131124.html
 Siempre ha sido un lugar de cita en Gijón. La localización céntrica del café Dindurra era algo similar - junto al Parchís- de lo que podría ser la Puerta del Sol en Madrid.
Imagen de la esquina del Dindurra en plena Guerra Civil

En los años noventa
 En sus terrazas , masivamente ocupadas en los meses estivales, era común ver todo tipo de clientes y de diferentes edades.Quizás , para ser justos, la clientela de edad más avanzada era la gran protagonista de sus espacios.
Durante los años 20, 30 y 40 los helados eran su mayor motivo de publicidad

 Siempre presente el toldo en una estratégica esquina orientada al mediodía .
Años 70
 Las babilónicas columnas que tantas capas de pintura recibieron y el suelo geométrico que tantas suelas pisaron.

Hace un siglo
 De la estrechez de la acera vista en la imagen a la realidad actual de la zona peatonal ,han mejorado mucho las cosas.
 Como un lugar de "provisión", las palomas , gorriones y casi todo lo que volara  eran auténticas aves de presa a la espera de "la mesa abandonada". El fin último de conseguir el "pincho" o los restos del mismos aseguraba la alimentación de más de una de estas aves.

2 comentarios:

  1. Precioso recuerdo, es una pena que la evolución de los pueblos, tenga que llevarse por delante los testigos de la historia, Y....andamos por otro lado, desenterrando vestigios de otras épocas. cosassssssssssss .
    Un abrazo desde VIGO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alf. Muchos relacionamos las ciudades que visitamos con lugares y edificios emblemáticos . También , y a otra escala, solemos recordar locales, comercios y por supuesto los cafés emblemáticos con solera , años y un ambiente único que no tiene precio.Por desgracia a Gijón le tocó el turno de la despedida al gran Café que aún sobrevivía tras 114 años. Confío que el futuro inmediato del mismo no sea tan negro y resucite con mayor esplendor aún.. Un saludo.

    ResponderEliminar