viernes, 30 de agosto de 2019

EL ASTURIANO , UN PERSONAJE QUE DESATA PASIONES .......O NO.


 "Yo a lo mío .." parece pensar este curtido paisano mientras enciende su pipa......
Los Asturianos somos , dentro de la piel de toro, personajes de difícil encasillamiento  a la hora de definir nuestra forma de ser.
 Yo - que vivo fuera de Asturias- puedo dar fe que, generalmente, los comentarios sobre la tribu Astur suelen ser bastante positivos e incluso cariñosos.
Pero hoy voy a hacer un poco de abogado del diablo y  os subo a continuación los siguientes ripios que escribió Francisco Gregorio de Salas allá por el siglo XVIII que muestran otra cara de nuestros ancestros:

El asturiano, cerdoso,
bajo, rechoncho y cuadrado,
forcejudo y mal formado,
es un mixto de hombre y oso;
su carácter es honrado,
hombre de bien, mas sin maña;
todo lo emprende con saña,
y son, según les inclina
su afecto a mozos de esquina,
las acémilas de España.

Decir que las acémilas eran las bestias de carga, las mulas, los asnos..... En fin , parece mentira que este buen señor tuviera el apellido acabado en .....de Salas.
Pero como no me voy a quedar a gusto si dejo la entrada poniéndonos como nos pone don Paco, voy por la cara B de la moneda.
La estrofa , -breve eso sí , pero contundente- no es de un gran poeta ni tiene nombre de linaje, tiene el valor de todo un pueblo y pertenece al cancionero popular:
Si quieren saber, señores
el porte del asturiano:
buen calzón,buena montera
y un palo pinto en la mano.
¿Alguien quiere aportar otras definiciones.......?



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario al uso, yo hace años haciendo la mili en Madrid(Arturo Soria) teniamos una fama de borrachines que ni pa que......Me acuerdo que en el destino teniamos un Sargento gallego que siempre me decia "Asturianu ni bueno ni malu" no que non sabia esti buen señor ye que hay un dicho que diz que el gallegu si non te dan la patada en vida datela en muerte. tantos dichos tanta diversidad, topicos tipicos tipicos topicos....un saludin del Rubiu.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Rubiu. Los tópicos siempre nos sorprenden. Hablando de gallegos , decía A. Reixa en uno de sus monólogos que ellos eran como su bandera....oblicuos.En fin ,hay que oír todas las opiniones.Saludos.

Anónimo dijo...

También vivo fuera desde hace la tira de años. Puedo decir que salvo las provincias limítrofes que nos conocen, en el resto de España la imagen del asturiano es NINGUNA. Es una región apenas conocida. Y en todo caso, los 4 gatos que conocen esto, tienen una idea del asturiano un poco como paletín simpático y pariente cariñoso. Punto. No busques más, que no hay. No nos conocen de nada. No formamos parte de las regiones de los grandes tópicos (andaluces, gallegos, vascos, catalanes y madriles).

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿Cuál crees que es el motivo de ello? ¿por qué somos hasta los últimos a la hora de predecir el tiempo de la cornisa cantábrica en TV? ¿no tenemos científicos, empresarios, artistas, escritores de renombre? ,de los deportistas parece que suenan más...... ¿qué creéis que deberían hacer las instituciones y los asturianos por poner el nombre de nuestra tierra en el lugar que merecen..?...en fin, mientras escribo esto sale el anuncio de la vaca y la central lechera asturiana.......sano pero tópico.

Anónimo dijo...

Recuerdo el programa de Alfredo Amestoy “35 millones de españoles”, en el que en una ocasión se mostraba un mapa de España con todas sus provincias y ni una sola se salvaba de la fama peyorativa de sus vecinos, de los asturianos se decía: Asturiano borracho, vano y mal cristiano. Y así sucesivamente con las demás. Para más inri existe una rivalidad incluso entre las propias comunidades autónomas, las conocemos bien por la que existe entre sus equipos de fútbol aunque tampoco harían falta, aquí sin ir más lejos y dejando el fútbol aparte, la eterna pero afortunadamente incruenta entre carbayones y culos mojados. Y esto contrasta con lo que supone a veces un exceso en lo políticamente correcto con todo lo foráneo, así nos recuerda Arturo Pérez Reverte a aquella profesora que amonestó a un alumno en la clase de Historia por hablar de los históricamente existentes “moros”, no fuera a ser que se considerara aquel término xenófobo o racista. ¡Qué bien nos calaron en estos aspectos los historiadores clásicos como Pompeyo Trogo o Diodoro Sículo!. Todo esto es también lo que nos define como españoles, o no llegamos o nos pasamos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario.Creo que hay cosas que no cambiarán nunca, así somos....y no sólo en España.

Anónimo dijo...

La esquina del kiosko inundado será La Puerta de la Villa?, a la altura de Cmdte. Caballero?

Unknown dijo...

Y cago en dios y me cago mi madre típico Asturiano.