Aquel parque de vehículos , siempre alerta con sus rejas negras, eran land- rover Santana a excepción de un curioso microbús inglés con varias puertas que se abrían a los lados para facilitar a la autoridad la consabida intervención. Era la época de la transición y las horas extra debieron ser unas cuantas en aquél cuartel convertido posteriormente en escuela de hostelería.
Por la época de la foto (1976-1977) se produjo en Gijón la primera manifestación legal. La crónica del 23 de junio de 1976 decía lo siguiente:" Unas seis mil personas participaron ayer en la primera manifestación regionalista asturiana que, contando con los correspondientes permisos del Gobierno Civil , se celebró por las calles de Gijón. La comitiva partió del paseo de Begoña, recorrió las calles de Fernández Vallín, Corrida, Trinidad y San Bernardo, hasta llegar a la Plaza Mayor, en donde se dio lectura a un escrito. Al final, tras los oportunos consejos de los organizadores, se disolvió pacíficamente".
El cuartel fue antes convento de las Madres Reparadoras, creo, y estaba adosado a la vieja ermita de Begoña (la segunda, que databa de 1876) derribada en los setenta para construir la actual parroquia.
ResponderEliminarLa verdad es que, a pesar de la limpia fachada actual, sigue presentando un aspecto bastante tétrico, será por ese ladrillo visto y el diseño tan "británico".
Yo me acuerdo de que salieran de ahí dando estopa a unos huelguistas en Begoña, por esos años 70 y muchos
ResponderEliminarLo recuerdo y es un recuerdo ingrato por mi parte.
ResponderEliminarSaludos
De la vieja ermita de Begoña, derribada en 1975 y sustituída por la actual iglesia de 1978 ya os subiré alguna foto y comentario.
ResponderEliminarComo leo , los recuerdos que tenéis del cuartel son bastante "grises".
Yo no tengo ningún mal recuerdo de la policía ni gris, ni mono, ni pitufo. Será que nunca hice nada en contra de la autoridad.
ResponderEliminarJAVI, no creo que los que aquí escribimos hayamos infringido la ley, simplemente estamos evocando recuerdos, en gran parte, de cosas que sucedieron a otros y que vimos o escuchamos.
ResponderEliminarEso ye lo que ye ,dí que sí Rubo
ResponderEliminarLo que quise decir es que recuerdo eso, que salieran dando leña, pero no por ello digo que fueran unos violentos... También recuerdo ir a comprar dentro porque tenían una especie de economato o tienda en el interior, pero le vendian a todo el mundo
ResponderEliminarUn vigilante del parque I. la católica nos pilló a un amigo y a mí, por tirar unos petardos, vinieron los munis y nos llevaron al "cuartón". De ahí como no sabían que hacer y para librarse de nosotros, nos llevaron a esa comisaría, donde un inspector nos dejó sentados en su despacho mientras él hacía papeleos (tampoco sabía qué hacer con dos chavales) como hora y pico hasta que vino mi padre a recogernos y echarnos la bronca. Por cierto recuerdo a los grises con sus landrover por Begoña y gente corriendo bajando por la calle de Correos, creo por fechas que cuando detuvieron a Carrillo. Yo que era un pipiolo, mi madre a refugiarse al Dindurra, era la hora del café-merienda y recuerdo que estaba lleno de señoras mayores con algo de susto por las sirenas y las carreras.
ResponderEliminar