Mostrando las entradas para la consulta La perala ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta La perala ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA PERALA




Para los que hemos pasado de los 40, decir "la Perala" es decir el nombre de una de las figuras más peculiares del Gijón de los años 50 y 60. Tengo un recuerdo muy lejano de ella y centrado en los parques -el parque infantil, Begoña..- donde su figura estrafalaria, tanto en la vestimenta como en sus reacciones era lo más parecido a una bruja hecha persona , dentro de nuestra infantil mentalidad. Todo el mundo contaba anécdotas de ella e incluso mi padre hace poco me decía de ella que vivía por Ceares y que su casa estaba muy limpia siempre. En realidad lo que a ella le gustaba era ser artista y para ello iba supermaquillada, llena de collares y entre otros métodos de supervivencia podía llegar a vender lotería o lo que surgiera.
Para mí la anécdota más explosiva fué la manera en que murió su hijo. Con unos de cartuchos de dinamita en los bolsillos más una desafortunada cerilla se provocó la explosión -en uno de esos portales que incluían quiosco - dejando el espacio todo perdido como comentaban los testigos.
Pero volviendo a La Perala os pongo una conversación entre ella y un guaje registrada en la guía indiscreta de Gijón:
- Qué peineta tan guapa Perala.
- Sí, niñín, ésta regaláronmela, esta otra compréla...
- ...Y ésta, y esto. Y la pulsera, y el pendientón amarillu....
-Sí, sí, ya lo ví, hasta mañana.
-¿Ye que tienes prisa, niñín?¿quién te apura?
- Sí Peralina, sí mucha prisa.
-Bueno, anda.
Lo del miedo a la Perala entre los niños tenía su motivo, llevaba unos pelos de medusa muerta que seguían de mala gana a la peineta que portaba , sus manos sarmentosas, llena de polvos de arroz y baratijas, y de los trapos pues ....


lunes, 15 de febrero de 2016

REPORTAJE SOBRE LA MUERTE DEL HIJO DE "LA PERALA"

Bueno, esta semana va de sucesos . Ante el interés sobre "la Perala"y la forma en que murió su hijo subo un collage con la noticia tal como se publicó el 12 de mayo de 1964 en el diario la Voluntad. Os la dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

martes, 16 de abril de 2019

NOTICIA PARA "EL CASO"

"El Caso" fue el medio escrito más popular en el que se podían leer las noticias más escabrosas y de sucesos que había en España. Estamos hablando de una publicación que vivió sus días más brillantes en los años 60 y 70 y leerlo hacía que más de uno exclamara ¡ver para creer!.
La noticia que subo al Blog acaeció a comienzos de los 60 y si bien pudiera parecer sacada de "El Caso"no es así ,ya que se publicó en un periódico de tirada nacional.
Tras los comentarios de lo sucedido al hijo de "la Perala", y quizás por lo dramático y fácimente imaginable para los gijoneses que pudo ser este otro suceso he decidido subirlo a "recuerdo gijón".
La imagen parece estar tomada cerca de la ría de los vagones.
Si hacéis clik en la foto su pié os relata el suceso en concreto.

martes, 30 de mayo de 2017

SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND..... 50 AÑOS HA..

 
Cincuenta años hace ya que se publicó el famoso álbum  de los Beatles . Yo lo compré en "Discoteca" a los diez años de su salida.....y lo conservo como toda la discografía del grupo de Liverpool. Los ep´s y singles son mi ojito derecho y tengo unos cuantos.....Aún recuerdo las estanterias de Simago llenas de ellos...toda una maravilla.
Hoy me he permitido darle un toque gijonés a la portada. Desde el boxeador Faroles a Quini, Valdés, La Perala,Plin  y tantos personajes de Gijón  a documentos como El Comercio , las cerillas del Pío y ....hasta el famoso pez Globo de la Farmacia de los Moros......
¡Buena tarde a todas y todos con toque Beatles!