COMO SI FUERA LA MÍTICA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN, LOS CONTRASTES DE LA IMAGEN ENFRENTARON VISUALMENTE EN EL PASADO A DOS MUNDOS: LA INDUSTRIA NAVAL Y LA INDUSTRIA INMOBILIARIA.
ZANJADA LA SEGUNDA OPCIÓN CON LA ELIMINACIÓN TOTAL DEL FRONTAL DE VIVIENDAS QUE SE VEN EN LA IMAGEN, SUSTITUÍDAS POR TORRES DE VARIOS PISOS , QUEDA LA PRIMERA POR ACLARAR SU FUTURO. LA INDUSTRIA NAVAL ESTÁ EN SUS ÚLTIMOS DÍAS EN GIJÓN....PERO LO QUE QUEDA OCUPA UN VALIOSO SUELO. LA ZONA DE LAS GRÚAS DE LA FOTO ESTÁ OCUPADA EN LA ACTUALIDAD POR EL ACUARIO DE GIJÓN.
7 comentarios:
Madre, qué recuerdos esa foto y ese tramo de Mariano Pola. Parecía un viaje en el tiempo a los años 30. Hubo temporadas en que los jueves (creo recordar sobre el 87 más o menos) había enfrentamientos entre obreros y policía, como quedando para el partido. Lo más bestia la vez que colgaron de una grua, a un par de metros de altura del asfalto, un camión para cortar la calle. Es que es ver la foto y me vienen olores de hace 30 años, a madera podrida, a calderas de carbón, casas húmedas y a humo.
Aquello si que era apostar por los trabajadores locales,no como ahora,que teniendo 5 millones de parados traemos todo de China y de países de fuera que no contribuyen nada a nuestro país.
Ahora los barcos concretamente creo que empezaban a construirse muchos en Corea del Sur,y me extraña porque allí ya tienen un nivel de vida muy similar al de España (con esto de la crisis no se si ya nos habran pillado), y no entiendo,si cobran lo mismo los empleados de alli que los de aquí,¿por que leches dicen que aqui no somos competitivos y demas milongas?
Como no sea el tiempo que los españoles "descansamos" tomandonos cafes y cañas en el chigre que hay cerca de la oficina...ya no se me ocurre mas jeje!
Saludos
Sergio
No me da pena. El tema astilleros ya en aquella época era una merienda de negros. Eran conocidos los mamoneos y robos de material y gasoil por los propios trabajadores. El parar cualquier trabajo por huegas continuas, muchas veces sin justificar inclumpliendo plazos de entrega SIN IMPORTARLES UN CARAJO A NINGUNO. No me da pena, amigo, muchos de los de astilleros se labraron a pulso su futuro. Me doy más pena yo, que nadie llora por mi.
Pues entonces...si no generalizas sobre lo que cuentas, en España,como siempre,pagamos justos por pecadores. Si recuerdo alguna de las huelgas y follones de Naval Gijón,pero,¿ha sido así siempre? ¿Toda la industria de Gijón se ha ido al carajo por cosas como las que Anónimo explica? ¿Por qué, por ejemplo, la Tabacalera, La fábrica de Laviada,fundiciones y demás empresas grandes desaparecieron? Lo pregunto desde la ignorancia,puesto que aun soy joven,a pesar de que no conozco muy bien la actividad que hicieron esas empresas al parecer fueron importantes.
Saludos
Sergio
No, no toda. Pero hay que tener en cuenta que Asturias tenía una industria en gran parte ya anticuada en los 70 y 80. De muchísima mano de obra y de muy poco valor añadido. El tipo de industria que ahora (salvando las diferencias obvias), florece por ejemplo en China: tropecientos tíos en una nave fabricando camisas o tropecientos tíos en una mina sacando carbón a pico y pala (China). Eso funcionaba cuando en España los sueldos eran bajos. A partir de los 70-80, España dejó de ser un país de sueldos bajos. No sólo esto, pero en gran parte. Aparte de que hasta los 60, barcos o acero, casi sólo se producían en Europa y EEUU. Después de ahí hasta el último mono hace barcos y fabrica acero (de mejor o peor calidad, esa es otra). Todo lo anterior no es ni bueno ni malo, simplemente es el ciclo natural de los paises. Dentro de cuatro días los automóviles o los astilleros coreanos empezarán a cerrar poque ya no son rentables comparados con los chinos o indios y así hasta el fin de los tiempos. Es muy interesante un documental rodado en el 63 (Así es Asturias), creo, que se puede descargar en Ares, o donde sea, sobre la Asturias de aquel año. DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE PARA TODO ASTURIANO CON INTERÉS POR SU TIERRA, cojée del pie que cojée. Se ven unos tios descargando carbón en el Musel, que da miedo verlos, a martillazos agarrados a un vagon de carbón, suspendido en el aire en una grua. Sin arneses ni nada, agarrados a mano. Lo ve un inspector de hoy en día y le da un ataque. Esa industria era moderna en 1910, en 1960 ya era antigua. En 1990 era un fósil. De todas formas tu mismo lo insinuas: NO SE PUEDE GENERALIZAR, HAY JUSTOS Y PECADORES, Y NO TODA LA INDUSTRIA ASTURIANA ERA O ES UN DESASTRE. Seamos justos. (personalmente los currantes de astilleros o la mina no son santos de mi devoción, pero eso es personal).
Gracias por el aporte Anónimo,tendré en cuenta ese documental que mencionas ;)
Saludos
Sergio
ME PARECEN TODOS LOS COMENTARIOS MUY INTERESANTES, HACÉIS QUE EL BLOG ESTÉ VIVO. OS ANIMO - A LOS ANÓNIMOS- A UNIROS A LA LISTA DE SEGUIDORES Y A TODOS EN GENERAL A SEGUIR PARTICIPANDO CON VUESTROS COMENTARIOS.
RETOMARÉ EL TEMA DE LA RECONVERSIÓN EN NUESTRA CIUDAD EN NUEVAS SUBIDAS. LA SIGUIENTE.....LA TOMA QUE ANÓNIMO HA DESCRITO REFERENTE A LOS ESTIBADORES "DE LA VIEJA ESCUELA". SALUDOS.
Publicar un comentario