En uno de los paseos por Gijón me detuve con mi modesta cámara a observar un rato el Garaje Asturias, sito en la calle Santa Doradía (pegado a la plazuela de San Miguel). Me encantó la disposición de la construcción, su buen mantenimiento y ..lo curioso ,su utilidad ,que es la misma para lo que fué creado hace ya más de 80 años.
La fachada se mantiene estupenda y parece pedir a gritos que le quiten de en medio todos los rótulos modernos que tiene en su fachada, amén de los cinco contenedores que le hacen trinchera.
Os animo a leer una crónica en el tiempo del mismo, con el titular con el que encabezo la entrada y fecha de 29 de julio de 1927 aparecida en El Comercio de Gijón.
"La suntuosa instalación del Garaje Asturias en la calle de Santa Doradía, con entrada directa por la
plazuela de San Miguel , es de las que honran a Gijón. Se creó hace dos años (1925) y ha respondido tan eficazmente a las rápidas evoluciones de la industria automovilística, y a la perfección de los servicios, que pronto consolidará su nombre y se colocará a la cabeza de los mejores garajes de Asturias y aún de España.
Cuando a partir del 19 de septiembre del año último Jaime Espina, de bien cimentada capacidad técnica y administrativa,, se hizo cargo de la propiedad exclusiva del citado garaje, sumó una colosal nave a la anterior. Las dos , sólidamente construídas, con techumbres y armazones de hierro, magníficos ventanales, grandes puertas de acceso, pasillos que son hermosas pistas,y cabinas desahogadas y lujosas de modernidad indiscutible, proporcionan ventajas inmejorables.
Tiene capacidad para 500 coches, y ya están ocupadas casi en su totalidad por la clientela de la casa, no sólo de Gijón sino del resto de Asturias.Todo sin necesidad de publicidad alguna en diarios y revistas; los mismos clientes, siempre espléndidamente servidos, se erigen activísimos propagandistas.
Dispone además tan acreditadísimo garaje, de talleres mecánicos y eléct ricos servidos por personal competente que garantiza cuantas reparaciones se realicen allí.
Respecto a los accesorios, el garaje está debidamente abastecido. Hay de todo y a precios de fábrica. Además representa los productos de la "comercial Pirelli" de Manresa, la única fábrica nacional de neumáticos que compite ventajosamente en el extranjero.
Tal es, a grandes rasgos, el Garaje Asturias. Un establecimiento que atiende el presente, prevé con acierto el porvenir, y corre parejo al progreso de Gijón en el orden de la esfera industrial y del fomento del turismo" Ahí queda eso.
Es gratificante leer todo el relato, cuando estamos en una situación de apertura de empresas un día y cierre al día siguiente.
ResponderEliminarLa solided de el Garaje Asturias, tiene que tener un fundamento muy fuerte.Calidad?,Atención al Cliente?,Rapidez de servicio?Garantía?.Seguro que si, lo que todos alardean, pero........
Muchos años de servico es mi deseo y ¡¡Felicidades a ta su plantilla y dirección!!.
Gracias por compartirlo amigo.
Un abrazo desde VIGO.
alf
Es un maravilloso superviviente en el centro de Gijón. Que pena el ruinoso estado de la casa que está pegada a él, que no sé si tenía algo que ver con los propietarios del garaje.
ResponderEliminarSí que es un edificio curioso. Imaginaros qué uso se le dió en la guerra civil con tanto espacio , por ejemplo. La casa de al lado está ahí de milagro con lo que ha sido la construcción en Gijón. Las gracias a vosotros por los comentarios.
ResponderEliminarCasi parece sacado de un decorado de película, los propietarios han demostrado tener sensibilidad y buen gusto restaurando y conservando la arquitectura original, si han de tratar así a los coches es el mejor reclamo publicitario que podrían hacer, ya ves incluso sale en este blog donde ha sido una buena idea incluirlo.
ResponderEliminarSaludos.
Jorge
Sí Jorge, con un poco de imaginación parece que va a llegar Al Capone y sus compinches a lomos del studebaker a tiro limpio.Tú lo has dicho , como decorado para "los intocables" ...ideal.
ResponderEliminarYo viví hasta los diecinueve años en la casa de enfrente, en el número 19. Toda mi infancia y juventud está ligada a ese garage.
ResponderEliminarSupongo que lo de que tiene entrada directa por la plazuela es de hace muchos años, verdad?
ResponderEliminarPrecioso garage .. recuerdo de mi juventud
ResponderEliminarUna preciosidad
ResponderEliminarEn mi opinión no merece la pena tener en cuenta la estética cuando estamos hablando de un garaje en el centro de Gijón con techo de uralita con lo que supone eso para la salud de los gijoneses que lo tienen cerca y pueden respirar día a día amianto.
ResponderEliminarEs que por bonito e histórico que sea deberían resolver el problema de la uralita convenientemente, no sé si tendrán pensada una solución pero ahí está el problema.
ResponderEliminarJulián