lunes, 31 de enero de 2022

"LOS ARCHIDUQUES", EP´S COMPRADOS EN DISCOTECA GIJÓN

"Los archiduques" antes de la era Tino Casal en discos comprados en discoteca de mi colección. Dos temas "nunca más" y "Te he perdido" tienen la curiosidad de estar escritos por Torrebruno (el de la Guagua y los chistes fáciles que también presentó a los Beatles en su actuación de Madrid.
Hoy me he enterado del fallecimiento de Claudio, uno de los miembros fundadores del grupo moscón.
Como curiosidad , la información que se daba del grupo en la trasera era esta:
Los archiduques es un joven conjunto asturiano integrado por Claudio, Tito, Antonio, Titi, Tony y Alonso. LLevan tres años en la vida profesional y están llamados a ser punta en el escalafón de la música moderna española. Todos ellos son estudiantes.
Su viaje a París ha constituido un éxito, de allí han traído una canción que ya estáen los primeros puestos del hit parade francés y que presentan por primera vez en España en versión castellana en este disco. Se trata de la canción "El cielo, el sol y el mar".
Hemos también de señalar un arreglo de una pieza de folklore asturiano cuyo título es "Fuí al Cristu". En la otra parte del disco figuran la canción ganadora del Primer premio en el II Festival del Eo. "Nunca digas adiós" y "Escucha mi canción" que sin duda se situará en los primeros puestos por su musicalidad.
El estilo de los Archiduques es muy personal y siempre dentro de una línea totalmente melódica.
Al final el único gran éxito que tuvieron fué "Lamento de gaitas" ya con Tino Casal en la formación y el recuerdo de un restaurante "La Panera" en su villa moscona de Grado.
Os subo algunos videos de Los Archiduques que podéis ver en Youtube: