martes, 28 de junio de 2022

EL TEMPLO DEL ROCKABILLY DE GIJÓN: GRAFFITI BAR



El "Graffiti Bar" fue toda una referencia en Gijón para los amantes del rock y especialmente el rockabilly. Situado en la calle Cangas de Onís  comenzó su andadura en 1984 y era un lugar de encuentro de lo que se llamaba tribus urbanas del rockabilly. Era bastante común que gran parte de la clientela estuviera tomando sus cacharros junto a la puerta , en plena calle, pero a la vez no perdiendo el ritmo de Sleepy La Beef o cualquier otro grupo que sonara en su interior.

Los atuendos que llevaban eran impecables; en sus ropas, sus tupés, sus patillas...Cualquier paseante que echara un vistazo podía trasladarse por unos instantes a Memphis...


 

A finales de los 70 y parte de la década de los 80 , el rockabilly vivió una época de gran popularidad y eso también llegó a Gijón. Aunque no siempre se reflejó en datos de asistencia a conciertos: yo estuve en el de Crazy Cavan en la plaza de toros (el primero), a comienzo de los 80 y no seríamos más de 500 en la arena. Eso sí, se hizo notar al bailar que eran auténticos fans y el polvo ascendió de lo lindo en el Bibio.

Matchbox fue uno de los grupos de más éxito y con su  Rockabilly  Rebels pusieron sonido a un popular anuncio de TV de la época. 

Dedico la entrada a todos aquellos rockabilly's originales del Graffity. Bar que, por otro lado, sólo mantuvo el nombre y tuvo varios giros de negocio alejados del original.