LAS IMÁGENES REPRODUCEN AL VIEJO NAVÍO "CIUDAD DE ALGECIRAS", PAQUEBOTE QUE PERTENECIÓ A LA COMPAÑÍA TRANSMEDITERRÁNEA Y CUYA VIDA MÁS INTENSA LA PADECIÓ EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS TREINTA. SU SERVICIO HABITUAL ERA ENTRE CEUTA Y ALGECIRAS CUANDO LE VINO LA GUERRA ENCIMA Y SU TRABAJO SE INCREMENTÓ CON MÚLTIPLES CONVOYES EN LOS QUE TRANSPORTÓ REGULARES A LA PENÍNSULA ENTRE OTRAS COSAS. QUIZÁS AMPLÍE MÁS DATOS DE SU BIOGRAFÍA , SÓLO POR CURIOSIDAD, NO PORQUE TENGAN QUE VER CON GIJÓN.
DE MOMENTO, COMO SE APRECIA EN LAS FOTOS, SU PENÚLTIMA SINGLADURA LA HIZO EN EL MUELLE , YENDO DE UN LADO DEL MISMO AL OTRO SIN MÁS. LA FOTO MÁS ANTIGUA ES LA DE ABAJO, EN LA QUE SE APRECIA LA CHIMENEA CON LOS COLORES DE LA VIEJA COMPAÑÍA TRANSMEDITERRÁNEA. CUANDO SE MUDÓ EL NOMBRE AL DE "PRINCIPE DE ASTURIAS", PUSIERON UNAS CHAPAS NUEVAS TAPANDO LOS VIEJOS COLORES Y CON EL AZUL ASTURIANO MÁS UN ESCUDO ROJIZO TERMINÓ SUS DÍAS. SE APRECIA EN LA FOTO SUPERIOR EL CAMBIO, Y DETRÁS DE ÉL UN BARCO PARA DESGUACE , NO SÉ SI SERÁ EL "WILLIAM" UNO DE LOS ÚLTIMOS.
PARA LOS MÁS JÓVENES QUIZÁS LES SORPRENDA LO DE LA INVITACIÓN ¿ A UN CRUCERO? ¿A VISITARLO...? NO QUERIDOS SEGUIDORES, NUESTRO AGUERRIDO Y AVENTURERO BARCO ACABÓ SUS DÍAS COMO DISCOTECA. SÍ, NO VA DE BROMA, HABILITARON SU INTERIOR PARA MOVER EL CUERPO PERO YA SIN OLAS. RECUERDO SU PISTA CON UNAS CUANTAS BARRAS VERTICALES¿PARA AGARRARSE? Y ESO SÍ , UN TANTO ESCORADA, CON LO QUE EL QUE SE PASARA DE CUBATAS TENDRÍA MÁS PROBLEMAS PARA GUARDAR EL EQUILIBRIO. TAMBIÉN SE LLEGÓ A ACONDICIONAR PARTE DE LA POPA COMO TERRAZA.
PARA MÍ FUÉ EL BARCO MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN LA DÁRSENA DEL PUERTO, BUENO, JUNTO AL "CAPITÁN ABREU". ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE ESTE ÚLTIMO , QUE RECALÓ POR EQUIVOCACIÓN EN EL MUELLE EN LA PRIMERA MITAD DE LOS SETENTA.LO RECUERDO TANTO PORQUE LA TRIPULACIÓN DEL MISMO SE HABÍA "AMOTINADO" (ASÍ LO DECÍAN TODOS), Y PARA MÍ ERA DE LO MÁS CURIOSO, VAMOS COMO LO DEL "MOTÍN DE LA BOUNTY". BUENA SINGLADURA, MARINERAS Y MARINEROS.
9 comentarios:
Me acuerdo de ser bien pequeño y estar acompañando a mis padres mientras tomaban el vermú en la cubierta. Había un camarero vestido como un capitán de barco.
¡Cuantas cosas hemos conocido!
Thunder, aquí, al no haber playa está haciendo furor el PartyBus y los melocotones más espantosos se cogen sin bajarse del vehículo. Así que un barco-discoteque con la posibilidad de airearse en cubierta es más que buena.
Otra genialidad con la que me encontré una vez yendo de Madrid a Gijón fué el fuselaje de un avión (sin alas) remolcado por unos camiones especiales que iba hacia la zona de Carreño. Al parecer la idea era montarle allí las alas y hacer un pub o una discoteca o yo que sé. El caso es que del avión no se supo más y de los promotores de la idea tampoco.
Otra cosa que pocos saben de éste barco: Durante unos meses fué lugar de reunión de todos los que fundamos el CLUB MARITIMO ASTUR. Allí y en otros locales cercanos se gestó ese gran club.
Santiago Lugilde, Manuel Sellán, Joaquín Cipitria, Toño Alonso, etc.
Gracias "anónimo" por ampliar la información con tu comentario. ¿nos podrías ampliar algo más sobre el Club Marítimo Astur? gracias.
Quizas me equivoque, pero creo que el grupo empresarial que llevaba esta discoteca flotante, tenia ademas dos locales mas en la zona de La Calzada: el Savannah y el Gizah...para la proxima entrada
Efectivamente uno de los dueños era Corsino Torre que también regentaba el Savannah que posiblemente de aquélla aún se llamaba Torre Coroña.
El Club Marítimo Astur tiene ahora su sede en un local de la calle Rodríguez Sampedro, entre las calles Pedro Duro y Felipe Menedez. Mas nombres que también participaron: Tomás del Campo, Julio Collantes (fallecido)y una Sta. muy hermosa y agradable que trabajaba en la Caja de Ahorros y de apellido Fanjul.
Soy Toño Alonso pero comento esto como anónimo puesto que por alguna razón no me admite el nombre. Saludos a todos los citados.
Gracias Toño Alonso por la información. El que no pueda salir tu nombre va relacionado con la cuenta de correo que tengas o las opciones de la pestaña al subir los comentarios.
Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante
Publicar un comentario