domingo, 11 de octubre de 2020

¿UNA AVENIDA QUE UNIESE BEGOÑA CON EL MUELLE..?

Gijón en los años sesenta.

En el año  1973 surgió un gran debate municipal sobre la base de crear una avenida que uniese Begoña con el Muelle. El proyecto resultaba una utopía en una ciudad en la que los intereses urbanísticos estaban en pleno auge.
Nuestro Muelle y el famoso "Capitao Abreu".

Gijón era una ciudad en expansión con un crecimiento superior al 50 por ciento en pocos años y con una densidad de población por kilómetro cuadrado de 1.042,29 habitantes.  El crecimiento se debía en gran parte a trabajadores que acudían a nuestra ciudad atraídos por la fuerte expansión industrial del municipio.


La apertura de esta avenida hubiera supuesto el comienzo de una racionalidad urbanística en nuestra ciudad, algo que parecía que nunca llegaría. Hasta el Ministerio de la Vivienda intervino congelando licencias de construcción y en la revisión del PGO de aquél Gijón de 1973 ¡cómo verían el pastel!.

Al final, la avenida Begoña - Muelle hubiera sido, esencialmente, un gesto de buena política municipal. Las luchas intestina dentro del Ayuntamiento con los diferentes argumentos dieron al traste con el proyecto; una votación de 14 a 5 concejales la tumbaron.

Fuente de información: "Asturias Semanal"

Adoquinado en los Jardines de la Reina, años setenta.