jueves, 23 de marzo de 2017

KIOSKO FANTASMA DE GIJÓN

La imagen de 1899 corresponde a un edificio atípico  por sus formas y efímero por lo corta que fue su vida en Gijón. Lo que se puede ver es un kiosko de  música con un tejado de aires orientales y en el que se pueden apreciar los cortinajes que, a modo de parasoles, se extendían para no molestar con los destellos solares a los maestros de la orquesta.
He intentado "traducir" el artístico rótulo bajo el que se encuentran los dos figurantes y solamente pude confirmar el "......Y GIJON" aunque en una segunda oportunidad  me atrevo a asegurar que pone:"..............DE MOREDA Y GIJÓN" . Esto lleva al taller de procedencia de buena parte del entramado de hierro que forma parte del kiosko. Seguramente os preguntaréis su lugar de ubicación ¿verdad?..............
fuente: Biblioteca Nacional
 Pues aquí lo tenéis en el plano de la exposición regional de Gijón de 1899. En el número 10 de la explicación y en la ubicación del plano está en la rotonda central.
Como podéis comparar con la imagen actual correspondiente de abajo el solar correspondía a Los Campos. Allí  estaba entre otros edificios el teatro Obdulia y los pabellones de las diferentes firmas.
Las calles principales no han variado mucho en sus ejes principales , aunque con los años han ido creciendo nuevas manzanas y calles.
Del kiosko y sus últimos días.....para mí es toda una incógnita aunque seguramente acabarían sus elementos metálicos en alguna fundición para darles nuevo uso.

lunes, 20 de marzo de 2017

TREMAÑES; ESCUELA Y......CEMENTERIO


Gracias a Natalia Lorenzo subo al blog dos fotografías familiares cuya ubicación es Tremañes. 
En la foto superior vemos a la profesora (casi hay que hacer un esfuerzo para encontrarla entre la chiquillería) junto a las alumnas de su escuela de niñas. Evidentemente la ratio de alumnos por profesor  sería impensable hoy día ¡53 alumnas conté!. Natalia fecha  la foto hace 80 años por encontrarse sus tías en la misma. 
El carácter algo aislado de las escuelas de entonces y el entorno de Tremañes me hace ver en algunas de las alumnas madreñas ¿alguien más las ve o es mi imaginación?


La segunda foto también está tomada en Tremañes , esta vez en el cementerio y está datada en los años 40 o 50.
Gracias a Natalia por su aportación.