Desde finales del siglo XIX en que se tiene la primera referencia hasta el boom de los años 50,60 y 70 son muchos los casos de avistamientos UFO sobre nuestros -casi siempre cubiertos - cielos asturianos.
La prensa se hizo eco de la moda mundial y uno de los reportajes más peculiares (por lo seria y del régimen que era) fué la crónica del diario "La Voluntad" del 5 de Abril de 1950.Sus titulares decían :
LA EXPECTACION UNIVERSAL DEL MOMENTO
PLATILLOS VOLANTES SOBRE GIJÓN
"infinidad de gijoneses afirman haberlos visto ayer sobre nuestra ciudad"
"Las descripciones de los extraños fenómenos nos inclinan a recoger sus referencias"
Como este caso hubo muchos más en las décadas siguientes, cerrando el ciclo con algún avistamiento en los noventa.Yo , personalmente recuerdo un momento - tendría once o doce años , en que desde la calle , junto a unas cuantas personas vimos en el cielo un cierto resplandor inusual que después fué explicado en prensa como el paso sobre el cielo de Gijón del Skylab, primer laboratorio espacial de inicios de los 70.
Mi güelu siempre me hablaba de esos platillos. Creo que él no los había visto, pero era algo proclive a la mixtificación y sus palabras daban a entender que había sido el testigo principal.
ResponderEliminarNo esperaba menos de Gijón.
ResponderEliminarEs agradable recorrer y leer tu blog.
Un saludo.
Me gusta el blog L.Santiago y me apunto faltaba más, noticias frescas de Asturias Gijón, siempre son gratas.
ResponderEliminarSaludos alf desde Vigo. :):)
Gracias por vuestros comentarios y bienvenido Alf. Los abuelos solían ser remisos a comentar que habían visto algo raro volando, no fuera que los tomaran por majaras.
EliminarComo nota de humor os pongo un enlace a una canción que fué un clásico de mediados de los 70 - EL ONI- . Sus intérpretes eran la Charanga del Tío Honorio portavoces del "rock rurá" pero con unas canciones más que interesantes. ¡É menester ponelo otra vez!
http://www.youtube.com/watch?v=kQvLc393LZw
Pues yo tengo un recuerdo de más o menos 1975 de un OVNI luminoso y que dejaba también una estela luminosa que a los pocos minutos se iba diluyendo. Recuerdo que mi padre paró el coche el naútico para verlo mejor.
ResponderEliminarQué coses pasen en esti Gijón del alma.Ya nos conocen hasta en Andrómeda!!
Gracias por tu aportación Agustín
ResponderEliminarBuenas noches, L.A. Santiago:
ResponderEliminarMuy interesante. Investigo el fenómeno OVNI aquí en Asturias y me gustaría contactar contigo a fin de poder conversar al respecto. A ser posible en persona. Mi correo es: sayoner@hotmail.com
Gracias. Espero tus noticias, si lo deseas.
Saludos.
Gracias por el comentario Javier y por facilitarme tu correo, el mío está en la introducción del blog.
ResponderEliminarLa verdad que me parecio genial la nota, cuando era pequeño aparte mi abuelo siempre me contaba la vez que mientras iba por la ruta en su viejo fiat vio una estrella que se movia de aqui para alla en el cielo
ResponderEliminarRecuerdo ese objeto extraño en el cielo de Gijón, fue un día de verano sobre el 73 o 74, tendría yo diez u once años, estuvo varias horas inmovil, tenía una forma triangular con los vértices redondeados, suficiente para que lo viese todo el mundo, recuerdo a la gente con prismáticos (quienes los tenían) en mi calle del Llano.
ResponderEliminarUna de las explicaciones que se dieron al día siguiente es que era un globo sonda.
No sé lo que sería aquello, pero desde luego no era ni un globo sonda ni el Skylab.
Por la noche se nubló el cielo, pero unos cuantos amigos vimos pasar en un claro tres luces que desde luego no podían ser otra cosa que aviones en formación.
Puestos a especular, pudo ser algun artefacto militar, dudo que nacional, que se escapó al control e intentaron taparlo.
Por supuesto que descarto la opción "extraterrestre", aunque ya me hubiese gustado que fuese eso...
Un saludo y enhorabuena por este magnífico blog.
Era un globo sonda, sí. Me acuerdo de verlo.
EliminarEra un globo sonda, sí. Me acuerdo de verlo.
EliminarGracias por tu aportación y palabras Javier. Ya veo que para los nacidos en los 60 experiencias como esta nos marcó en la memoria después de casi 40 años .
ResponderEliminarA mí la explicación de entonces del Skylab me convenció, como a cualquier crío que le dicen lo que sea....a saber cual fué la verdad.
Hola: hubo un asturiano, o quizás santanderino, que afirmaba que había cuatro especies de extraterrestres viviendo entre nosotros, y presentaba imágenes de platillos moviéndose sobre la cumbre de un monte cercano a su casa junto al mar. ¿Dónde era, quién era? Salut +
ResponderEliminar