El "Capitán Abreu" llegó a Gijón trayendo madera de Suecia. Su tripulación se componía de once hombres. Necesitaba hacer unas reparaciones y pasó a un dique de unos astilleros locales.El barco era relativamente nuevo y los astilleros no pudieron cobrar, por lo que la reparación nunca se completó y el barco fue amarrado en el puerto pesquero. Los armadores portugueses debían ya bastante dinero a la tripulación.
Eduardo Augusto Masselo Novo, , el mayordomo estuvo hospitalizado en Jove. Su situación era dura- como comentaba al reportero de Asturias Semanal-:
- A mí me deben más de noventa mil pesetas. Desde agosto no cobramos nada.
Eduardo es un viejo lobo de mar, viejo en experiencia pues contaba con cincuenta y un años en aquél momento. Tras una andadura de pescador de bacalao llevaba seis años en Capitán Abreu.
Pero nuestro barco no era el único que su compañía propietaria - "Baltire"- había abandonado. En Bilbao había otro buque, el "Capitán Bismark" que había corrido la misma suerte.
El Capitán del Abreu abandonó la nave para trasladarse por carretera a Lisboa a fin de buscar una solución a la difícil situación. Los armadores debían - principalmente a los marineros- una cifra cercana a los doscientos millones de pesetas ¡toda una barbaridad para la época!.
Eduardo, el mayordomo, resbaló al pasar del barco al muelle y recibió un fuerte golpe. Pudo costarle la vida , pero gracias a la rápida intervención de unas personas que pasaban en aquel momento junto al buque, se le rescató y hospitalizó.Junto a su esposa se recuperó de las fracturas ocasionadas en la planta tercera de Jove.Foto FOAT
El Abreu recorría toda Europa principalmente transportando madera.
No era la primera vez que C. Abreu recalaba en Gijón, ya en 1967 había atracado en el Musel con un cargamento de madera.
Estuvo vigilado por la Comandancia de Marina y para los niños que entonces lo observamos resultó un clásico que se ha mantenido en el tiempo...como su nombre.Del año 1969 al año 1971 muchas cabezas giraban en la dársena viendo su semblante vacío y cada vez más escorado.
En noviembre de 1971 la coletilla de "y en la dársena ...el Capitán Abreu" parecía una clásico.
El barco en 1971, era todo un peligro en el muelle. Sus amarras eran débiles y el constante cambio de mareas más el nordeste pudieron ocasionar que la nave quedara sin gobierno ....como para estar cerca de ella.
De su desguace final, los pleitos y demás ....lo dejo para otro día.......
En la foto que se ve el barco navegando no está surcando los mares, está entrando en el puerto de Leixoes.
ResponderEliminarGracias por el apunte, tomo nota.
ResponderEliminarUno de los paisajes del Gijón de +50 años.
ResponderEliminarLa ciudad sería cutre, anticuada y muy gris, pero tal vez por eso la recuerdo ahora desde tan lejos como más bonita, con mucho cariño y llena de recuerdos entrañables de chaval.
Antes del desguace lo pasaron a la dársena de enfrente y lo convirtieron en una especie de discoteca.
ResponderEliminarEse era otro barco, el Ciudad de Algeciras
EliminarSíii, el Capitán Abreu, el puerto cuando era marinero con chalupas y barcos pesqueros fondeados, y en bajamar aquel olor típico. Es la imagen de mi infancia del jpuerto del viejo Gijón gris pero tan bonito.
ResponderEliminarIba de Madrid a Gijón de vacaciones y mi lugar preferido era el puerto.
ResponderEliminarEl nombre del Capitán Abreu se quedo grabado en la memoria de los 5 años que tenía por aquel entonces. Para mí tenía una mezcla de misterio y fantasmal. Toda una alegría y sorpresa el volver a recordarlo.
El Capitao Abreu estuvo como 4 años fondeado en el muelle cerca de la casa Paquet hasta que lo subastaron y llevaron al muelle de desguace. La motonave Ciudad de Algeciras fue el barco discoteca hasta los años 80, y se hallaba enfrente cerca de las letronas.
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