Werner Meier |
Dos estaciones en una, la del Carreño (con ancho de vía métrico) y la del Langreo (única entonces con ancho de vía europeo). Sólo faltaba sumar la de la Renfe , unos cientos de metros más adelante para tener otro ancho de vía diferente....el ibérico de Renfe.
Werner Meier |
Las imágenes fueron tomadas a mediados y finales de los años 7o por un fotógrafo Alemán. Son alemanes e ingleses adelantados en formar un archivo fotográfico de las líneas asturianas del siglo XX de auténtico lujo.
En la imagen, encantadora,se aprecia la diferencia de líneas separadas por una tímida valla metálica.
Los viejos vagones de madera del Langreo con acceso exterior por puertas de compartimentos.
Desde la estación del Langreo madera y aluminio del Talgo "americano".
Se conserva aún el viejo panel de horarios del ferrocarril del Carreño.
Los "fabiolos" , viejos tranvías belgas comprados de segunda mano......en el año 1978.
Al fondo el taller de reparación del Langreo .....¡cuántos milagros harían con máquinas sin repuestos adecuados!
La Sentinel inglesa, con su espada - logotipo de marca al frente.
Llegaban los años 80 y la renovación del material . Sustituyendo a los viejos tranvías belgas se incorporaba material nuevo "made in spain" a la línea del Carreño.
Con apariencia de viejo autocar americano el MACK (se conserva un modelo en el museo del ffcc de Gijón) era un producto que había estado en la línea New Haven de los EEUU.
Los Talgo americanos (no era sus sistema de rodadura idéntico a los españoles por cuestiones de patente). Viajé una vez en ellos y realmente eran amplios y muy parecidos a los de Renfe.
Renovación de locomotoras, en este caso Holandesas, en el Langreo. Justitas para pasar por los túneles.
Bella estampa de otros tiempos.......En primer término un puente giratorio.
En la imagen, encantadora,se aprecia la diferencia de líneas separadas por una tímida valla metálica.
Werner Meier |
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Col la santiago |
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col la santiago |
Llegaba el año 1983 y el ancho de vía se unificó en Langreo y Carreño al ancho métrico de FEVE. Había que reducir el antiguo ancho europeo del Langreo y todo el material de tracción y remolcado sería renovado. Pocos años después llegó la demolición del entorno y una nueva estación y vuelta a demoler y ¿cuál será el final de la historia...?
6 comentarios:
Y habría que añadir el edificio de la "Gerencia", más o menos a la altura de la Sindical, que fue la primera estación de ferrocarril inaugurada en tiempos de Isabel II, allá por 1858, y que fue derribada tras un lamentable incendio a primeros de los sesenta.
Efectivamente la historia de estas estaciones tiene muchos apéndices como el que comentas.Gracias Rubén por el comentario
El mítico Ferrocarril de Langreo,y su material de importación!,un "mundillo"aparte en la red peninsular,los impagables automotores "Mack"
se llegaba a transportar el correo en ellos,en sacas,he visto imágenes,
las pequeñas y compactas alemanas "Henschel",hubo también unas potentes americanas "Alco"que integraron la serie 1600,y las otras "Henschel"
1400 importadas de Holanda,esas sí que dieron buen resultado con su
fiabilidad y potencia,en los túneles que comenta,hubo que realizar
unas pequeñas modificaciones en el gálibo de sus cabinas de conducción
para el paso por los mismos...Y qué decir del "Talgo"americano procedente del Fc "New Haven"en realidad,era un modelo fabricado bajo
licencia Talgo el "pájaro blanco"lo denominaban en la zona...Mi abuelo
llegó a conocer parte de este material en Noreña...Enorme nostalgia y emotividad en imágenes y texto!...
Gracias por los comentarios
¿No vieron este finde el mítico expreso nocturno Costa Verde llegar a Gijón con 150 pasajeros traído por la asociación de amigos del ferrocarril? Meca ho, era en el que iba a Madrid a estudiar en los 80, salía de aquí por la noche y llegabes por la mañana prontín, pero vaya jupas de viaje que llegabes eslomao. Y para venir el mismo tema. Pero antes de aquello también fui en el modelo viejo de compartimentos de madera con puertas corridas y asientos azules incomodísimos, que parecía el orient express y que iba a aparecer Poirot en cualquier momento. Pero eso era cuando me llevaben mis padres alguna vez que iban de viaje, siendo un nenín.
Me gusto mucho ese museo, me llevo el colegio, recuerdo que me comentaron que tenían un viejo vagón de tranvía que pudieron rescatar de una finca donde una señora lo usaba como gallinero, en la Avenida Schultz se puede encontrar una antigua linea.
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