miércoles, 8 de febrero de 2023

FARMACIA ANTOLIN Y PREPARADOS PARA ENFERMEDADES DE PIEL Y VENÉREAS

Los libros siempre esconden múltiples sorpresas , pero no esperaba encontrarme con el documento gráfico que os subo hoy a modo de marcapáginas . Un preparado recetado por un doctor de 1949  , cuya especialidad son las enfermedades de piel y venéreas ( durante un tiempo a estas últimas las llamaban enfermedades secretas), y cuyo texto es perfectamente legible......
 
El envoltorio de dicha receta corresponde a la farmacia Antolín que estaba situada en Begoña; justo donde ahora mismo podéis ver la farmacia Begoña.

 De las curiosidades  que podemos leer están los teléfonos del doctor:  29 - 35 y la farmacia 25 -18

En Asturias a las ampollas de la piel - cusitchu- se les buscaba todo tipo de orígenes; desde animales ( orín de sapo, arañas....) hasta la ropa. 
Al cuxillu, que además de por animales venenosos puede provocar  de fiebres , ocasionando ampollas en los labios, se le echaba ceniza del lliar , y saliva, recitando:
Cuxillu del cuxillar,
si eres de araña
vate pa palla,
si eres de sapagueira
vate a paleiara,
si eres de sapo
vate al durado,
si eres de culobra
vate a cova.
Con cinza de luar,
ya cuspe de boca,
sano serás. Amén.
( tomado del libro supersticiones y creencias de Asturias de Luciano Castañón)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este doctor dermatólogo, de Almagro, obtuvo en 1932 plaza en el sanatorio antivenéreo de Gijón. Aquí estuvo mucha de su vida profesional y donde le pilló la guerra civil, con apuros pero con suerte (sus padres fueron heridos en Almagro y un tío suyo fue fusilado por los milicianos), pues trató a muchos milicianos de enfermedades venéreas, y además desconocían sus raíces.

Durante su matrimonio tuvieron una hija, Mª Teresa Arredondo, que sigue viviendo en Gijón, por Granda (su teléfono está accesible en Internet). Falleció en Gijón en 1991 y fue enterrado en su tierra natal de Almagro.





recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por enriquecer la entrada con tan buena aportación de su biografía. Saludos.