sábado, 5 de septiembre de 2020

GARAJE ASTURIAS, EL VERDADERO PALACIO DEL AUTOMÓVIL DE GIJÓN



En uno de los paseos por Gijón me detuve con mi modesta cámara a observar un rato el Garaje Asturias, sito en la calle Santa Doradía (pegado a la plazuela de San Miguel).  Me encantó la disposición de la construcción, su buen mantenimiento y ..lo curioso ,su utilidad ,que es la misma para lo que fué creado hace ya más de 80 años.
La fachada se mantiene estupenda y parece pedir a gritos que le quiten de en medio todos los rótulos modernos que tiene en su fachada, amén de los cinco contenedores que le hacen trinchera. 
  
 Os animo a leer una crónica en el tiempo del mismo, con el titular con el que encabezo la entrada y fecha de 29 de julio de 1927 aparecida en El Comercio de Gijón.
"La suntuosa instalación del Garaje Asturias en la calle de Santa Doradía, con entrada directa por la 
plazuela de San Miguel , es de las que honran a Gijón. Se creó hace dos años (1925) y ha respondido tan eficazmente a las rápidas evoluciones de la industria automovilística, y a la perfección de los servicios, que pronto consolidará su nombre y se colocará a la cabeza de los mejores garajes de Asturias y aún de España.

 Cuando a partir del 19 de septiembre del año último Jaime Espina, de bien cimentada capacidad técnica y administrativa,,  se hizo cargo de la propiedad exclusiva del citado garaje, sumó una colosal nave a la anterior. Las dos , sólidamente construídas, con techumbres y armazones de hierro, magníficos ventanales, grandes puertas de acceso, pasillos que son hermosas pistas,y cabinas desahogadas y lujosas de modernidad indiscutible, proporcionan ventajas inmejorables.
Tiene capacidad para 500 coches, y ya están ocupadas casi en su totalidad por la clientela de la casa, no sólo de Gijón sino del resto de Asturias.Todo sin necesidad de publicidad alguna en diarios y revistas; los mismos clientes, siempre espléndidamente servidos, se erigen activísimos propagandistas.

Dispone además tan acreditadísimo garaje, de talleres mecánicos y eléct ricos servidos por personal competente que garantiza cuantas reparaciones se realicen allí.

Respecto a los accesorios, el garaje está debidamente abastecido. Hay de todo y a precios de fábrica. Además representa los productos de la "comercial Pirelli" de Manresa, la única fábrica nacional de neumáticos que compite ventajosamente en el extranjero. 

Tal es, a grandes rasgos, el Garaje Asturias. Un establecimiento que atiende el presente, prevé con acierto el porvenir, y corre parejo al progreso de Gijón en el orden de la esfera industrial y del fomento del turismo" Ahí queda eso.

lunes, 31 de agosto de 2020

DE SAN LORENZO , SUS PINÁCULOS Y LA VIUDONA ....



Seguramente de no haber padecido la guerra civil ,la entrañable iglesia de San Lorenzo luciría hoy día sus pináculos, aportando a nuestra "catedral gijonesa" todo el porte que quiso en su día para ella el arquitecto y las personas que decidieron llevar adelante el proyecto.

San Lorenzo era un Santo popular en Gijón ya que tuvo calle y una plaza en el sitio en el que está actualmente el ayuntamiento. Aparte de eso , también el nombre de un cabo, una playa y dos capillas. Estas eran San Lorenzo de Tierra , al pie de la playa, y San Lorenzo de la Mar, a donde llegaban los gijoneses en romería sobre las barcas engalanadas para su fiesta:
"Vengo de San Lorenzo de la Tierra,
voy a San Lorenzo de la Mar,
Engüedeyeme con una de quince,
nunca me pude desendegüellar".
Se creó la parroquia de San Lorenzo en 1893 y mientras no tuvieron templo propio , las diferentes ceremonias de culto se hicieron en la antigua iglesia de Begoña (ésta última duró hasta 1975).


En diciembre de 1925 se inaugura su primer gran órgano del cuál reflejan las crónicas que tenía un grado de perfección  hasta entonces desconocido en nuestra villa. Por entonces, a este órgano sólo le superaba el de la catedral de Sevilla: tenía 1.900 tubos y 3.000 metros de conducto de plomo. 

Durante la guerra civil ,San Lorenzo quedó destruida en gran parte dejando visible prácticamente la estructura de piedra y fachada principal aunque dañadas también.
"Tras el fin de la guerra en Asturias, en 1938 se forma una junta para la reconstrucción del templo. Se desescombra la iglesia en pocos meses y se amplía el solar para hacer la Rectoral  y salones parroquiales. El arquitecto Manuel García rehace planos para la reconstrucción, con innovaciones, reformas y añadidos.
Las columnas se hacen más esbeltas,reduciendo grosor. En la puerta principal se quita el parteluz, para abrir más la entrada. El presbiterio se hace rectangular, más alto y pared para el retablo lisa con rosetón. Los altares sólo serán cinco y ajustados al estilo neogótico del templo. Los pináculos de las torres, de madera, no llegarían a ser colocados, dando sensación de inacabada..15.000 kilos de chatarra de bronce darán forma y sonido a las campanas. La estructura del templo se levantó en 1944, se había invertido millón y medio de pesetas aunque aún faltaría medio millón para su conclusión." Datos de B. Paredes Martínez.
Este señor de negro que fija su vista en la cámara era un obispo griego ( de Theodorupolis) y estuvo en Gijón visitando la iglesia de San Lorenzo en 1948. En dicho templo ofició a su vez una misa de rito bizantino y la ironía gijonesa al verlo con semejante porte le puso el apodo de "La Viudona". Ya se sabe , el humor gijonés se suele ir a los extremos , o aumentativo o diminutivo.

Decir por último, como anécdota personal , que en San Lorenzo se casaron mis padres y fuí bautizado.