viernes, 30 de agosto de 2019

EL ASTURIANO , UN PERSONAJE QUE DESATA PASIONES .......O NO.


 "Yo a lo mío .." parece pensar este curtido paisano mientras enciende su pipa......
Los Asturianos somos , dentro de la piel de toro, personajes de difícil encasillamiento  a la hora de definir nuestra forma de ser.
 Yo - que vivo fuera de Asturias- puedo dar fe que, generalmente, los comentarios sobre la tribu Astur suelen ser bastante positivos e incluso cariñosos.
Pero hoy voy a hacer un poco de abogado del diablo y  os subo a continuación los siguientes ripios que escribió Francisco Gregorio de Salas allá por el siglo XVIII que muestran otra cara de nuestros ancestros:

El asturiano, cerdoso,
bajo, rechoncho y cuadrado,
forcejudo y mal formado,
es un mixto de hombre y oso;
su carácter es honrado,
hombre de bien, mas sin maña;
todo lo emprende con saña,
y son, según les inclina
su afecto a mozos de esquina,
las acémilas de España.

Decir que las acémilas eran las bestias de carga, las mulas, los asnos..... En fin , parece mentira que este buen señor tuviera el apellido acabado en .....de Salas.
Pero como no me voy a quedar a gusto si dejo la entrada poniéndonos como nos pone don Paco, voy por la cara B de la moneda.
La estrofa , -breve eso sí , pero contundente- no es de un gran poeta ni tiene nombre de linaje, tiene el valor de todo un pueblo y pertenece al cancionero popular:
Si quieren saber, señores
el porte del asturiano:
buen calzón,buena montera
y un palo pinto en la mano.
¿Alguien quiere aportar otras definiciones.......?



miércoles, 28 de agosto de 2019

LLEGADA DEL TREN ELÉCTRICO A GIJÓN...

 Para el verano de 1955 Gijón vendía sus maravillas naturales junto a la modernidad en el transporte. La llegada de la robusta locomotora inglesa de la imagen - que tanto veríamos rodar por Asturias -  conectaba nuestra ciudad con las líneas ferroviarias electrificadas.
Ahora la lucha o luchas son otras....; las estaciones, el AVE, el solarón ....¡qué gran espacio verde sería para Gijón!