En los años 70 Gijón contaba con un canódromo municipal ¿os acordáis?..,sus instalaciones eran muy buenas y tenía una cierta afluencia de público con el tema de las apuestas. La fecha de inauguración del mismo fue el 12 de abril de 1976. Su pista de tierra era el aliciente para ver correr los galgos tras aquél muñecote de trapo que imitaba una liebre y que mecánicamente salía disparado a toda pastilla para , al final, tener que ser tapado con un saco porque los canes iban a por él.
En 1980 el canódromo ya estaba en coma y el Grupo Covadonga "le echó el ojo", pero claro, los 35 millones de pesetas que le pedían por su propiedad era mucho, muchísimo para una entidad que entonces estaba "canina" (ya sé que es mal juego de palabras pero...) y el tema de los galgos le quedó lejos.Hubiera sido una ampliación natural de unas instalaciones que en los 70 habían tenido un despliegue ejemplar (en lo material).
¿Qué ocurrió? , l@s de Gijón lo sabemos de sobra. La grada principal del canódromo agoge desde 1986 la escuela de educación infantil las Mestas, un destino original en el que los largos pasillos de la grada tuvieron que acondicionar las aulas de los pequeños con un resultado final bastante bueno.
El aspecto interior de las gradas era muy parecido a las que os pongo en esta imagen de un canódromo irlandés.
Publicidad anterior a la construcción del canódromo en donde se demostraba que la afición venía de lejos y la celebración se celebraba muy cerca de las futuras instalaciones.
Vista aérea actual en la que toscamente os he dibujado la superficie de la antigua pista de carreras de galgos .
Podéis ver la antigua grada, actual colegio Las Mestas, bajo el título del blog.
Quisiera dedicar esta entrada a l@s amantes de los galgos y muy especialmente a l@s que han adoptado estos bellos animales librándolos del maltrato o la muerte.
12 comentarios:
HOLA LUIS: INTERESANTE LO QUE HAS PUESTO, HOY CREO QUE QUEDAN MUY POCOS PAÍSES QUE RELACIONAN ESTE CRITERIO DE JUEGO.-
UN ABRAZO.-
Además de Gijón, en tiempos, también hubo en Oviedo carrera de galgos. Creo que eran modas pasajeras que se fueron diluyendo.Saludos Thony.
Yo aposte en ese canodromo pase alguna tarde de mi pubertad en el
Hola appleastur , en la recopilación de super 8 que subí hay una toma de la salida y carrera de los galgos por aquél canódromo. Saludos
el video....http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2013/10/recuerdo-aquel-gijonen-super-8.html
En sus primeros tiempos iba con mi padre que me llevaba. Recuerdo ver los galgos a pie de pista y el zumbido de la liebre eléctrica delante... alguna vez aposté y claro, perdía siempre.
Gracias por el comentario......la banca gana siempre
Yo pasé tardes en ese canodromo y aposté...alguna vez
Era muy bonito
Duró poco...
Era un bonito sitio para merendar con mi novia Loly y hacer alguna apuesta de 5 duros, ganador+colocado, ganamos alguna vez, pero no habia vicio, solo pasar la tarde. Viva Cangisa y Canosa en oviedo por las tardes tan buenas pasadas alli.
La verdad es que ver correr a los perros era aburrido, no había afición ni tradición, y bastante duró. Lo de apostar era al tuntún, poca gente conocía los perros buenos, ni con el hándicap que daban, así que casi siempre dinero tirado. Bah una moda que pasó rápido.
Publicar un comentario