Como se decía antes al referirse a tiempos muy lejanos..., los tiempos del cuplé. Nuestros abuel@s y bisabuel@s también se pasaron sus juergas ...mexicanas o no , como se ve en esta foto de C. Suárez.
Llega el Carnaval y toca disfrazarse, alejarse de la realidad por unas horas, algo que durante algunos años estuvo prohibido. Los protagonistas de la foto seguramente contaron con algún proveedor de la indumentaria que portan hasta en el coche, seguramente souvenirs de los emigrantes que regresaron del Dorado azteca.
Tiene algo de contrasentido el vehículo, incluso de lúgubre ,al ver el soporte que va sobre sus cabezas y que es muy parecido a lo que solían llevar los vehículos fúnebres de la época.
Recuerdo al ver el coche cuando mi abuela hablaba de los Fotingos (al referirse al Ford T) y de los "Jueves de Moda" al hablar de los bailes que tenían los jóvenes de la época .Dedico a todos ellos y a los seguidores del Blog la canción Happy Feet de la Pasadena Roof Orchestra (¡ ME ENCANTAN!) Clikear aquí :http://www.youtube.com/watch?v=_5X4mMKxmcg&feature=related
3 comentarios:
Lo mejor es que a pesar de todo el montaje tal vez, por inseguridad, la comparsa pone el rótulo "Juerga Mexicana" delante por si las moscas
Pancho Villa era el héroe a lo Che Guevara de aquellas primeras décadas.
Aquí están los pollitos,
mejores de Gijón,
con unos sombreritos
propios de la estación.
Con esto de la moda
nos hacen gran favor,
pues nos quitan los rayos
del sol abrasador.
Con un pajita
y con otra paja,
teje, teje, teje,
taja, taja, taja,
se hacen los sombreros
de gran novedad
pa los chulos ricos
de esta sociedad.
Letra de una coplilla carnavalera del Gijón de los años 20. Hace referencia a los sombreros de paja llamados jipis. Mi abuelo formó parte de la comparsa que cantó la melodía.
Publicar un comentario