domingo, 24 de marzo de 2019

CINERAMA EN GIJÓN

 En los años 70 Gijón recibió una atracción cinematográfica que iba a causar sensación entre todos los que lo conocimos: El CINERAMA llegaba al barrio de la arena.  (Avenida de Castilla junto a Emilio Tuya).
El sistema de grabación - proyección en tres cámaras, se situaba en una carpa semi esférica y con todos los ingredientes que la provisionalidad puede contener: asientos incómodos y patio ascendente de madera..Compartía con los cines un fuerte olor a ambientador cuando entrabas en el interior.


 Nuestra carpa era una suerte de imitación de las instalaciones americanas, presentes desde los años 50.
Esta imagen contiene  un efecto que recuerdo bastante.La imperfecta sincronización de los tres proyectores creaba un efecto frontera entre la imagen. Esta se acentuaba cuando había grandes planos con muchos elementos en movimiento.



 
En Gijón se proyectaron varias películas . Yo recuerdo lo caro del precio - comparado a un cine normal- y el recuerdo que me dejó al visitar en Madrid el desaparecido cine IMAX y comparar ambos.







En otras  ciudades españolas el despliegue publicitario usaba todo tipo de medios.



2 comentarios:

  1. Habré visto un par de películas allí, ya no me acuerdo mucho. No sé en qué año sería, pero tendría entre 7 y 9 años. Recuerdo una documental de lugares del mundo me gustó mucho, claro con esa edad... y a pesar de lo que comentas de los tres proyectores y los defectos que producía entre sus proyecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tendría esa edad....¡como pueden marcar las novedades a los niños! ¿verdad?

      Eliminar