La noticia del cierre de Café Dindurra sacudió esta semana las noticias locales y sin duda encumbró más de una tertulia entre los gijoneses.
De sus detalles os pongo algunos enlaces
http://www.elcomercio.es/v/20131120/gijon/siempre-dicho-cuando-faltara-20131120.html,
http://www.elcomercio.es/v/20131121/gijon/dindurra-cierra-puertas-20131121.html,
http://www.elcomercio.es/v/20131122/gijon/moriyon-tenemos-problemas-cierre-20131122.htmlhttp://www.elcomercio.es/v/20131124/gijon/final-cafes-historicos-20131124.html
Siempre ha sido un lugar de cita en Gijón. La localización céntrica del café Dindurra era algo similar - junto al Parchís- de lo que podría ser la Puerta del Sol en Madrid.
|
Imagen de la esquina del Dindurra en plena Guerra Civil |
|
En los años noventa |
En sus terrazas , masivamente ocupadas en los meses estivales, era común ver todo tipo de clientes y de diferentes edades.Quizás , para ser justos, la clientela de edad más avanzada era la gran protagonista de sus espacios.
|
Durante los años 20, 30 y 40 los helados eran su mayor motivo de publicidad |
Siempre presente el toldo en una estratégica esquina orientada al mediodía .
|
Años 70 |
Las babilónicas columnas que tantas capas de pintura recibieron y el suelo geométrico que tantas suelas pisaron.
|
Hace un siglo |
De la estrechez de la acera vista en la imagen a la realidad actual de la zona peatonal ,han mejorado mucho las cosas.
Como un lugar de "provisión", las palomas , gorriones y casi todo lo que volara eran auténticas aves de presa a la espera de "la mesa abandonada". El fin último de conseguir el "pincho" o los restos del mismos aseguraba la alimentación de más de una de estas aves.
Precioso recuerdo, es una pena que la evolución de los pueblos, tenga que llevarse por delante los testigos de la historia, Y....andamos por otro lado, desenterrando vestigios de otras épocas. cosassssssssssss .
ResponderEliminarUn abrazo desde VIGO.
Hola Alf. Muchos relacionamos las ciudades que visitamos con lugares y edificios emblemáticos . También , y a otra escala, solemos recordar locales, comercios y por supuesto los cafés emblemáticos con solera , años y un ambiente único que no tiene precio.Por desgracia a Gijón le tocó el turno de la despedida al gran Café que aún sobrevivía tras 114 años. Confío que el futuro inmediato del mismo no sea tan negro y resucite con mayor esplendor aún.. Un saludo.
ResponderEliminarVengo del futuro para deciros 10 años después que el Dindurra continúa. Qué ganas tengo de acercarme un puente de estos a Gijón y desayunarme un croisán a la plancha con mantequilla y mermelada tranquilamente. Pues lo conozco desde que era un niño, bastantes tardes merendando un pincho con mi madre, y hablo de la época de Franco.
ResponderEliminar